Nunca como hoy, los exitosos resultados del ejercicio que concluye acreditan la fortaleza de nuestra práctica principista y la trascendencia del modelo de gestión de nuestra entidad, que ya no es solo patrimonio de nuestros asociados, sino un aporte al acervo social de nuestro país. El gran desafío de gestionar nuestro banco cooperativo implementando un modelo de gestión eficiente y eficaz de forma integral, implica un fuerte trabajo ideológico con nosotros mismos, no dando por sentado absolutamente nada y profundizando los elementos de nuestras concepciones en lo económico, en lo político y en lo institucional. Todo ello en el marco de referencia que como movimiento social tenemos en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El párrafo, que inicia las consideraciones finales y perspectivas de la Memoria del 29º ejercicio del Banco Credicoop, define con precisión el doble objetivo de la entidad, como cooperativa y como organización social. Ese rumbo fue convalidado por los delegados que participaron de la asamblea general ordinaria, llevada a cabo en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 31 de octubre. Tanto la Memoria mencionada como el Balance General fueron aprobados por unanimidad.
El encuentro se inició con la proyección de un video institucional, realizado con la coordinación de Daniel Plotinsky, que incluye breves entrevistas a numerosos dirigentes iniciados en la militancia cooperativa en la inolvidable época de las cajas de crédito. Las imágenes y las voces de Elías Zilber, Raúl Guelman, Mauricio Zaritzky, Floreal Gorini, Meyer Dubrovsky, Rafael Szir, Oscar Guinsburg, Bartolomé Vultaggio, Danilo Gobbi, Segundo Camuratti, Juan Carlos Vimo, Julián Ostrovsky, Amero Rusconi, Jacobo Amar, Nelson Giribaldi, Jacobo Laks, Jorge Lorenzo, Osvaldo Vitto, entre muchos otros, se suceden recreando algunos momentos decisivos de la historia del movimiento cooperativo nucleado en el IMFC.
Plan de Gestión
El detallado informe sobre el balance estuvo a cargo del contador Víctor Sara. Antes, el gerente general, Gerardo Galmés, trazó un perfil de la actualidad de Credicoop: Contamos con un banco solvente y patrimonialmente sólido; nuestro banco -dijo- cumple, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, con la totalidad de las relaciones técnicas y regulaciones exigidas por el Banco Central. Se refirió luego al mejoramiento de las calificaciones otorgadas a la entidad, tanto en materia crediticia como en fortaleza financiera. El Plan General de Gestión continúa consolidándose como una herramienta fundamental en nuestro modelo de gestión. El crecimiento de los depósitos de asociados en el transcurso del ejercicio fue de 40,66% mientras que el sistema financiero lo hizo en un 27,67%.
Invitado a hablar en su condición de presidente del IMFC, Segundo Camuratti (también consejero de Credicoop), dijo: Vamos a estar siempre presentes en el diseño de esta política cooperativa que tiene la orientación que proponían los socialistas utópicos cuando buscaban cambiar la realidad. Seguiremos adelante junto con todos los sectores que piensan que es posible una sociedad más justa.
Índice cero
El informe de Carlos Heller analizó el escenario donde Credicoop deberá desarrollar sus actividades en el próximo período, el contexto económico y financiero y la inserción del país en el entramado internacional. Luego se refirió a la situación económica que recibirá el nuevo gobierno. En primer lugar -señaló-, encontrará un sendero de fuerte crecimiento del producto bruto, que se mantiene constante en los últimos años, que en un principio se pudo ver como un rebote de la crisis pero que luego se instaló con firmeza, superando incluso las expectativas; este año estará cerrando con un crecimiento por encima del 8%, con buenas perspectivas para 2008. También se observa un importante crecimiento del consumo el último año, del 8,8%.
La contrapartida es que el 8,2% de las personas se encuentra bajo la línea de indigencia y un 23% está en situación de pobreza. Por un lado se ha logrado una significativa reducción, lo que es positivo. Pero también tenemos que decir que sigue siendo inaceptable que haya 8 millones de pobres y que, de ellos, 3 millones de habitantes no tengan el ingreso mínimo que les asegure la alimentación adecuada. No nos cansaremos de repetir que el único índice de pobreza aceptable es cero.
Más adelante indicó: Un tema central es cómo se pueden efectivamente incrementar los salarios sin impactar en los precios. Nosotros podríamos decir: haciendo como Credicoop, porque hemos cumplido con todas nuestras obligaciones laborales, adecuando los salarios en el marco de las convenciones colectivas, hemos tenido que soportar el aumento de costos de todos los insumos y tenemos congeladas las tarifas desde diciembre de 2001. Informes de consultoras indican cuánto aumentaron las tarifas de los servicios de los distintos grupos de bancos y dice claramente que el único que no las aumentó fue Credicoop.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.