©Todos los derechos compartidos

Economía en crecimiento
Categoría: Interés general

Se realizó el encuentro anual de gerentes del Banco Provincia de Buenos Aires y se anunciaron buenas perspectivas tanto para el próximo año como para 2011.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires se encuentra pasando un buen momento. Al menos así quedó demostrado en el encuentro anual de gerentes de la institución donde también hubo buenos augurios para los años venideros.
Según las palabras del presidente del Banco, Guillermo Francos, se pondera para 2010 un crecimiento de un 5 por ciento en la actividad económica provincial. Todo esto se podrá llevar a cabo gracias al incremento de las exportaciones y el consumo del mercado interno.
Luego del encuentro, Francos dialogó con la prensa y dio más argumentos acerca de ese crecimiento prometido: “
Va a crecer, es un pronóstico que hizo nuestra gerencia de estudios económicos para el año 2010 que por supuesto tiene fundamento en varios temas. En particular, que tuvimos una caída del producto en la provincia de Buenos Aires en los primeros tres trimestres del año levantando un poquito en el último, pero cuando uno compara mes contra mes hay una caída promedio de alguna significación. Entonces, cualquier rebote que tenga la economía tiene un impacto mucho más importante. Nosotros estamos esperando una excelente cosecha gruesa como se viene avizorando cuando uno ve el color verde de la provincia en algunas zonas. Obviamente, cuando uno ve el sudoeste de la provincia claramente demuestra una falta de agua que es un poco más estructural y no es de ahora. Nos parece que el clima tuvo un cambio significativo y comparado con la sequía  que hubo este año puede haber una buena cosecha”.
Esa cuestión genera un impacto muy fuerte en la economía, explicó Francos, al tiempo que también citó el ejemplo del crecimiento que ha tenido Brasil: “Ha tenido una salida muy fuerte de la caída de su actividad y está ahora con todos los motores encendidos, con crecimientos interanuales muy fuertes. Brasil es un traccionador de nuestra economía y en la provincia en particular, en todo lo que sea industria mecánica va a tener un impacto muy fuerte. Cuando uno analiza todos esos temas llega a la conclusión que va a haber un crecimiento del 5, 3 por ciento”.

Proyecto 2010
En lo que refiere a las actividades a desarrollarse para el año entrante, Francos señaló que el Banco Provincia va a prestar el próximo año 7.800 millones de pesos, lo que equivale a un 15 por ciento más que lo que se prestó durante 2009. De ese monto, 6000 serán destinados a las empresas mientras que 1800 millones irán para las familias: “Cuando hablamos de prestar a familias  hablamos de préstamos personales, no todavía de préstamos hipotecarios y no quiero crear expectativas. Queremos ser muy prudentes, el Banco está muy bien, está sólido, está tomando depósitos a tasas cada vez más bajas, todavía no rompimos  la barrera del 10 por ciento pero estamos ahí, cerca. Si esto se genera y se mantiene, vamos a poder empezar a hablar de esa línea de créditos hipotecarios”.
Por otra parte, Francos habló de un crecimiento del 18 por ciento en el nivel de los depósitos provenientes del sector privado y aseguró que continuará la tendencia de los clientes de convertir sus ahorros de dólares a pesos.
En igual sentido de optimismo, Francos hizo un comentario de la situación de las cajas de jubilaciones o cajas compensadoras con el nuevo régimen de jubilaciones: “La situación está perfecta, es uno de los temas estructurales que tenía el Banco para resolver, y lo ha hecho. La legislatura provincial  ha sancionado una ley por la cual estableció un régimen de jubilaciones muy razonable, que estaba en el punto intermedio entre los beneficios que tenían antes los trabajadores cuando la Caja era rica, en su momento tenía muchísimos recursos y en el tiempo los fue perdiendo. La provincia se ha hecho cargo, en función del viejo acuerdo que se hizo con el pacto fiscal en el que se estableció que se cedía un punto de coparticipación, y a cambio la Nación se hacía cargo de los sistemas jubilatorios de la Provincia. A partir de esa ley sancionada en 2008 ese tema quedó definitivamente solucionado y hoy no tenemos  ningún problema. Cuando se solucionan esos conflictos el Banco se puede poner a trabajar en positivo”.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp