©Todos los derechos compartidos

Desarrollo industrial e integración regional
Categoría: Interés general

El intendente Néstor Starc brinda un panorama de cómo se está trabajando para lograr un perfil industrial en el sector, con la proyección de una labor mancomunada con otros partidos de la zona.

Punta Alta es cabecera del partido de Coronel Rosales. Los restantes centros urbanos del distrito son Villa Arias, Villa del Mar, Bajo Hondo y Pehuen Có, el principal centro turístico al que acuden no sólo vecinos de varios puntos de la región sino también de otras zonas del país.
Hasta Punta Alta, justamente, se acercó EcoDias para dialogar con el intendente Néstor Starc, quien antes de adentrarse en diferentes temas que interesan a Coronel Rosales, ofreció una descripción del distrito que representa: “Tiene hoy aproximadamente 65 mil habitantes. Dentro de la Sexta Sección electoral estamos parejos, después de Bahía, con Tres Arroyos. Es un distrito chico con 1312 kilómetros de superficie que en general depende mucho de lo que es el Estado, fundamentalmente por la Base Naval Puerto Belgrano, a pesar de lo que ha pasado en los últimos años con una merma en lo que respecta al personal y a la parte económica”. El partido no cuenta con grandes extensiones de campo, y éste quizás sea el punto de la dependencia estatal mencionada por Starc, que despierta a su vez la necesidad de buscar otras alternativas para el crecimiento de la zona.
Esas alternativas tienen que ver con empezar a crear un perfil industrial en el partido de Coronel Rosales, perfilar la autonomía de Puerto Rosales y poner en funcionamiento la denominada Zona Franca que comparte con Bahía Blanca.

Dar los primeros pasos
Según cuenta Starc, Punta Alta no presenta grandes problemas en lo que respecta a los servicios básicos y hoy se estaría trabajando en lograr una mejora en la prestación de los mismos: “Gracias a Dios cuenta con los servicios elementales, en infraestructura está bastante bien dotado, llámese agua corriente, energía eléctrica, gas, cloacas y estamos apuntando últimamente a hacer obras de cordón cuneta y pavimento”. Por esa razón, es que las preocupaciones y expectativas apuntan hacia el sector productivo y la generación de valor agregado.
Informó el intendente que en 2008, tras un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se aprobó, después de 10 años, el Código de Zonificación para el distrito lo cual le permite trabajar en lo que se conoce como sector industrial planificado: “Hay empresas que quieren radicarse y ya hemos hecho la presentación de la documentación, como corresponde, en la Dirección de Promoción Industrial de la provincia de Buenos Aires. Inclusive, hemos tenido una charla con tres familias que son los propietarios de 25 hectáreas que están justo en el sector donde está planificado, y con todo gusto las cederían durante diez años, sin costo alguno, para que empiece a funcionar el sector. En consecuencia, según lo que dice la ley, se trataría de un sector industrial planificado mixto”.
Al ser un distrito atípico, señala Starc, por no tener ni grandes industrias ni grandes superficies productivas de campo, el desarrollo definitivo de la Zona Franca y del sector industrial planificado generarían fuentes alternativas y reales de crecimiento y desarrollo: “Siempre hemos dependido del Estado: la Base Naval, personal civil y militar, una gran cantidad de gente que es docente, otra vinculada con lo que es comercial. Pero no tenemos desarrollo de industrias como se puede apreciar en otros distritos de la región. Por eso estamos dando los primeros pasos y estamos incentivados para tener las distintas fuentes alternativas de trabajo que necesita el distrito”.
A este gran objetivo que tiene el partido de Coronel Rosales, se le debe sumar, afirma Starc, algo elemental como es la integración regional: “Hoy en día, en todos los aspectos, si no se trabaja en forma mancomunada es difícil triunfar y salir adelante. Uno ve como cabeza de este polo regional de desarrollo a Bahía Blanca por todos sus antecedentes y su historia, pero lo más importante es que toda la región trabaje de forma integrada porque es lo que nos va a hacer crecer a todos”.

El rol de la Base Naval
Sin dudas, una de las cuestiones que hace conocido al distrito de Coronel Rosales es la Base Naval Puerto Belgrano, la base más importante de Sudamérica, cuenta Starc, y también la de los diques de mayores dimensiones. Actualmente, la compuerta de uno de ellos está en proceso de reparación y por eso no se encuentra operativo: “Pensando en lo que es desarrollo de trabajo es una muy buena fuente, fundamentalmente desde el punto de vista de reparaciones navales”.
Más allá de esta cuestión y de otras referentes a la merma económica y de personal que el intendente apuntaba al comienzo, se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de la zona costera de manera integrada con la ría de Bahía Blanca y su municipio, el Consorcio de Gestión del Puerto, Puerto Rosales, el municipio de Coronel Rosales y la Base Naval Puerto Belgrano: “Se está haciendo todo un recogimiento de datos para que se haga un estudio de un proyecto de aquí a 20 años para todo lo que es el desarrollo portuario de la ría, como así también desde el punto de vista turístico de aquí a 20 años para Pehuen Có. Se está trabajando y creo que es un paso importante para tener, en el día de mañana, un proyecto en el que todos estemos integrados en la región”.

Educación y realidad social
Finalmente, Starc habló de temas cotidianos muy cercanos a los vecinos del distrito como los que tienen que ver con el sector educativo y la realidad de los más necesitados. Ambas cuestiones, dijo el intendente, se encuentran en un buen momento: “Algo muy importante que nos caracteriza es que de los 65 mil habitantes, casi un tercio está estudiando. Hay 21 mil chicos estudiando desde el nivel inicial al nivel universitario, y eso es muy saludable. Pero también hace que se tenga que redoblar el esfuerzo de los dirigentes porque después muchos emigran y se van de Punta Alta”.
Acerca de la realidad social, Starc recalcó que no cuentan con asentamientos habitacionales. Por otra parte, destacó un hecho que se dio durante 2008 “cuando la ciudad, salió elegida a través de un trabajo que se hizo con un investigador del Conicet, Guillermo Velásquez, y junto a seis universidades del país, como la ciudad de mejor calidad de vida de la Argentina y uno de los parámetros refiere a la parte social. Inclusive en lo que es cobertura, casi en un 76% de la población tiene cobertura social y es un porcentaje importante si lo comparamos con otros lugares”.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp