©Todos los derechos compartidos

En pos del acceso a la justicia de los sectores vulnerables
La Clínica Jurídica del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ganó el segundo premio en el Desafío Pro Bono 2021, con un proyecto que se propone capacitar a referentes barriales en cuestiones jurídicas elementales.
Categoría: Interés general
En pos del acceso a la justicia de los sectores vulnerables

El Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organiza anualmente una competencia nacional de la que participan carreras de Abogacía de Universidades públicas y privadas de todo el país, a través de la presentación de iniciativas que guarden un compromiso con alguna problemática social propia de la comunidad en la cual la Universidad está inserta.

En ese marco, desde el Departamento de Derecho de la UNS presentaron “Formación de Promotores para el Acceso a la Justicia”, con el objetivo de “capacitar a personas consideradas referentes barriales sobre distintas cuestiones jurídicas elementales vinculadas a diversas problemáticas, entre ellas, violencia de género, derechos de la niñez y adolescencia, derecho de las familias y derecho previsional”, comenzó la decana de esa unidad académica, magister Pamela Tolosa.

Por su parte, el premio a la iniciativa que también brindará asistencia en trámites jurídicos que sean necesarios para llevar adelante tareas cotidianas, “consiste en la suma de doscientos cincuenta dólares destinados a afrontar gastos propios de las actividades proyectadas, el asesoramiento y colaboración, durante un año, de profesionales de un estudio jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con amplia trayectoria en las temáticas, un trofeo y diplomas para los y las integrantes del equipo”, explicó Tolosa.

En este sentido, las actividades del proyecto ya comenzaron a desarrollarse durante el 2021: las capacitaciones “se llevan a cabo a través de reuniones periódicas y talleres, con docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía, en el Centro Comunitario San Ignacio De Loyola, con el objetivo de que quienes sean considerados referentes barriales cuenten con información que permita derivar consultas y problemas de diversos integrantes de su comunidad”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Muchas de las personas que participan en calidad de referentes barriales desarrollan tareas en comedores comunitarios y, a partir de necesidades planteadas en ese ámbito, la Clínica Jurídica está impulsando, entre otras cosas, un proyecto más amplio de regularización de la personería jurídica de varios comedores comunitarios que lo han solicitado”.

Asimismo, en dichos comedores se brindará durante el 2022, en el marco de las actividades articuladas con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, asesoramiento jurídico a personas en situación de vulnerabilidad.


Compromiso social

La Clínica Jurídica del Departamento de Derecho comenzó a funcionar en 2018, y es un espacio que se encuentra dentro del área curricular del Taller de Práctica Profesional Supervisada, en el plan de estudios de la carrera de Abogacía. Ese mismo año ganó un proyecto con objetivos similares, en una convocatoria que realizó en ese entonces el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD).

Según resaltó la decana, “haber ganado ese proyecto significó un paso trascendental para el desarrollo de la Clínica, no solo por la financiación obtenida y capacitación recibida por parte de personas con gran trayectoria en trabajo comunitario vinculado al acceso a la justicia, sino también porque nos dio la posibilidad de trabajar en conjunto con otras clínicas jurídicas de Facultades de Derecho de otras Universidades Nacionales”.

Respecto de los responsables de coordinar y supervisar las actividades que desarrolla la Clínica, Pamela destacó que “la profesora Nora Alaggio y los profesores Guillermo Garay Semper y Rodrigo Zeballos Bilbao”, cumplen esa función. Igualmente, “otros docentes suelen participar en temas específicos o proyectos puntuales. Y los actores centrales son estudiantes avanzados y, también, graduados y graduadas”.

Para finalizar, Tolosa reflexionó respecto a las responsabilidades de gestión dentro de la universidad pública y afirmó: “Esta clase de iniciativas deben ser cada vez más frecuentes y sus resultados deben tener impacto. Debemos trabajar no sólo para dar respuestas a necesidades sociales de nuestra comunidad sino también para promover la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad, especialmente los sectores más vulnerables, por parte de nuestros estudiantes. La Universidad hace mucho, pero debe hacer aún más”.

Las actividades de Clínica Jurídica del Departamento de Derecho de la UNS apuntan tanto a fortalecer y complementar la enseñanza de destrezas para el desempeño en el campo profesional, como a fomentar el compromiso con la comunidad de los y las estudiantes, tal y como lo demuestra el proyecto premiado.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-07 17:44:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , UNS.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp