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Acontecer del Manos a la Obra
Categoría: Interés general

Procedentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegaron a Bahía Blanca los fondos destinados al programa “Manos a la Obra”, solicitados en el marco del Plan Integral.
Conversamos con la lic. Laura Celani, quien está a cargo de la Oficina de Articulación y Promoción de las entidades de la Sociedad Civil, espacio en el que se encuentra comprendido el programa Manos a la Obra.

“El Ministerio del Desarrollo Social depositó los fondos para el desarrollo de la primera etapa del programa y lo que estamos haciendo ahora desde la Oficina es trabajar en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de los proyectos”, dice Laura Celani.
Cuando se menciona la puesta en marcha de los proyectos implica que los beneficiarios tienen que realizar las compras de lo que cada uno haya solicitado, ya sea insumos, maquinaria o herramientas, para así poner en marcha los emprendimientos.

Emprendimientos
En esta primera etapa son 28 los proyectos que ingresaron, que pueden ser de carácter unipersonal o asociativo. “Son los mismos proyectos que se presentaron. Primeramente fue aprobado todo lo que tiene que ver con el Plan Integral de Bahía Blanca, por la totalidad de casi un millón de pesos. Posteriormente y por etapas se van formulando los proyectos, y después de esa formulación y la aprobación de esa formulación, viene la etapa del depósito del dinero y el tema de la puesta en marcha”.
A los emprendedores y emprendedoras no se les da el dinero en la mano, sino que “está depositado en una cuenta municipal y lo que se hace es que se tramitan expedientes administrativos donde se agregan las facturas de los proveedores para el pago de los insumos, herramientas y demás”, dice Celani.
“Obviamente los presupuestos que presentaron al momento de la formulación ya no sirven más por el costo de vida”, así es que en muchos casos se reasignan fondos, “porque justamente en muchos casos por el tiempo que pasó, casi un año de la formulación del proyecto integral y cuatro o cinco meses de la formulación de los proyectos, por ahí hay gente que pudo adquirir maquinaria, insumos, etc., y ya no los necesita y el Ministerio autoriza a cambiarlos”. Así, respetando el monto asignado, se justifica por nota esa situación ya que la idea es que puedan comprar lo que necesitan.

Propiedades
Laura Celani menciona que por un año la Municipalidad es el dueño de todas las compras que se hacen. Los emprendimientos tienen un año para iniciar el proceso y funcionar. Un año después del momento en que se hace el acta de entrega, los elementos quedan para los emprendedores. La idea del municipio es que los insumos y las maquinarias no se pierdan.
 “Tenemos experiencias de proyectos que se han tenido que reasignar en algunos casos a alguna organización social, y en otros casos a nuevos emprendedores los insumos y herramientas”. Por este motivo es que es tan necesario el acompañamiento a cada uno de los emprendimientos.

Dificultades principales
Al momento de poner en marcha los emprendimientos, sus impulsores cuentan con algunas dificultades. Si bien en esta primera etapa del Plan Integral se espera que no sea tan complicado porque todos los emprendimientos ya están en marcha, es decir, las personas vienen trabajando de alguna manera y lo que viene a hacer el aporte es fortalecer ese emprendimiento. Quizás en las etapas anteriores -donde eran proyectos en papel- el acompañamiento se hacía más necesario en las distintas instancias, tales como resolver cuestiones cotidianas a las cuestiones contables.
Sin dudas, en el momento de la comercialización se presenta una suerte de cuello de botella importante. El trabajo que se plantea para salvar esta situación es el trabajo por rubros, entre otras variables, porque “al poder trabajar por rubros uno puede empezar a pensar situaciones desde el trabajo en conjunto para esos espacios”.
Los rubros de la primera etapa son: Proyecto de la Ecoplanta, proyectos del cinturón frutihortícola, cría de porcinos y pollos parrilleros, electrónica, carpintería, zapatería, talabartería y tapicería, y artesanías.
“Existe también otra línea interesante que se tiende a apoyar, que es el fortalecimiento de actores de la economía social, donde el Ministerio de Desarrollo Social apunta a fortalecer a las organizaciones administradoras por un lado y a los emprendedores por el otro. En cuanto a las organizaciones administradoras vamos a poder realizar la compra de una computadora e impresora para la oficina, por ejemplo. Y por el lado del emprendimiento, también se está cubriendo la asistencia técnica y capacitación por cuatro meses, y todo lo que tiene que ver con cuestiones específicas de cada rubro”.
En medio de toda esta tarea Laura Celani comenta que se está trabajando paralelamente en la puesta en marcha de los proyectos con la nueva etapa, “ya comenzaron las capitaciones dadas por el equipo técnico de la oficina Manos a la Obra para los emprendimientos que ingresan en la segunda etapa. Ahora empieza así la etapa de formulación”.
En esta etapa son 34 los proyectos que se van a financiar, de los cuales siete alimenticios, diecisiete textiles unipersonales, nueve vinculados a la construcción unipersonales y un proyecto asociativo vinculado al tema de residuos. También para esta etapa va ingresar dinero para el área de actores sociales.
Según las expectativas puestas en el avance del trabajo se espera que sobre fines de este mes de octubre se tengan los proyectos formulados y se aspira a que en el mes de diciembre se pueda estar en condiciones de recibir el dinero de la segunda etapa.

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2008-10-11 00:00:00
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