Con la
prepotencia de trabajo que lo caracteriza (Roberto Arlt dixit), Enrique Medina acaba de enviar a la imprenta un nuevo
libro. Después de las reediciones ampliadas y corregidas de Gatica y Strip Tease, el autor del ya emblemático Las Tumbas presenta El
Último Argentino, editado por Galerna al cuidado de Alejandra Tenaglia. Con
él, Medina vuelve a demostrar la polenta
literaria que el investigador y crítico norteamericano David Foster le reconoce
como rasgo distintivo en el prólogo del mismo volumen.
Varias joyas guarda este libro. Se corresponden con las tres partes que lo
componen. Quizá la densidad de sus novelas, relatadas la gran mayoría mediante
un catártico uso de la primera persona del singular, haya colocado en un
injusto segundo plano a sus cuentos, narraciones cortas que producen el efecto
del descalabro sobre la plácida realidad cotidiana del lector. Suelen
reconocerse, dentro del género, los relatos de Las Hienas (1975) y Deuda de
Honor (1992). Pero sobre Los
Asesinos, originalmente editado en el orwelliano 1984, reinaba un olvido
inversamente proporcional a su calidad literaria. Prácticamente inhallables en
su edición original, esos relatos componen la primera parte del flamante
volumen. Se trata de oportunas estocadas de billar que dan en el clavo,
dibujando en pocas y precisas líneas rostros y circunstancias de personajes
acomplejados y oprimidos, que buscan en el alarido silencioso su última chance
de supervivencia.
A este corpus recuperado, que configura “per se” una buena noticia para los
lectores, se agrega en este caso una serie de coloridas crónicas sobre
personajes de la música, el deporte, la farándula. En estos tiempos de
frivolidad grosera, Medina viene a demostrar con sus misceláneas que siempre
vale la pena esbozar un muestrario de las circunstancias que evidencian que
algunos idolatrados íconos son en realidad hombres o mujeres comunes en
situaciones extraordinarias. Desfilan por estas páginas aspectos desconocidos o
anécdotas cotidianas de Evander Hollyfield, Dizzy Gillespie, Luis Sandrini o
Hugo del Carril.
Finalmente, el cuento que da título al volumen. Sobre él conviene no hablar,
para evitar cualquier prejuicio. Es un texto que merece leerse sin más
preconceptos que los que uno trae del diario andar por la calle y la lectura
del periódico. Con el punto final de ese relato cada lector tendrá sus propias
respuestas. O más preguntas.
En poco más de 250 páginas, como ha quedado dicho tácitamente en esta breve
reseña, Medina confirma su versatilidad. El
Último Argentino ofrece estímulos propicios para el despertar de los más
variados pensamientos y emociones.
Ficha técnica
Título: El Último Argentino.
Género: Narrativa.
Autor: Enrique Medina.
Prólogo: David William Foster.
Diseño: Vanesa Medina.
Editora a cargo: Alejandra Tenaglia.
Editorial: Galerna.
Páginas: 254.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.