©Todos los derechos compartidos

Contienen en comunidad
En Calle Belén reciben a diario entre treinta y cincuenta personas en situaciones de vulnerabilidad social. “No ofrecemos soluciones, los recibimos cómo vienen y los acompañamos para que se sientan cómodos y puedan volver a celebrar la vida”.
Categoría: Interés general
Contienen en comunidad

Estos espacios suelen establecerse en un centro barrial y surgen alrededor de una parroquia, tomando la idea de capilla, casa y comunidad. Sin embargo, Calle Belén trabaja en el centro de la ciudad. “En el análisis de nuestra realidad local vimos que hay mucho tránsito de los pibes de los barrios en el centro realizando actividades como limpieza de vidrio en las esquinas o venta ambulante”, explicó uno de sus integrantes, Quique González.

Actualmente la sede se encuentra en Güemes 250. “Su lugar de encuentro era la plaza y eso muchas veces no les ayuda a salir de las situaciones de vulnerabilidad, por eso empezamos a ver cómo le proporcionamos un lugar distinto” argumentó. La organización sale al encuentro de estas personas en situaciones de vulnerabilidad para que asistan a un lugar en el que se sientan bien. “Tratamos que vuelvan a enamorarse de la vida, porque todos los problemas que les van surgiendo, los pasa por arriba y se pierde el encanto y se empieza a sobrevivir. No ofrecemos soluciones sino que acompañamos para pensar juntos y todo lo demás lo va resolviendo cada uno”, sostuvo.

Cuentan con un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por un trabajador social, psicólogo, abogado, voluntarios y voluntarias, centrándose en el acompañamiento desde las experiencias particulares. “Te diría que es transdisciplinario, porque ponemos en juego todas las herramientas que tenemos”, valoró.

Ofrecen distintos tipos de talleres para quienes se acercan y quieran participar. “Se escucha la historia de cada uno y vamos juntos planeando qué pasos se pueden hacer, y si, mucho tiene que ver con el consumo. Es una trampa enorme que tienen los pibes en su vida y que cuando quieren planear algo, el consumo los atraviesa y les impide ordenarse”, explicó.

Para brindar algunos números de quienes pasaron por la institución, el referente afirmó que serían alrededor de trescientas personas, sumando a otras que forman parte de la estructura familiar. La mayoría de las situaciones se dan por la gran vulnerabilidad social, personas en situación de calle y marginalidad. Menos frecuentes son las personas que llegaron por la ruptura del vínculo con la familia y quedaron fuera de la casa.

Abordaje

“Se empieza a trabajar el consumo problemático, las adicciones y eso va llevando a un abordaje de la vida entera de los pibes o de las distintas personas que asistimos, es difícil acompañar solo por la adicción, hay que tener una mirada más amplia y entender la complejidad”.

En la ciudad, la salida a los barrios se realiza con el objetivo de visitar a las familias, para acompañar y reconstruir vínculos. “Muchos de los pibes que pasan por el centro tienen situación de calle transitoria, quedan en la calle, van a quedarse con amigos, levantan unas chapas en algún terreno, los echan y vuelven a la calle. Muchas veces está totalmente cortado el vínculo con la familia y ese es el recorrido que hacemos al reencontrarnos con la historia de cada uno”, reflexionó.

Finalmente, González resaltó la alegría del camino recorrido de Calle Belén para constituirse como cooperativa y contar con la estructura jurídica necesaria para trabajar como Hogares de Cristo. “Lo que tratamos de hacer con las diferentes propuestas en Calle Belén es ayudarlos a encontrar esos hilos conductores de los cuales agarrarse para no sentirse tan perdidos y cuando tengan que enfrentar a la adicción, no lo vean indestructible, ese es el camino que queremos transitar con ellos”, enfatizó.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-07-27 18:30:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp