©Todos los derechos compartidos

Concientizaron sobre la enfermedad
En la ciudad se replicó la jornada informativa, que está poco visibilizada y ataca mujeres en edad reproductiva.
Categoría: Interés general
Concientizaron sobre la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad crónica,desconocida por gran parte de la sociedad. Sin embargo, muchas mujeres de todo el país intentan ponerla en la agenda pública.

En varias ciudades de la Argentina se replicaron dichas jornadas y Bahía Blanca no fue la excepción. Endo Hermanas fue quien organizó el encuentro informativo sobre la temática en la Plaza Rivadavia.

Endo Hermanas es un colectivo de mujeres que fue impulsado en su creación durante la pandemia. La entrevistada Tania Díaz en dialogó con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, comentó que se unió este año al grupo: “Ya que estoy próxima a mi tercer cirujía, y al escuchar el procedimiento que tenía que llevar mi doctor, me asusté, por no entender muchas cosas, por ello me comuniqué con ellas. Me encontré con un grupo de contención donde tenemos un grupo de whatsapp”, explicó.

Díaz sostuvo que la charla se basó además en la contención, ya que la endometriosis “no está visibilizada, no está en el radar de los profesionales, por ende es una de las últimas opciones. Quizá una mujer está años tratándose por otra enfermedad hasta llegar a darle con la tecla, se dice que en promedio se tarda entre 10 y 15 años en ser diagnosticada”.

En la jornada agregaron el pedido de la Ley de Endometriosis: “Es urgente poder crear un programa de investigación, detección, diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad”, explicó Díaz. Además hizo énfasis en que los organismos públicos y privados se deben hacer cargo, “es un gran costo, algunos de los tratamientos consisten en hormonas que se encuentran arriba de los cuatro mil pesos por mes. Estamos hablando de cirugías de entre 500 mil y un millón de pesos”.

En agosto del 2021, la diputada nacional Jimena López, presentó un proyecto de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO), la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa a la realización de campañas de difusión en los productos de gestión menstrual.

La primera propuesta tiene como objetivo incorporar en el PMO la detección, los métodos de diagnóstico y el tratamiento integral de la endometriosis, reconociéndose como una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, su actividad social y sus relaciones familiares.

El segundo proyecto tiene como propósito la realización de una campaña de prevención, difusión, sensibilización y concientización de la endometriosis, a través de acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres o personas menstruantes que padecen esta enfermedad ginecológica crónica no transmisible. “Junto a Endo Hermanas Argentina presentamos en Cámara de Diputados dos proyectos de ley, uno para difusión, sensibilización y concientización sobre la endometriosis y el otro proyecto para garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral”, expresó en su momento en las redes sociales la diputada.

DATOS IMPORTANTES
Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecerla. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir, una de cada diez. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son las menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica.
Fuente: Sociedad Argentina de Endometriosis

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-31 18:38:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , Salud.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp