©Todos los derechos compartidos

Cumbia por la diversidad
Categoría: Interés general

Se inició un concurso sobre Cumbia Popular Argentina en el cual se puede participar con canciones que deberán tener un contenido que apunte a las temáticas antidiscriminatorias.

La cumbia es un género musical que en nuestro país suele asociarse con lo marginal y sufre constantemente de algún tipo de discriminación. Ya sea por los medios de comunicación, ya sea porque la sufren quienes la tocan o bien quienes escuchan este estilo de música y que suelen ser considerados por este motivo “grasas”, entre otros.
Sin embargo, más allá de estas connotaciones, la cumbia y todas sus variantes es un ritmo que en la Argentina tiene su legitimación ya que son muchos los jóvenes que se identifican con esta música y que ven en sus letras reflejadas sus propias realidades.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo surgió como idea unir la cumbia, música que suele calificarse de manera despectiva, con las temáticas discriminatorias para llegar, finalmente, a un disco de cumbia antidiscriminación.
El objetivo es que músicos y músicas de este ritmo envíen canciones originales e inéditas con letras que aborden las temáticas referentes a la discriminación con el fin de combatir esa mala práctica.
Bahía Blanca y la región no son ajenas a esta problemática. Desde la delegación local del INADI se propone entonces que los grupos o solistas de cumbia de nuestra ciudad y zona puedan participar del concurso de Cumbia Popular Argentina.
La temática elegida a tratar en las canciones es la discriminación en todas sus formas. Esto es: “Adultas/os mayores, afrodescendientes, discapacidad, diversidad sexual, diversidad religiosa, género, juventudes, migrantes y refugiadas/os, niños y niñas, pueblos originarios, salud, deportes, trabajo, educación, medios de comunicación, pobreza u otros”.
Patricia Fernández, subdelegada de INADI Bahía Blanca comentó a EcoDias que “esto se da en el marco de un montón de concursos en relación a las temáticas que tienen que ver con las disciplinas artísticas, involucrarlas y ponerlas a jugar en relación al tema de la discriminación. Los dos últimos que largó el INADI fueron sobre diseños de moda ya que hay discriminación por el talle, por como te vestís; y el otro es este concurso sobre cumbia. Las bases están en la web y nosotros tenemos copias de las bases para aquellas personas que no tengan acceso a una computadora o a Internet”.

Un ritmo que une
Cuando hablamos de cumbia como género para el certamen, hay que aclarar que dentro de ese concepto entran otros estilos vinculados como pueden ser la cumbia villera, la romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton o electrónica.
A nivel nacional se elegirán 12 canciones que integrarán un futuro trabajo discográfico titulado Cumbia Popular por la Diversidad: “Se elige la cumbia por ser un género popular que ha atravesado todos los estratos de la sociedad. Es un ritmo latino pero que en nuestro país ha dado motivo de división y separación en relación a quien es el que escucha ese tipo de música, se lo suele relacionar con lo marginal”. Uno de los rubros es la cumbia villera, tal vez una música que más ha sido atacada por sus letras: “A su vez, cosa extraña en esta cultura argentina, también tuvo su eco en los adolescentes de clase media. Básicamente, tomada como nacida de una expresión popular de las cuestiones barriales, sabemos que hay grupos que no hablan más que de sus realidades más allá de que algunos dicen que sólo se habla de la droga. Se ha discriminado este género musical de origen latino”.
La idea, continúa Fernández, es legitimizar la cumbia y despegarla de teorías que discriminan afirmando que el que escucha cumbia es “chorro” o “grasa”: “Cuando en realidad la música debe unirnos y no separarnos. Tenemos tal grado de aversión hacia el otro, que ya hasta nos divide la música”.

Letras que dicen mucho
Las canciones participantes deben ser originales, inéditas y su duración no debe pasar los 4 minutos. También se explicó que deben presentarse cuatro copias en formato CD con el archivo en mp3 en un sobre cerrado en donde diga “Inscripción Cumbia Popular por la Diversidad” más un ejemplar de las bases firmadas. Más allá de estos detalles del certamen, la importancia radica en seguir luchando contra la discriminación y a la vez dar posibilidades a personas para que a través del arte puedan expresar sus ideas y contribuir a la idea inicial.

Dónde dirigirse
La delegación local del INADI se encuentra en Corrientes 301, de Bahía Blanca, y atiende de 16 a 18 hs. Allí se pueden retirar las bases y entregar los trabajos. Otra posibilidad es bajar las fichas de inscripción a través del sitio web del organismo: www.inadi.gov.ar.

Denuncias en aumento
EcoDias consultó a Patricia Fernández acerca del trabajo realizado en este año de vida que lleva la delegación local y cuál es el tenor de las denuncias efectuadas por vecinos y vecinas por algún tipo de discriminación sufrida: “Han subido, estamos desbordados, el INADI en general tanto a nivel provincial como nacional está desbordado. Esto se sostiene con la presencia y la construcción de la gente, pero para mí es un orgullo haber instalado esta cuestión porque es un referente. Las denuncias son de lo más variada: abuso de poder, bullyng, violencia escolar, violencia institucional de todo tipo con relación al abuso de poder. También hay por discapacidad, vías de acceso, discriminación por origen, la xenofobia en todos sus sentidos, discriminación a las mujeres en lo laboral, hasta supermercados, call center, estaciones de servicios… denuncias de todo tipo. Y, por otro lado, un tema preocupante como la violencia juvenil y el bullyng. Nosotros queremos hacer nuestro aporte porque hay cosas que empiezan dentro de la familia, y después se vuelve a repetir el modelo en la institución. Después los chicos lo sacan afuera y pasan las cosas que pasan respecto a la violencia”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp