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Accesibilidad, inclusión y turismo
¿Por qué hablar de turismo accesible? Porque todas las personas tienen derecho al ocio, al ocio inclusivo. Propuestas y miradas desde el turismo. “La accesibilidad es un elemento clave, crucial en toda política de turismo accesible, turismo responsable. Busca integrar a las personas con discapacidad a todas las actividades y todos los espacios”.
Categoría: Interés general

¿Por
qué hablar de turismo accesible? Porque todas las personas tienen derecho al
ocio, al ocio inclusivo. Propuestas y miradas desde el turismo.
“La accesibilidad es un elemento clave, crucial en toda política de turismo
accesible, turismo responsable. Busca integrar a las personas con discapacidad
a todas las actividades y todos los espacios”.

Esta es la idea central de
la licenciada Jimena González Casey, tesis presentada en las Jornadas de
Turismo. “Según el estudio realizado por OMS en el año 2008 el 15% de la
población mundial padece algún tipo de discapacidad, es 1.000 millones de
personas, casi 200 millones de ellas poseen una dificultad considerable en su
movimiento. Estos valores van en aumento por el envejecimiento poblacional y
porque aumentan las enfermedades crónicas a nivel mundial” aseguró la
investigadora.
¿Por qué hablar de turismo accesible? Porque todas las personas tienen derecho
al ocio, al ocio inclusivo. “Busca integrar a las personas con discapacidad a
todas las actividades y todos los espacios, sean físicos o sociales, por medio
de eliminación de barreras físicas (trabas en el desplazamiento de las
personas) y sociales (valorar en forma negativa a las personas con
discapacidad). Por eso, la accesibilidad implica una dimensión social que tiene
que ver con que todas las personas tenemos derecho a no ser discriminadas por
ningún motivo, y otra técnica, con los requerimientos y adecuaciones que deben
presentar las estructuras y medios para lograr la igualdad”.

De eso sí se habla

Una de las hipótesis manejada en el trabajo de investigación fue que la
accesibilidad turística como política de Estado en Argentina permitió y permite
el desarrollo de destinos inclusivos y que la gestión de la Dirección Nacional
de Calidad Turística que depende del Ministerio de Turismo de la Nación incide
en la mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas y en sus
experiencias turísticas. Según González Casey, “la licenciada Agueda Fernández,
docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes realizó un gran
aporte al trabajo. Es una persona discapacitada que brindó un testimonio muy
importante desde su óptica del día a día, lo que es el turismo accesible para
este trabajo”.
Y cada vez que se habla de accesibilidad surgen otros términos familiares,
entre ellos el de inclusión social, que busca generar cambios y requiere de la
rotura de los sistemas, son las personas de la sociedad las que se adaptan a
las personas con discapacidad y no viceversa. “Las personas con discapacidad
necesitan que se atiendan sus necesidades y la sociedad debe adaptarse a ello.
La inclusión comprende principios que están vinculados a aceptar las
diferencias individuales, aprender a vivir por medio de la diversidad y de la
cooperación, evitar que se debiliten los lazos que unen a los individuos con la
sociedad permitiéndoles tener una idea propia dentro de ella” expuso. “La
inclusión se plantea desde lo funcional, lo cultural y lo social. Los
funcionales les permiten a los individuos formar parte del sistema, los
sociales a que formen parte de los grupos y los culturales, a que sean parte de
las pautas de comportamiento social”.

Oportunidades

Turismo accesible e inclusión social, ambos buscan que haya igualdad de oportunidades
para todos, “que todos podamos disfrutar del tiempo libre y del ocio y hacer de
esto un ocio inclusivo. El ocio es un derecho humano básico que tenemos todas
las personas y nadie debe ser privado de él por cuestiones de género, de
orientación sexual, religión, condición económica o discapacidad”.
La accesibilidad es un elemento clave, crucial en toda política de turismo
accesible, turismo responsable. “La accesibilidad implica seguridad turística,
es la que busca lograr un libre desplazamiento de las personas en las
actividades y lugares que visitan. Cuando las personas perciben que un lugar es
accesible y seguro se movilizan, se sienten protegidos y se sienten parte de.
Pueden acceder a un mayor abanico de opciones de destinos a visitar. A la hora de
elegir un destino se va a priorizar aquel que sea seguro, accesible y al
destino le sirve porque es más competitivo y lo van a evaluar desde lo
psicológico y lo económico”.
Así como la idea de turismo accesible fue evolucionando, el término
discapacidad lo hizo. Desde sus inicios se lo considera como una patología,
como limitaciones. La Organización Mundial de la Salud la define como aquella
que surge de la interacción entre las condiciones de salud y los factores
contextuales ambientales y personales. “Esto es que la discapacidad no solo
tiene que ver con la condición física de la persona sino que muchas veces se
dificulta por el entorno que la rodea y por las personas”.
La meta fundamental del Turismo Accesible es integrar a las personas con
discapacidad a la oferta turística, “a partir del año 2006 con la Convención
Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad cambia el
enfoque. Se lo comienza a potenciar como una herramienta para generar espacios
accesibles más allá de las capacidades de cada uno. Se lo ha integrado al
concepto de diseño universal o diseño para todos, es un paradigma nuevo que se
enfoca en desarrollar el entorno y sus servicios para que sean accesibles para
la mayor cantidad de personas y no tener que rediseñar. Un ejemplo lo
constituyen las rampas en las esquinas o que haya baños adaptados en los
espacios públicos”.
“El turismo accesible es aquel que permite a las personas funcionar de manera
independiente con equidad y dignidad a través de la prestación de productos,
servicios y entornos turísticos basados en el diseño universal” define Darcy y
Dickson (2009).
Las ventajas del turismo accesible son que permite aumentar la calidad de vida
de las personas con discapacidad porque pueden disfrutar de forma plena de los
servicios y productos turísticos. “Es una necesidad para ellos y una
oportunidad para los destinos, es competitivo, rentable y mejora su imagen
social. Es un segmento estable, genera grandes gastos en destino y suelen
viajar con uno o más personas para atender sus necesidades y ellos se
convierten en clientes potenciales. Suelen realizar dos o tres períodos
vacacionales en el año con largas estadías y la desestacionalizan porque eligen
fechas que no haya grandes aglomeraciones de personas”.
El marco legal hay una profusa cantidad de normas que respaldan a las personas
con discapacidad, desde 1981 se está trabajando en pos de su beneficio y sobre
todo a partir de 2002 y 2004 que se sancionaron las leyes de Turismo accesible.
Se han reforzado mucho el control de la actividad turística y la inclusión de
las personas con discapacidad, se han generado herramientas para ello.
Las políticas públicas se generan en los intercambios y demandas entre el
Estado y los ciudadanos. “Para que sean totalmente incluyentes tienen que
contar con la participación social. En turismo accesible, las personas con
discapacidad deben ser escuchadas a la hora de diseñar un plan, una acción o un
programa. La política pública define los límites de lo socialmente posible, el
rol de la sociedad debe ser activo por lo que las políticas públicas son la
respuesta que el Estado da a las demandas sociales. Un tema clave es que las
políticas públicas deben ser dinámicas y responder a las necesidades de la
población. Para desarrollar políticas turísticas es fundamental el trabajo
mancomunado entre los sectores públicos y privados”.
Según la licenciada, “con la creación del Ministerio de Turismo de la Nación,
en junio de 2010, la actividad turística se termina de consolidar como política
de estado”. Los destinos inclusivos destacados son: Villa Elisa y Paraná en
Entre Ríos, Puerto Madryn, Mendoza, Iguazú, San Martín de los Andes y Rosario.
“Se ha avanzado en distintos programas, con financiamiento para la pequeña y
mediana empresa. También se dan constantemente talleres para capacitar a las
personas involucradas en la actividad turística, alianzas entre organismos
públicos y privados, se ha logrado que más 140 organizaciones hayan sido
distinguidas por el sistema argentino de calidad turística. Falta mucho en
materia de transporte, mayor concientización y capacitación, algunas normativas
vigentes necesitan actualización y otras que se cumplan, las barreras sociales
aún existen, discriminación y subestimación”.

PROGRAMA TURISMO ACCESIBLE
Es un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de
Rehabilitación (SNR) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) que desde
la firma de un Convenio de Cooperación Técnica han llevado adelante diversas
acciones concretas con el propósito de que las personas con discapacidad puedan
acceder a alojamientos turísticos que tengan adecuados estándares de calidad
considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad.
El objetivo principal del programa es fomentar la inclusión plena de las
personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. Para ello se
asesora, se guía y se capacita a prestadores de alojamientos y servicios
turísticos de distintos puntos del país para que logren una distinción del
MINTUR y un reconocimiento del SNR, con la finalidad de tener un registro
confiable de los diferentes servicios y alojamientos accesibles.
No basta con tener alojamientos accesibles, es necesario brindar servicios
turísticos accesibles. Una persona con discapacidad elige un destino turístico
por sus atractivos y por ello tiene el derecho a recorrerlo y disfrutarlo
plenamente.
Fuente: www.snr.gob.ar.

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2017-01-24 00:00:00
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