En el Km. 701,9 de la Ruta Nacional 3 se encuentra funcionando un puesto de Control de Pesos y Dimensiones, que atiende en turnos rotativos dieciséis horas diarias, logrando de esta manera una mayor eficacia en el control de las cargas de los vehículos pesados. Por allí circulan camiones de diversas configuraciones, que transportan mercancías y materiales como sal hacia el polo petroquímico bahiense, arenas y agregados pétreos del partido de Patagones y Médanos para las plantas elaboradoras de hormigón, diversos minerales como caolín, bentonita, yeso, hacia las cementeras de Olavarría, cebolla del partido de Médanos hacia el norte del país, productos del valle de Río Negro (manzana y pera), productos químicos y hacienda en general.
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95, en su artículo 77º, califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Asimismo, en su artículo 84º define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.
El control que se efectúa con 10 agentes pertenecientes al Distrito 19 Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad, consiste en verificar que los camiones que circulan por la ruta no excedan las cargas máximas permitidas, tanto en los ejes como en la carga total, como así también que las dimensiones que llevan no superen los máximos permitidos.
Cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor consumo del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial. Éste está relacionado directamente al deterioro del camino y se aplica exclusivamente en función de los excesos de peso por eje y conjunto de ejes.
Una vez detectado el exceso, se confecciona el acta de infracción, debiendo el transportista descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar su viaje. Luego se le otorga un plazo de 10 días para presentar su descargo o pagar el canon correspondiente.
La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia en el entorno de actividades de Control que ejecuta la D.N.V., ya que de los mismos depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.
Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales. La seguridad está a cargo de Gendarmería Nacional, con los cuales se desarrollan operativos conjuntos con
Por caso, en el pasado mes de octubre se efectuaron 1.873 pesadas de camiones y se constataron 17 infracciones. Asimismo, se encuentra previsto instalar otro puesto de control de cargas en
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