Se cerraron las paritarias nacionales para los trabajadores metalúrgicos que lograron un incremento del 26,5 por ciento que se materializará en el salario del mes de julio.
Finalizaron las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica y las seis cámaras patronales correspondientes a ese sector.
Las paritarias -de carácter nacional- alcanzaron a más de 200 mil trabajadores metalúrgicos de todo el país. Si bien en el inicio se vislumbraba cierta dureza del sector empresarial -que obligó a los trabajadores organizados a realizar medidas de fuerza-, la suspensión de la medida dictada a través de la conciliación obligatoria establecida desde el Ministerio de Trabajo del gobierno nacional, generó paritarias menos duras que las de años anteriores y un incremento salarial importante para los metalúrgicos.
Al principio de la negociación, el panorama no se presentaba muy auspicioso. En un primer momento, la UOM había pedido un ajuste del 25 por ciento en una sola etapa, debido a la escalada de precios de los artículos de primera necesidad que requiere toda familia de trabajadores. La respuesta de las empresas -un ofrecimiento de un 15 por ciento en tres etapas- instaló en el horizonte la concreción de huelgas para lograr los aumentos necesarios.
Por mediación del Ministerio de Trabajo y la buena predisposición de los dirigentes gremiales, se terminó en un acuerdo que en lo salarial consiste en un 26,5 por ciento de aumento, que se cobrará de manera total a partir del 1 de julio.
EcoDias dialogó con Andrés Gómez, secretario adjunto de la UOM Bahía Blanca, quien describió los aspectos de las negociaciones: Terminó la paritaria de manera bastante rápida, terminó a fines de abril, rápida comparado con el año pasado que se dieron medidas de fuerza. El arreglo fue con todas las cámaras, el primer arreglo fue con las cuatro más chicas -la menos politizadas-, y después se cerró con el resto. Se convino un 15,4 por ciento retroactivo a abril y un 10 por ciento más acumulativo a partir del primero de julio. O sea que el 1 de julio ya va a estar el aumento del 26,5.
Gómez señaló que si bien los sueldos del sector son bajos y la canasta familiar avanza muy rápido, el incremento logrado es muy bueno dentro de todo lo esperado: Esto representa un incremento importante para nosotros. Esto es para todo el país, tenemos un convenio único para todo el país así que cada acuerdo nacional de paritarias corresponde a los 200 mil trabajadores de toda la Argentina.
A la vez, más allá de las paritarias nacionales, luego pueden darse acuerdos con empresas por ejemplo, a nivel local, pero el acordado en las últimas semanas es el piso salarial para todos los trabajadores del país.
Respecto a cuánto va a cobrar un obrero metalúrgico, Gómez expuso como referencia los valores de las categorías más bajas y los de las más altas: Un trabajador de la categoría más baja como el operario se va a 10, 86 pesos por hora a partir del 1 de abril y 11,95 (pesos por hora) a partir del 1 de julio. Un oficial múltiple, que es la categoría máxima se va a 16,15 (pesos por hora) el primero de abril y a 17,77 (pesos por hora) el 1 de julio.
El acuerdo logrado por la UOM tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2011 y ahí será momento de sentarse a hablar de nuevo de los salarios para los trabajadores. Mientras tanto, afirmó Gómez, los objetivos están cumplidos.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.