©Todos los derechos compartidos

Carta abierta a los estudiantes y las estudiantes
Categoría: Interés general

Queridos estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y sus Escuelas Medias:

Los docentes nucleados en la CONADU HISTÓRICA, Federación Nacional que agrupa a las Asociaciones de Docentes e Investigadores de todo el país, nos dirigimos a ustedes para exponerles brevemente cómo apreciamos la grave situación que enfrenta nuestra Universidad Pública, comunicarles las resoluciones que hemos adoptado en nuestro Congreso Nacional y convocarlos a afrontar juntos el reclamo y la conquista de los derechos básicos y comunes que nos asisten.
El sábado 28, sobre la base de los mandatos de asambleas docentes en 21 Universidades Nacionales, el Congreso de la CONADU Histórica resolvió una Semana de protesta y movilización del 13 al 18 de abril, con paro de actividades el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17.
¿Qué otra resolución podemos tomar cuando, desde noviembre del año pasado hasta hoy, los Docentes Universitarios reclamamos -con presentaciones formales, actos, presencia en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- la inmediata apertura de la negociación salarial, el incremento de emergencia del un presupuesto congelado y ahogado para hacer frente a las designaciones, la necesidades de las cátedras, las becas y las elementales necesidades edilicias?
¿Qué otra medida nos cabe si, frente al reclamo de 30% de aumento salarial, media canasta para el cargo testigo, salario para los ad honorem, jubilación móvil, triplicación del presupuesto, estabilidad en los cargos (más del 70% son interinos en el país) y el pase a planta permanente de todos los contratos; el Gobierno y el CIN siguen sin dar respuesta y solución a estos planteos?
¿O el Gobierno pretende que vivamos con un salario congelado desde diciembre de 2008 y reducido por la inflación, las mini devaluaciones del peso y los aumentos en servicios y transportes?
Luego de conquistar nacionalmente 3.000 salarios para docentes que trabajaban gratis (los ad honorem) tras una larga lucha, ¿quieren que naturalicemos la existencia de más de 15 mil docentes que siguen enseñando sin sueldo, plantas congeladas, reducción de cargos y pérdida de estabilidad, becas disminuidas?
¿Pretenden también que ustedes naturalicen las condiciones edilicias donde se forman como estudiantes, la falta de becas para poder costear los estudios, la imposibilidad de desdoblar cursos numerosos para favorecer el aprendizaje y evitar las grandes deserciones que ocurren fundamentalmente durante el primer año de estudios?
Como pueden comprender, no estamos reclamando un beneficio ni una exención impositiva. Somos docentes, investigadores, profesionales, que vivimos de nuestro salario. Y reclamamos eso: un salario acorde con la canasta familiar y la posibilidad de jubilarnos con dignidad. Lo mismo que los docentes de los restantes niveles educativos y los trabajadores en su conjunto, incluso cuando los amenazan con los despidos, descuentos y suspensiones.
Porque consideramos que es una medida inclusiva y que garantiza el acceso irrestricto y la permanencia en la Universidad; también apoyamos el reclamo de un Boleto Estudiantil Universal a diez centavos.
No somos nosotros quienes paralizamos las universidades. Por el contrario, somos -junto con ustedes y las y los no docentes- quienes las sostenemos diariamente con estos salarios, con inestabilidad laboral y en condiciones laborales antipedagógicas.
¿O alguien cree que puede funcionar una Universidad con un presupuesto exiguo, donde el 95% se destina a pagar salarios que no resisten el costo de la canasta familiar?
¿O pensarán que la Universidad se puede financiar a costa del repugnante reparto de las regalías mineras que causan estragos ambientales, sanitarios, el saqueo de nuestras riquezas y silencia la firme exigencia de aumento presupuestario al Gobierno Nacional? (Nota: El Consejo Superior de la UNS acaba de aprobar el miércoles 8 de abril -por mayoría de votos- el reparto de un millón doscientos mil pesos proveniente de las regalías mineras de la empresa transnacional Minera Alumbrera Limited por la explotación del Yacimiento Minero Aguas del Dionisio).

En resumen y frente a la convocatoria del Gobierno a la Mesa Nacional de Negociación Salarial para el próximo 20 de abril, queremos en estas jornadas de protesta y paro sacar la Universidad a la calle con clases públicas, impulsar los debates en todos los cursos, promover todas las iniciativas para reclamar -docentes, estudiantes, no docentes – más presupuesto para la Educación. Queremos poner en movimiento la Universidad junto con ustedes.

Por el aumento presupuestario. Por el salario. Por la jubilación móvil. Por el fin del trabajo ad honorem. Por la estabilidad. Por becas y tutorías para dar calidad y permanencia a los cursantes. Por el Boleto Estudiantil Universal. Por fondos públicos y transparentes para la Universidad Pública.

Bahía Blanca, abril de 2009.

ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur) en CONADU HISTÓRICA

facebook
Twitter
Follow
2009-04-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp