©Todos los derechos compartidos

Debate post ley
Categoría: Interés general

Momentos después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizó en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur un debate social sobre la temática.

La actividad organizada por el INADI Bahía Blanca y la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur consistió en una mesa redonda donde los panelistas invitados manifestaron su opinión del proyecto y del cambio social que ello implica. Por la mañana, se brindó una conferencia de prensa en la que se expusieron algunos adelantos de la charla debate.

Tratamiento igualitario
Durante la conferencia de prensa realizada en la Sala de Situación de av. Colón 80, la encargada de iniciar la presentación fue Patricia Fernández.
La delegada del INADI comentó que la institución estuvo acompañando a las minorías durante el largo proceso de gestación de la ley, de petitorios y de luchas.
“La idea es un debate social con los protagonistas que han vivido de cerca la situación, e invitar a toda la sociedad a hacer un debate social propiamente de Bahía Blanca con este tema que ha tenido sus contradicciones, idas y vueltas y posiciones encontradas”.
La psicóloga aseguró que este es un paso de avance para terminar con algunos aspectos de la minoría que era discriminada: “Vamos por más en el Instituto y este tema que nos convoca a abrir el juego a otras discusiones, el tema es que no haya más discriminación y el tratamiento sea igualitario para todos y todas”.

Diputado y padre
Participó del debate Ricardo Cuccovillo, diputado nacional del Partido Socialista, quien fuera uno de los defensores del proyecto de matrimonio igualitario y que para muchos fue un verdadero aporte su pública exposición sobre la homosexualidad de su hijo Marcos: “Tengo un hijo gay y es igual a los demás”.
Ya en Bahía Blanca se manifestó feliz debido a que Argentina está dando pasos importantes en esta etapa del sistema democrático que tenemos, y la posibilidad que le da la ley al país de avanzar en otros derechos.
“Creo que este debate que se dio y se cerró en parte esta semana en el Congreso de la Nación, nos permite decir que vamos avanzando día a día un poco más hacia la igualdad de los argentinos. Esto es una cuestión de derechos humanos y creo que nos hace sentir bien a todos los argentinos, aquellos que estuvimos a favor y quienes están en contra, porque de alguna manera van a vivir en una Argentina un poco más igualitaria”.
El funcionario recordó el debate que se generó en el año 1987, cuando se pujó por la Ley de Divorcio en nuestro país. “Muchísimos argentinos estuvieron a favor por una cuestión de realidad cotidiana en lo que fue la Ley del Divorcio, algunos que estuvieron en contra seguramente después usufructuaron ese beneficio que se consiguió. Hoy muchos argentinos ven con buenos ojos este paso que se está dando en la Argentina. Algunos que quizás no lo están seguramente también van a usufructuar estos beneficios. ¿Quién no tiene heterosexuales y homosexuales en sus familias, aunque muchas veces se los oculta, se los ignora o se los niega inconcientemente? A partir de aquí va a haber más libertad de posibilidades de estar plenamente integrado a la vida cotidiana”.
Por eso remarcó que no sólo los que estuvieron a favor de la nueva legislación, sino quienes están en contra, van a vivir en una Argentina mejor.
Por último, Cuccovillo instó a la sociedad a “seguir trabajando para que cada día vayamos ganando más espacios en lo que hace a la igualdad de los seres humanos”.

Avances
Otro de los disertantes del debate social sobre el matrimonio igualitario fue el docente de la Universidad Nacional del Sur, lic. Pablo Usabiaga, quien en primera instancia destacó el avance que supone la aprobación de la ley: “Si se me preguntaba hace unos años, yo nunca hubiera creído que iba a ver esta ley en Argentina. De todas maneras, lo importante es lo que viene. Si bien es un avance importante contra la discriminación, todavía hay otras minorías sexuales que están quedando en posición de marginación como los transexuales, intersexuales, transgéneros”.
A lo que refiere Usabiaga es a la aprobación del proyecto de ley de identidad de género que permitirá a cualquier persona a decidir sobre su identidad sexual legal, la identidad que figure en su documento y el nombre elegido.
“Y diría que también esta ley se queda corta porque las categorías de sexo, entendida como una taxonomía, como una clasificación, entre hombres y mujeres no se condice con lo que la ciencia nos enseña con respecto a la sexualidad humana”.
Para finalizar comentó que existen 78 factores distintos, 78 variables que distinguen al varón de la mujer, en aspectos que incluyen lo psicológico, lo sociológico y lo biológico.
“Hay casos claros de varones y mujeres que tienen las 78 variables marcadas para un lado o para el otro, pero también hay muchos casos donde se dan una mezcla de estas variables. Entonces, creo que hay que empezar a pensar que tener dos categorías excluyentes como varón y mujer es algo que tenemos que empezar a cuestionar porque hay personas que no entran en ninguna de estas dos categorías”.

Sociedad con más equidad
El matrimonio igualitario es un paso en la construcción de una sociedad igualitaria, cuando todos los indicadores muestran que la nuestra no es una sociedad justa en sus relaciones.
El justo reclamo de las personas que aman a otra persona de su mismo sexo, de contar con los mismos derechos que tienen las personas que aman a personas de otro sexo, vuelve a desnudar, como ocurriera con la Resolución 125 o la discusión mediática en torno a la merecida estatización de las AFJP para que el estado pudiera administrar los recursos de todos, vuelve a mostrar el real estado anímico y emotivo de una sociedad que dista mucho de ser equitativa.
Remitiéndonos al rol de EcoDias en estos años, basta recorrer alguna hemeroteca para enhebrar la perspectiva de género que atraviesan muchas de las ediciones y artículos que se publican en el periódico. Esta decisión es un marco favorable a una igualdad en torno a los derechos de todos y de todas.
El problema más grave que atraviesa nuestra sociedad a la hora de plantear la diferencia entre los sexos es justamente la violencia de género. Estadísticas difíciles de supervisar por la matriz machista de los profesionales de la salud, como parte de una sociedad machista, no permiten visualizar en su real medida y con precisión las causas de muerte de tantas mujeres. Sólo son noticia cuando el hecho alcanza un nivel de violencia amarillista que pueda servirle a la tapa o pantalla de un medio de comunicación. Pero todos los días son golpeadas numerosas mujeres por parte de sus parejas. Y esto no es noticia. La noticia sería que nuestra sociedad modifique estructuralmente su comportamiento, y esto a partir de una reflexión personal y colectiva. Para que todos los hombres, especialmente, y las mujeres revisemos cuáles son los paradigmas de nuestras relaciones con los demás. Si nuestra matriz de relación es la violencia o el amor. Si nuestra matriz de relación es el desprecio o el aporte al crecimiento del otro. Si nuestra matriz de relación es la descalificación o el respeto por las diferencias.

facebook
Twitter
Follow
2010-07-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp