©Todos los derechos compartidos

Conflicto Gremial en Papel Prensa y el Derecho a la Información
Categoría: Interés general

El conflicto gremial instalado desde hace más de una semana en la planta industrial de Papel Prensa S.A. ya está ocasionando restricciones en la entrega de material periodístico en numerosos medios gráficos de todo el país y, de extenderse, hace peligrar directamente ediciones enteras en los próximos días. En este marco, desde Dypra, Fadiccra y la Red Gráfica Cooperativa, reclamamos a los organismos competentes la toma de urgentes medidas a fin de garantizar el pleno abastecimiento de dicho insumo y consecuentemente la fundamental Libertad de Prensa y el derecho de los ciudadanos a ser informados.
Esta situación, agregada a los incrementos en el insumo que la empresa productora hizo en los últimos tres meses, los que suman un 25%, golpea a toda la prensa nacional, comenzando por los eslabones más pequeños del sector.
Desde nuestra perspectiva, la situación es una de las que justifican el proyecto de Ley que se está debatiendo en foros de todo el país y en audiencias públicas convocadas por la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, de declarar de interés público la producción y comercialización del papel para periódicos.
En este caso, los accionistas privados de Papel Prensa S.A. -los diarios Clarín, La Nación, La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza- contaron con información privilegiada sobre la situación, lo que les otorgó la capacidad de tomar las medidas para morigerar los efectos del paro en la producción y entrega del insumo. Más aún, en manifestaciones públicas, los trabajadores de la planta papelera indican que los propietarios se cubrieron con un alto stock ante el inminente conflicto salarial. El resto de los editores, sin una información de primera mano sobre el conflicto, nos encontramos inmersos en una situación sin la capacidad de articular planes de contingencia.
Una de las alternativas es recurrir a la importación. La que, en el mejor de los casos representa pagar un 50 % más caro el papel si éste lo adquiriéramos por ejemplo en Chile, además de las demoras de entrega en más de 30 días que representa este tipo de operatorias.
Aun en el caso de resolución del conflicto, la producción de papel habrá caído y habrá faltante que impactará fundamentalmente en quienes no contamos con reservas, es decir las pymes y cooperativas periodísticas. Sería oportuno, necesario y urgente que el Estado Nacional, a través del Poder Ejecutivo, concentre una compra importante de papel en el exterior para todos los diarios afectados, mejorando sensiblemente las condiciones de precio y entrega, y de esa forma garantice el pleno ejercicio de la Libertad de Prensa en el país y el derecho constitucional de los argentinos a ser informados.

Firman: Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), Red Gráfica Cooperativa y Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina).

facebook
Twitter
Follow
2010-10-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp