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Análisis de casos 1998- 2008
Categoría: Interés general

La Dirección Nacional de Vialidad elaboró un informe que expone las principales características de los accidentes de tránsito que se dieron en la Ruta Nacional 33 en los últimos diez años. Los lugares y momentos en que tuvo lugar el número más significativo brindan una posibilidad de acentuar las medidas preventivas.

Los 275 accidentes de tránsito ocurridos en la Ruta Nacional 33 en el período comprendido entre los años 1998 y 2008 fueron recogidos en un análisis elaborado por profesionales del Distrito 19 de la Dirección Nacional de Vialidad, que determinaron entre otros puntos los sectores de la carretera o las horas del día donde se da un número significativo de casos, así como los meses del año o los días de la semana que resultaron más peligrosos en la década escrutada.
El análisis, que comprende el trayecto desde el octavo kilómetro de la Ruta 33 hasta su finalización en Trenque Lauquen, pretende detectar “los tramos peligrosos de la vía”, para lo que se requiere “un análisis previo de las características generales de los accidentes ocurridos y registrados en la misma”.
Las variables que toma en cuenta el informe son la tipología de los accidentes, el lugar y la hora en que ocurrieron y el registro de clima al momento de producidos.

Día, mes, año
Aunque el número de siniestros registrados varía de los 12 del mínimo de 1998 a los 51 del máximo de 2007, el detalle recogido por la Dirección Nacional de Vialidad permite observar una uniformidad en la muestra. Si, en cambio, lo que se tiene en cuenta son los totales mensuales de la década, el mes de julio resulta “el más peligroso, debido al turismo de vacaciones de invierno”. El informe también detalla que marzo (24) y abril (33) resultan especialmente convulsionados por “el traslado de cereal al Puerto de Bahía Blanca”.
En cuanto al análisis sobre cada día de la semana, los datos recogidos no permiten establecer a ninguno de ellos como especialmente sobrecargado de accidentes. La distribución horaria sí posibilita observar que la mayor parte de los siniestros en ruta se dan entre las 6 y las 8 de la mañana y alrededor de las 20, horas de la salida y la puesta del sol. La ida y el regreso se combinan, de esta manera, “con el cansancio de los conductores”. Por otra parte, se comprueba que las horas de la noche y la madrugada resultan las menos pobladas del total del índice.

Curvas y contracurvas
De los más de 300 kilómetros analizados, los primeros 50 desde el inicio en Bahía Blanca resultan aquellos en donde se concentra la mayor parte de los accidentes ocurridos. El dato se explica en que “en dicho sector existen curvas horizontales y verticales de gran complejidad, aumentando su peligrosidad debido a la cantidad de vehículos pesados que circulan por la misma”.
No obstante, el quinto de los gráficos presentados revela que la mayor parte de los accidentes (58%) se producen en los sectores de recta de la carretera. Poco menos del 23 por ciento se da en zonas curvas.
Por otra parte, otro factor de riesgo lo constituyen los empalmes con los accesos a localidades como Tornquist, Saavedra o Goyena. Al respecto, el apartado de las “Conclusiones” del informe elaborado por el personal del Distrito 19 de la Dirección Nacional de Vialidad reseña la colocación de reductores de velocidad en cercanías de las intersecciones que cruzan la ruta.
En cuanto al clima, el análisis revela que la incidencia es mínima, ya que el 91 por ciento de los accidentes se produjeron bajo un buen estado del tiempo. El trabajo explica que “se presume que en condiciones de clima desfavorables se aumentan considerablemente las precauciones, disminuyendo la velocidad de marcha y consecuentemente las deficiencias de visibilidad y control del vehículo”.

Quiénes, cómo
El 50 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ruta 33 involucra a dos vehículos, mientras que poco más del 40 por ciento tiene como protagonista a un solo rodado. El dato se corresponde con el que señala como tipología preponderante a choques (54 por ciento) y vuelcos (41 de cada cien casos).
La mayor parte de las colisiones vehiculares se dan durante el día, mientras que en el caso de los vuelcos los accidentes diurnos (53%) apenas superan a los nocturnos (47%).
Por último, el trabajo reseña que un número significativo de accidentes involucra a al menos un camión (44% del total), o a un automóvil (36%).

Obras de seguridad vial
Consultada la jefatura del Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, acerca de las obras desarrolladas en el corredor, informó las siguientes:
● Readecuación de la intersección de Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Pcial Nº 76, construyéndose una intersección canalizada con isleta de protección para el vehiculo que gira.
● Colocación de doble señal de prohibición de adelantamiento a ambos lados de la carretera.
● Demarcación de ejes y bordes con pintura termoplástico en caliente.
● Pintado sobre el pavimento de flechas direccionales de curva.
● Ensanchamiento de alcantarillas angostas a lo largo de todo el tramo.
● Construcción de reductores de velocidad consistentes en bandas óptico sonoras en cercanías de intersecciones (acceso a Tres Picos, acceso a Tornquist, empalme Ruta Provincial Nº 76, acceso a Saavedra, cruce con vías férreas en Goyena) y puesto policial.

Asimismo, respecto a la ejecución del proyecto de la Autovía Bahía Blanca – Pigüé, se tiene previsto el llamado a licitación para la contratación de los servicios de consultoría para la misma para los últimos meses de 2009, con la proyección de realizarla en los próximos años.

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2009-10-24 00:00:00
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