©Todos los derechos compartidos

Avances en las causas
Categoría: Interés general

Busser, Payba y Padula son los tres represores de la Marina que fueron detenidos en Capital Federal por su actuación en el ámbito de Puerto Belgrano durante la última dictadura militar.

Tres importantes ex militares fueron detenidos al comienzo de la semana por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar de 1976. Los represores que en el transcurso del régimen genocida pertenecían a la Marina, son el contralmirante retirado Carlos Alberto Busser y los ex capitanes Hernán Lorenzo Payba y Carlos Alberto Padula.
Busser fue comandante de la Fuerza de Tareas II en el año 1977 mientras que Payba fue jefe de Batallón de Comando de la Infantería de Marina durante 1976. El caso de Padula es distinto ya que se desempeñaba como Jefe de la Base Naval de Ushuaia al momento de ocurrir el secuestro de una mujer que luego fue trasladada a Puerto Belgrano. Por esa razón, Padula, quien de Punta Alta se trasladó a la capital fueguina, está involucrado en la misma causa que los mencionados represores.
Todos ellos fueron detenidos en Capital Federal por la Policía de Seguridad Aeronáutica y se esperan los correspondientes chequeos médicos para que, finalmente, sean trasladados a nuestra ciudad.
Según se supo, existiría la posibilidad de que Padula no sea trasladado debido a un presunto problema de salud que presenta.

Coautores
Estas detenciones, señaló el fiscal subrogante Abel Córdoba a EcoDias, implican un avance en el proceso que, a la vez, tiene la necesidad de continuar rápidamente dado que los delitos ocurridos en la Armada no tuvieron un desarrollo amplio durante la década del 80 “y en esta etapa de reapertura de las causas, por distintas secuencias de excusaciones de jueces y recusaciones, habían quedado retrasadas. Tienen la importancia de avanzarse en relación a hechos que ocurrieron en la Infantería de Marina donde funcionó un centro clandestino en el que desaparecieron muchas víctimas y no había en ello un desarrollo investigativo muy avanzado”.
Los tres represores representaban una responsabilidad muy importante durante la época militar y son considerados por la Fiscalía como coautores de los hechos: “Los delitos por los que se los acusa son delitos todos de lesa humanidad. En el caso de Padula, en principio es una sola imputación; (en el caso de) Busser son algunas desapariciones y un secuestro con liberación previo paso por un centro clandestino; y Payba tiene, por el periodo central donde estuvo, casi 30 imputaciones, varias decenas de hechos”.
La causa en la que se encuentran imputados Busser, Payba y Pádula es la 04/07 “Armada Argentina” a cargo del juez Eduardo Tentoni.

Más elevaciones
También se pudo saber que desde la Fiscalía a cargo del doctor Córdoba se presentó la tercera etapa de la elevación a juicio por la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo de Ejército. Esta instancia solicita la elevación a juicio de Mansueto Swensen, Norberto Condal, Walter Tejada y Hugo Fantoni.
A Mansueto Swensen se lo incluye en esta lista debido a que había una imputación parcial que faltaba y que la Cámara confirmó de forma diferenciada a la imputación anterior que le cabía. Con los cuatros ex militares se llegaría a casi una veintena de imputados con elevación a juicio oral: “
El plazo de Fantoni nos empezaba a correr ayer y ayer mismo lo presentamos como para apurar el trámite de juicio. Ahora dan traslado a los defensores, éstos tienen la última oportunidad para algunas nulidades, luego resuelve el juez, la Cámara y se eleva”.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp