Debido a las circunstancias conocidas en tiempo de pandemia, se sumaron múltiples medidas de cuidado y prevención en la salud, y las que refieren a la exposición al sol y los efectos del calor se fueron debilitando y esto puede traer consecuencias graves.
Desde la Región Sanitaria I, el director asociado y licenciado en Enfermería, Laureano Alimenti, sostuvo que ya en el verano 2020/2021 hubo descuidos: “No sólo lo vinculado a la exposición al sol, sino también a los golpes de calor y la deshidratación que las altas temperaturas pueden provocar”.
“No sólo en Argentina, lo que se conoce de otros países es que después del período de aislamiento y encierro que se vivieron, algunas personas cuando volvieron a salir perdieron las medidas de cuidado del calor y hubo casos de deshidratación o golpes de calor”, comentó.
Por ello, es importante recordar los consejos de prevención y promoción para actualizarlos y hacerlos parte de las acciones cotidianas. Algunos de los enumerados por el licenciado son: el consumo de líquidos sin esperar tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, menos en el horario de 10 a 17 hs, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, comer en forma moderada y elegir ingerir más verduras y frutas. Cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Las mujeres embarazadas tienen que tener una especial atención a estos cuidados.
El contexto de pandemia continúa, por lo que se debe buscar un equilibrio, acordar la posibilidad de estar afuera y evitar estar encerrados teniendo en cuenta los horarios para no estar expuestos al sol. Si se está dentro de la casa que haya ventilación.
Alertas
Los síntomas del golpe de calor pueden ser: mareo, náuseas, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida de conciencia, lesiones en la piel y cuestiones que tengan que ver con la respiración y el pulso.
Ante algunos de estos síntomas o en manera de prevención se pueden acercar a las unidades sanitarias a buscar consejería, adquirir la folletería que se dispone sobre estos temas.
“Todo lo vinculado al cuidado o no de la piel en niños y niñas tienen sus consecuencias, creemos que porque tengo bronceador puedo estar al sol sin problema, pero las radiaciones ultravioleta pueden producir lesiones en la piel aunque tengamos protección”, definió severamente. Por eso se insiste en respetar el horario de exposición, porque las lesiones pueden llegar a producir quemaduras, ampollas, manchas y hasta cáncer de piel.
Para la temporada, Alimenti confirmó que se implementó el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES). Esta dinámica pone al servicio cinco ambulancias equipadas con tecnología de punta, respiradores y todo lo necesario para asistir una emergencia. Actualmente se encuentran apostadas en los accesos principales de los balnearios de la región.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.