©Todos los derechos compartidos

Cuidarse al máximo del sol
Una de las medidas más aconsejadas es la de respetar los horarios de exposición ya que esta crisis climática hizo recrudecer los efectos que el sol puede producir en la piel.
Categoría: Interés general
Cuidarse al máximo del sol

Debido a las circunstancias conocidas en tiempo de pandemia, se sumaron múltiples medidas de cuidado y prevención en la salud, y las que refieren a la exposición al sol y los efectos del calor se fueron debilitando y esto puede traer consecuencias graves.

Desde la Región Sanitaria I, el director asociado y licenciado en Enfermería, Laureano Alimenti, sostuvo que ya en el verano 2020/2021 hubo descuidos: “No sólo lo vinculado a la exposición al sol, sino también a los golpes de calor y la deshidratación que las altas temperaturas pueden provocar”.

“No sólo en Argentina, lo que se conoce de otros países es que después del período de aislamiento y encierro que se vivieron, algunas personas cuando volvieron a salir perdieron las medidas de cuidado del calor y hubo casos de deshidratación o golpes de calor”, comentó.

Por ello, es importante recordar los consejos de prevención y promoción para actualizarlos y hacerlos parte de las acciones cotidianas. Algunos de los enumerados por el licenciado son: el consumo de líquidos sin esperar tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, menos en el horario de 10 a 17 hs, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, comer en forma moderada y elegir ingerir más verduras y frutas. Cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Las mujeres embarazadas tienen que tener una especial atención a estos cuidados.

El contexto de pandemia continúa, por lo que se debe buscar un equilibrio, acordar la posibilidad de estar afuera y evitar estar encerrados teniendo en cuenta los horarios para no estar expuestos al sol. Si se está dentro de la casa que haya ventilación.


Alertas

Los síntomas del golpe de calor pueden ser: mareo, náuseas, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida de conciencia, lesiones en la piel y cuestiones que tengan que ver con la respiración y el pulso.

Ante algunos de estos síntomas o en manera de prevención se pueden acercar a las unidades sanitarias a buscar consejería, adquirir la folletería que se dispone sobre estos temas.

“Todo lo vinculado al cuidado o no de la piel en niños y niñas tienen sus consecuencias, creemos que porque tengo bronceador puedo estar al sol sin problema, pero las radiaciones ultravioleta pueden producir lesiones en la piel aunque tengamos protección”, definió severamente. Por eso se insiste en respetar el horario de exposición, porque las lesiones pueden llegar a producir quemaduras, ampollas, manchas y hasta cáncer de piel.

Para la temporada, Alimenti confirmó que se implementó el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES). Esta dinámica pone al servicio cinco ambulancias equipadas con tecnología de punta, respiradores y todo lo necesario para asistir una emergencia. Actualmente se encuentran apostadas en los accesos principales de los balnearios de la región.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-01-19 16:31:08
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp