©Todos los derechos compartidos

Aniversario de la UTN
Categoría: Interés general

Hubo una vez un país con un proyecto industrialista. La Ley 13.329, que dio origen a la casa de altos estudios, da cuenta de ello.

“El carácter de la UTN es federal porque Perón consideraba que para llevar adelante sus planes de industrialización del país, que si bien eran incipientes, eran muy importantes para el modelo agro exportador de aquel momento. Él precisaba de tecnólogos rápidamente en todo el país, por eso se pensó en una universidad que al abrirla impactara sobre múltiples regiones al mismo tiempo, y no en una localidad que formara toda la gente para esa región o la localidad donde se estudiara. Es así que hoy la universidad tiene 30 sedes incluido el rectorado en Capital Federal”.
El entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, la denominó Universidad Obrera Nacional. Su finalidad era la formación de ingenieros que para ingresar en todos los casos, debían realizar una actividad afín con la carrera de cursaran.
Quien refiere esta historia es el ingeniero Liberto
Ércoli, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, entrevistado por EcoDias en ocasión del 61° aniversario de la creación de la universidad a nivel nacional. A nivel local, la UTN Facultad Regional Bahía Blanca se creó tiempo después -justamente hace 55 años-, luego de intensas gestiones realizadas principalmente por el sector obrero, con fuerte injerencia de la Confederación General del Trabajo. De hecho, el primer decano de la UTN de Bahía Blanca fue Roque Azolina, sindicalista y secretario general de la CGT, tal como recuerda Ércoli.
Siguiendo el modelo de la época, aquella universidad obrera estaba pensada no sólo para que los trabajadores tuvieran acceso a una educación superior sino en un modelo de desarrollo de un país basado en una fuerza laboral muy calificada.
“Los sindicatos en ese momento tenían muchísima fuerza y colaboraron en conjunto con el resto de las fuerzas vivas. También hay que decirlo que los empresarios estuvieron de acuerdo y acompañaron, y también el mundo académico. En aquel momento Bahía Blanca contaba con el Instituto Tecnológico recién creado, que después terminó siento la Universidad Nacional del Sur. Pero ya se veía, a pesar de que el perfil de Bahía Blanca era comercial, y se relacionaba con la parte agropecuaria, que se deseaba para la ciudad un perfil industrial también, de manera que la llegada de una universidad tecnológica garantizaba la formación de recursos humanos necesarios”.

Actualidad de la UTN
El 50 % del alumnado es de la zona, y no es menor la cantidad de graduados de la UTN Bahía Blanca que desarrolla su actividad por la región colaborando con el crecimiento zonal.
“Tenemos cerca de 3.000 alumnos, pero si vamos sólo a los regulares, aquellos que la ley universitaria nombra así porque rindieron por lo menos dos materias en el año anterior, estamos en el orden de 2.500”, detalló Ércoli.
En la actualidad la oferta educativa incluye cuatro carreras de ingeniería -civil, eléctrica, mecánica, laboral- acreditadas ante el organismo de certificación nacional, “lo que nos garantiza externamente que cumplimos con los estándares de calidad internacionales para dictar carreras de ingeniería. Son títulos que la ley prevé como de interés público porque afecta los bienes y la seguridad de las personas. Ahí hay que cumplir los estándares necesarios para tener las carreras abiertas y nosotros los hemos superado, y estamos muy bien posicionados con esas cuatro ingenierías”, destacó el ingeniero.
Además, cuentan con la licenciatura en Organización Industrial que es una carrera muy requerida, un año más corta que las ingenierías, ya que “los egresados de esa carrera prácticamente tienen pleno empleo, se insertan rápidamente tanto en industrias como en comercios, o la línea bancaria y financiera, tienen una buena base para la organización de estas actividades”.
Por último, está la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, que tiene un impacto regional.  “En este momento estamos dictando en cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro, en las sedes de Allen y Choele Choel”.
La Universidad Tecnológica ha formado en todo Argentina y a lo largo de su historia más de 50.000 ingenieros que están trabajando para el país, y tiene en sus aulas en este momento, más del 50 % de estudiantes de ingeniería del país.
“Lamentablemente tenemos que decir que hay una falla bastante estructural en cuanto a la educación estructural argentina, como en todos los niveles, en el sentido que en el año 2007 de 63.000 egresados del sistema público universitario, sólo el 5 %, es decir 300, fueron ingenieros. Cuando lo que precisa el país para que este desarrollo que todos anhelamos, son ingenieros y tecnólogos en general”.

La UTN y la región
Pensando a la Universidad Tecnológica insertada en la región y proyectándose en ella, el vicedecano y secretario académico de la entidad, Alejandro Staffa manifestó: “El impacto en la región es muy grande, vienen muchos alumnos de la región a estudiar a la facultad, y los graduados realmente en este momento están teniendo una inserción plena. Generalmente, en la zona petrolera, en la zona de Neuquén, Comodoro Rivadavia, demandan muchos profesionales de ingeniería. También hay muchos pedidos en el sector de Córdoba y Buenos Aires”.
“La Universidad también desarrolla otros temas que tienen que ver con la extensión universitaria, allí hay algunos licenciados en Organización Industrial desarrollando distintos proyectos metalmecánicos que permiten la asociatividad de empresas, brindarles capacitación a obreros, de manera de mejorar su perfil, su competitividad, inclusive iniciándolos en algún caso en exportación de productos”.
Siguiendo con la tradición de la casa de altos estudios, de creación de profesionales técnicos, “en este momento se cuenta con un centro de capacitación en el Parque Industrial por el cual ha pasado mucha gente que estaba desocupada, y a través de esta capacitación logran insertarse fundamentalmente en el Polo Petroquímico y en el Puerto de Bahía Blanca, cumpliendo el rol social por el cual fue creado”.
Así, la inserción regional viene dada en primer lugar por la gran cantidad de alumnado de la zona que se forma en nuestra universidad y que cuando vuelve a sus lugares de orígenes “lleva puesta la universidad”, dijo Ércoli, defendiendo que “la Universidad Tecnológica, nosotros decimos que desarrolla un ser tecnológico. Siempre que nos encontramos dos tecnológicos, aunque no nos conozcamos, a los dos minutos estamos viendo cómo nos ayudamos. Es así como estamos trabajando con el parque industrial de Tres Arroyos, en Allen y Choele Choel a través de la Universidad de Río Negro, estamos trabajando en Pigüe, en Torquinst, siempre con proyectos de cada localidad, desde el asesoramiento al Concejo Deliberante para la creación de una norma de reglamentación de ruidos y vibraciones en una comuna, hasta desarrollar determinado producto regional. O como el trabajo con el parque industrial de nuestra ciudad, donde además del centro de capacitación hemos desarrollado una unidad de desarrollo donde por ejemplo informamos a los empresarios sobre patentes, innovaciones, que también nos piden de la región”.
En la ciudad de Neuquén, la UTN está trabajando con una cámara petrolera. Se desarrollan cursos de capacitación orientados a lo que es exploración y perforación de la zona. Se están formando auxiliares mecánicos de la misma empresa o de las contratistas, y para tal fin viajan profesores de la Facultad con sede en Bahía Blanca para llevar adelante esa tarea.
Además, en conjunto con otra regional académica que tiene la UTN en Confluencia, se ha desarrollado la carrera de Ingeniería Laboral que es un postítulo que capacita en todo lo que es higiene y seguridad.

Festejos de 55 años
Para celebrar un año más, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca inauguró este año la parte central del edificio que “realmente representa un logro porque es una casa del año 1904 que se readecuó para todo lo que es gestión y gobierno de la Universidad. Inclusive hace unos días hicimos la primer colación de grado en la azotea cubierta, el nuevo espacio dentro de la sede, lo que hace muy gratificante volver a tener las colaciones de grado, un acto académico muy importante para la Universidad, que se realizó en nuestra sede”, explicó Staffa.
Finalmente, el 14 de noviembre se realizará una cena destinada a graduados, docentes, no docentes, ex profesores y toda la comunidad de la Universidad.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-12 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp