©Todos los derechos compartidos

Proponen un nuevo espacio de cuidado y atención
La Asociación Civil sin fines de lucro Incudi lleva más de 50 años procurando el bienestar integral de las personas con discapacidad, a través de sus Centros de Día, Hogares y Escuela Especial. Ante la solicitud de familias pertenecientes a la entidad, sumarán el servicio de alojamiento temporal.
Categoría: Instituciones
Proponen un nuevo espacio de cuidado y atención2

Conformada por un equipo profesional de excelencia, la entidad generó el nuevo proyecto para asegurar el cuidado y atención de los entornos familiares de las personas adultas con discapacidad que se acercan a las diferentes actividades.

La referente del espacio, Carolina Bostal, contó: “Incudi tiene como misión velar por el bienestar integral de las personas con discapacidad, y también de sus familias. Entendiendo que al ser parte de un todo, de una comunidad, y la manera en la que nuestro entorno más íntimo responde ante las vicisitudes de la vida, nos afecta y afecta la calidad de vida”.

“Siempre la prioridad de la institución es el bienestar de ellos, y se van generando distintas propuestas e iniciativas que promueven sus intereses, sus deseos, o la posibilidad de elegir dentro de las capacidades de cada uno. Siempre se ponderan los deseos de las personas”.


Nuevas posibilidades

Ante la inquietud de poder contar con un lugar en el que las personas con discapacidad puedan ser atendidas y atendidas por alguien fuera de su núcleo familiar, es que elaboraron la propuesta del alojamiento temporal.

En ese sentido, y en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Bostal explicó que “es difícil viajar o trasladarse con una persona que usa una silla de ruedas o que tiene alguna dificultad motora. Entonces, ¿qué pasa cuando un familiar de los cuidadores está atravesando una enfermedad y no pueden ocuparse de otro? Son situaciones extremas en las que hace necesaria una evaluación de la situación, y un calcular y barajar de nuevo y evaluar otras posibilidades. A veces, familiarmente, es posible reorganizar la dinámica para que otros familiares se ocupen, y a veces no”.

“Entonces, entendemos que como institución que cuida a las personas con discapacidad y también a sus familias, era súper positivo poder orientar nuestros servicios a atender las necesidades de los cuidadores”, afirmó.

Así, se evaluó la disponibilidad de un par de habitaciones, replantearon objetivos y dinámicas de trabajo de los equipos técnicos y profesionales, y diseñaron la propuesta de que estas personas puedan acceder a un espacio dentro de los hogares de Incudi. Allí contarán con atención constante, y podrán monitorizarse sus rutinas respecto a la enfermedad, patología o necesidades puntuales.

Además, quienes se alojen en estos cuartos, podrán participar de las actividades de esparcimiento, compartir con pares, y explorar otras iniciativas, siempre en un marco de cuidado.


Espacio seguro

Las personas interesadas en ingresar al alojamiento temporal pasarán por entrevistas de admisión, “porque la discapacidad es amplia, y no estamos, como institución, para atender a todas las discapacidades que nos convocan. Así que hay un criterio de admisión que se evalúa en base a una historia clínica, documentación, pero de forma mucho más ágil que las admisiones habituales para una residencia permanente”, indicó la referente.

El siguiente paso será un corto período de adaptación, a través del cual la persona podrá conocer las rutinas del lugar, con el objetivo de que logre vincularse con el ambiente, se integre con las personas que allí residan, y esté en condiciones de pernoctar.

“También está contemplada la posibilidad de que puedan incorporar o traer a su habitación elementos propios que personalicen el ambiente y les de mayor seguridad, como peluches, almohadas, fotos. Lo que la persona requiera para sentirse segura y acompañada”, puntualizó.

Finalmente, Bostal reflexionó: “Creemos que es una posibilidad diferente y novedosa para las familias que tengan una persona con discapacidad viviendo con ellos, que puede llegar a ayudarles a llevar con más liviandad este desafío. Esa convivencia, por supuesto, trae muchísimas satisfacciones, y uno lo hace con muchísimo amor, pero sabemos que presenta requerimientos más altos”.

DATOS DE CONTACTO
Quien tenga interés en conocer más sobre esta propuesta, puede comunicarse con Incudi a través de sus redes sociales @incudi.bahiablanca, o por teléfono al número 291 6464505.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-07-03 15:19:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp