©Todos los derechos compartidos

El adiós de José Saramago
Categoría: Interés general

Hoy quiero reseñar en unas frases la muerte de José Saramago. No es habitual que la muerte de un intelectual sea sentida y llorada por campesinos del empobrecido Alentejo portugués o por un obrero español, o por un maestro en Nicaragua. Su coherencia y su compromiso lo trascienden tanto como sus novelas y sus textos. Por eso me permito compartir el artículo que yo escribiera el día de su muerte y que ha sido publicado en diversos medios europeos y latinoamericanos esta semana.

Ciegos que podemos ver…
Ha muerto Saramago. Su partida definitiva nos conmueve porque perdemos no solamente a un gran escritor, sino mucho más, a un gran ser humano.
Portugués que eligió en sus últimos años vivir en Lanzarote, España, era universal en su visión y su proyección. Desde su literatura y su compromiso personal, enjuició y denunció la injusticia y la opresión. Fue solidario con todas las causas que a su juicio lo merecían. Siempre su mirada se dirigió hacia los más desprotegidos, los débiles, los marginados.
Humorísticamente, se autodefinió como “una especie de mosca cojonera”. En gran parte tenía razón. Su verbo y su ironía taladraban la mediocridad, las mentiras del poder, la inequidad. Y hacían diana en los personajes que diariamente pretenden ejercer el engaño y la manipulación como si fuera un magisterio. “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”, escribió. Sí, valiosos sus juicios y sus reflexiones, que desmontaban la pretensión de disfrazar la realidad con la palabra.
Referencia y amigo de muchos. Así lo valoramos también los latinoamericanos. Siempre estuvo junto a nuestros pueblos para señalar y enjuiciar a los dictadores y condenar las feroces represiones contra nuestros hermanos. Hasta quienes navegan por ríos de pensamiento diferentes a los que animaron su vida, reconocen su honestidad, su compromiso y su coherencia. Cómo no sentir entonces su definitiva ausencia y cómo no empezar a añorar su palabra justa.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-06-28 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp