La administración dependiente del Instituto Cultural acciona a favor del Ferrowhite Museo Taller, el Museo del Puerto, 2 Museos, conformado por Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo y Archivo Histórico, el Museo Fortín Cuatreros, el Museo del Deporte y el Museo de Ciencias, a partir de una impronta comunicacional.
Es decir, que la gestión está apoyada fuertemente en profesionales de la comunicación. “El equipo que se armó tenía los objetivos muy claros: tratar de llegar a todos los bahienses, en primer lugar. Luego a turistas que visitan la ciudad. Pero en principio a que los vecinos sepan qué museos tenemos, dónde están y qué nos cuentan de Bahía”, comenzó el director, Christian Díaz.
Agregó: “Nos propusimos tener un equipo formado en redacción creativa, en diseño gráfico y audiovisual, periodismo. Este fue el primer grupo de base, sumado a educadores. Esas son las funciones básicas que venimos a cerrar este año con el lanzamiento de mediadores y mediadoras, que mezcla un poco esas disciplinas que están con un pie en la educación y otro en la comunicación”.
Proyecciones
El trabajo del 2023 gira en torno a seguir profundizando la intención “Queremos que todos los bahienses conozcamos cuáles son los museos, dónde están, qué horarios tienen, cómo los puedo visitar y qué me ofrecen. Para eso la estrategia tiene distintos elementos para llegar al objetivo”, detalló.
Y, siguiendo esa línea, dijo: “Uno son las redes sociales y los medios tradicionales, donde trabajamos fuertemente divulgando las actividades y propuestas; la otra es la formación, que comenzamos el año pasado con el seminario anual Museonario, que este año estará pura y exclusivamente dedicado a la comunicación, y está la Noche de los Museos, que irá por su tercera edición”.
Valor simbólico y tangible
Los museos son fundamentales. “Hay que acercarse mucho más y tratar de sacarse prejuicios, que igualmente creo que, a esta altura, son cada vez menos, salvo para aquel que los desconoce. No pensar que solo hay cosas y objetos viejos, o que es algo aburrido. No es así, y si lo fuera no estaría mal tener un refugio de la vida para aburrirnos un poco, más en esta realidad en la que estamos constantemente evitando el aburrimiento”, afirmó.
La presencia de establecimientos como los que hay en Bahía Blanca, “ayudan a entender cómo, por qué, estamos así; de qué manera llegamos al hoy, y cómo proyectamos el futuro. Los ocho nos permiten ver la ciudad a partir de las artes, el deporte, el puerto, el ferrocarril, las ciencias y, por supuesto, la historia en su conjunto: desde los fortines hasta una época más presente”, sostuvo.
Para finalizar, remarcó la idea de que “el museo es una institución clave para preservar el patrimonio de una ciudad, país o provincia. Son súper necesarios y el complemento ideal para terminar de aprender. Son instituciones educativas y sociales, a disposición de cualquier persona”.
A partir del lunes 20 de marzo, los ocho museos municipales volvieron a abrir de tarde, tanto de lunes a viernes como durante los fines de semana, y le darán comienzo a distintos eventos y actividades.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.