©Todos los derechos compartidos

Potencian las propuestas de los ocho museos municipales
Con la certeza de que se trata de espacios que encarnan la identidad y albergan gran parte de la historia compartida de la ciudad, la Dirección de Museos trabaja en pos de llegar a toda la comunidad.
Categoría: Instituciones
Potencian las propuestas de los ocho museos municipales

La administración dependiente del Instituto Cultural acciona a favor del Ferrowhite Museo Taller, el Museo del Puerto, 2 Museos, conformado por Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo y Archivo Histórico, el Museo Fortín Cuatreros, el Museo del Deporte y el Museo de Ciencias, a partir de una impronta comunicacional.

Es decir, que la gestión está apoyada fuertemente en profesionales de la comunicación. “El equipo que se armó tenía los objetivos muy claros: tratar de llegar a todos los bahienses, en primer lugar. Luego a turistas que visitan la ciudad. Pero en principio a que los vecinos sepan qué museos tenemos, dónde están y qué nos cuentan de Bahía”, comenzó el director, Christian Díaz.

Agregó: “Nos propusimos tener un equipo formado en redacción creativa, en diseño gráfico y audiovisual, periodismo. Este fue el primer grupo de base, sumado a educadores. Esas son las funciones básicas que venimos a cerrar este año con el lanzamiento de mediadores y mediadoras, que mezcla un poco esas disciplinas que están con un pie en la educación y otro en la comunicación”.


Proyecciones

El trabajo del 2023 gira en torno a seguir profundizando la intención “Queremos que todos los bahienses conozcamos cuáles son los museos, dónde están, qué horarios tienen, cómo los puedo visitar y qué me ofrecen. Para eso la estrategia tiene distintos elementos para llegar al objetivo”, detalló.

Y, siguiendo esa línea, dijo: “Uno son las redes sociales y los medios tradicionales, donde trabajamos fuertemente divulgando las actividades y propuestas; la otra es la formación, que comenzamos el año pasado con el seminario anual Museonario, que este año estará pura y exclusivamente dedicado a la comunicación, y está la Noche de los Museos, que irá por su tercera edición”.


Valor simbólico y tangible

Los museos son fundamentales. “Hay que acercarse mucho más y tratar de sacarse prejuicios, que igualmente creo que, a esta altura, son cada vez menos, salvo para aquel que los desconoce. No pensar que solo hay cosas y objetos viejos, o que es algo aburrido. No es así, y si lo fuera no estaría mal tener un refugio de la vida para aburrirnos un poco, más en esta realidad en la que estamos constantemente evitando el aburrimiento”, afirmó.

La presencia de establecimientos como los que hay en Bahía Blanca, “ayudan a entender cómo, por qué, estamos así; de qué manera llegamos al hoy, y cómo proyectamos el futuro. Los ocho nos permiten ver la ciudad a partir de las artes, el deporte, el puerto, el ferrocarril, las ciencias y, por supuesto, la historia en su conjunto: desde los fortines hasta una época más presente”, sostuvo.

Para finalizar, remarcó la idea de que “el museo es una institución clave para preservar el patrimonio de una ciudad, país o provincia. Son súper necesarios y el complemento ideal para terminar de aprender. Son instituciones educativas y sociales, a disposición de cualquier persona”.

A partir del lunes 20 de marzo, los ocho museos municipales volvieron a abrir de tarde, tanto de lunes a viernes como durante los fines de semana, y le darán comienzo a distintos eventos y actividades.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-03-29 15:57:24
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp