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Conocer y preservar
Escuelas primarias del partido podrán acceder al concurso “Turismo, Patrimonio y Escuela”, proyecto educativo llevado adelante por Turismo local y voluntarios de la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Interés general

Escuelas primarias del partido podrán acceder al concurso “Turismo, Patrimonio
y Escuela”, proyecto educativo llevado adelante por Turismo local y voluntarios
de la Universidad Nacional del Sur.

“El turismo es una forma de revalorizar nuestra identidad cultural, que
descubrir y preservar nuestros recursos naturales y principalmente una
oportunidad para el encuentro con los otros en escenarios de convivencia
democrática”, introduce el proyecto desarrollado por el Ministerio de Turismo
de la Nación que se implementará en la localidad en los próximos meses.
Se abrieron las inscripciones para que escuelas primarias de gestión oficial y
de gestión privada sean partícipes de este concurso, con el incentivo de
talleres, una oportunidad para aprender acerca del turismo y el patrimonio del
país. De esta forma, se pretende contribuir a “la construcción de una
ciudadanía que conozca, valore y defienda el turismo sustentable como una
actividad estratégica para la calidad de vida de las personas”, afirma el texto
difundido por el municipio.

En su año
La Organización de Naciones Unidas declaró el año 2017 como el dedicado al
Turismo Sostenible para el Desarrollo, con esta medida se marca un horizonte
común para trabajar articuladamente. En este sentido, el eje central de la
propuesta educativa será la relación entre el turismo y el patrimonio y la
importancia de la participación ciudadana para un desarrollo equilibrado.
“Destacamos el valor de la escuela como institución social, identificando, en
el trabajo con los estudiantes, la posibilidad de multiplicar los efectos
sensibilizadores y educativos en torno al tema” afirmaron desde el Ministerio.
“Entendemos su potencial educativo para niños y jóvenes contribuyendo a su vez
al aprendizaje de contenidos transversales de la educación formal”.
En relación al patrimonio desde el año 1972 la Convención sobre la Protección
del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO expresa la intención de
preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad, por lo tanto, el
patrimonio es el pilar para el desarrollo sustentable de la actividad
turística. Generar experiencias educativas hará que chicas y chicos lo
conozcan, lo valoren y lo preserven conforman un potencial para que turismo y
educación busquen objetivos comunes, asimismo, se pone en conocimiento de los
sitios reconocidos como patrimonio mundial.

Protagonismo
“Con la implementación del proyecto Turismo Patrimonio y Escuela apuntamos
a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen en una
cultura turística asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad,
inclusión y el sentido de pertenencia, contribuyendo así al fortalecimiento de
la paz en el mundo, en el marco del año internacional del Turismo Sostenible
para el Desarrollo” difunde la información vía Web. Los estudiantes a los que
se apunta para hacerlos partícipes de este programa de puesta en valor son los
del último año de la escuela primaria.
Se propone talleres educativos como espacio disparador y motivador para la
realización de producciones escolares con las que cada grupo participa del
Concurso Nacional Turismo, Patrimonio y Escuela. En un primer momento el taller
mostrará el escenario temático, el mismo estará a cargo de un equipo técnico
conformado por voluntarios universitarios y profesionales municipales, quienes
trabajarán durante dos horas y media con un grupo de 45 alumnos y alumnas y
docentes. Desde los mismos se incentivarán las preguntas qué es el turismo y
cómo se vive en Argentina, qué significa ser turista, cuáles son las
dimensiones económicas y sociales de la actividad y cómo se vinculan el
patrimonio y el turismo. En una segunda instancia se hablará sobre el
Patrimonio Mundial tanto natural como cultural, además se hará eje en la sustentabilidad
necesaria para desarrollar acciones. Otra de los interrogantes es cuáles son
los efectos del turismo en las sociedades y en los paisajes naturales, de esta
manera, se hará posicionamiento en la preservación de los patrimonios, quiénes
se pueden involucrar en el desarrollo del turismo sustentable.
Con recursos didácticos interactivos y dinámicas grupales se visualizarán los
temas vinculados al patrimonio y el turismo, dejando un momento para que cada
grupo se plantee la profundización colectiva y creativa. Las expectativas de
trabajo trascenderán el recorrido de los sitios patrimoniales mundiales
seleccionados por UNESCO, también la propuesta de acciones concientizadoras de
su cuidado y su importancia en la preservación para su trascendencia. La última
etapa será de participación nacional, habrá instancias intermedias regionales y
provinciales de selección.

CONCURSO
Este proyecto de sensibilización escolar, “Turismo, patrimonio y escuela”
es un concurso nacional dirigido a alumnas y alumnos de 6° años de la escuela
primaria. Los grupos escolares participantes podrán presentar su idea nivel
regional, los seleccionados deberán trascender la instancia provincial y
finalmente, un final nacional. Los ganadores se harán acreedores de una experiencia
turística. Los resultados se conocerán en el último trimestre del año en curso.

Los grupos educativos interesados podrán informarse en la Dirección de Turismo
del municipio, por correo electrónico disponible es turismobhi@yahoo.com.ar o a
los teléfonos 4818944 o 5001564. Los talleres comenzarán el 7 de agosto y se
extenderán hasta el 2 de octubre, después de los cuales surgirán los proyectos
institucionales “enriquecidos por la etapa de sensibilización previa”.

EL
TANGO
Inscrito en el año 2009 en la Lista Representativa
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decisión del Comité
Intergubernamental en su cuarta reunión, Emiratos Árabes, 2009.
La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero,
nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las
ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los
emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos
(criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se
transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más
características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del
tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del
diálogo cultural.

El filete porteño de Buenos Aires, una
técnica pictórica tradicional
Inscrito en el año 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por decisión del Comité Intergubernamental en su
décima reunión, Namibia, 2015.
El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que
combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus
realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y
señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la
decoración del hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural
de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso y constituyen
una forma de memoria colectiva. La temática popular de esas imágenes comprende,
entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas,
así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. Los dibujos van a veces
acompañados de dichos y refranes.

Fuente: www.educacion.gob.ar

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2017-07-18 00:00:00
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