©Todos los derechos compartidos

Hacia un tratamiento periodístico responsable y de prevención
La integrante de la ONG Bahía contra la trata, Evangelina Castro, remarcó que el delito está presente en la ciudad y el uso correcto de la información y su difusión ayuda a formar una ciudadanía activa.
Categoría: Instituciones
Hacia un tratamiento periodistico responsable y de prevencion

“Generalmente las víctimas son mujeres, disidentes y migrantes, que tienen indicadores comunes como la pobreza estructural, la falta de lazos afectivos fuertes, alguna discapacidad u otras vulnerabilidades”, detalló la referente de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Evangelina Castro.

En un espacio de capacitación sobre el abordaje del delito sobre la trata de personas en los medios de comunicación, se profundizó la problemática en la realidad local. La organización del evento estuvo a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Sindicato de Prensa de la ciudad, quien fue sede del curso.

La trata de personas afecta la integridad y libertad de las víctimas con una finalidad de explotación sexual o laboral. “Si algo te hace dudar, no dudes y denunciá”, es el lema de la campaña llevada adelante por la línea 145, de atención nacional, gratuita y anónima, habilitada las 24 horas y los 365 días del año.

En el panorama descrito por especialista, en el sur de la provincia de Buenos Aires se concentran los delitos de explotación sexual, que en general son los más conocidos por el colectivo, y en particular, existen casos vinculados al matrimonio y la pornografía infantil. Por otro lado, en casos de explotación laboral, se da principalmente en el área rural o de trabajo doméstico.

Los datos recabados están vinculados a la captación, los traslados, los circuitos de plaza y la recepción, las características de las posibles víctimas, pero poco se conoce de los posibles victimarios. Por ello, el llamado a la comunidad es la de conocer y mirar a su alrededor, la prevención es la actual herramienta para combatir este flagelo social y ante sospechas urge el llamado al 145.

La desaparición de personas, la existencia de prostíbulos encubiertos, los avisos de prostitución, la reducción a la servidumbre, el trabajo forzado o la explotación infantil son los delitos vinculados a la trata de personas. Está vigente la ley nacional 26.364, que previene y sanciona la trata de personas y asistencia a sus víctimas. “Hay una ley que penaliza esta acción, es un delito federal”, acentuó Castro.

CONTEXTOS DE PELIGRO
En la búsqueda laboral: “Si ante una oferta laboral, te ofrecen mucho dinero en poco tiempo, no te exigen experiencia o calificación para el puesto, no están claros los datos del lugar o del contacto, si te ofrecen un traslado y te pagan los pasajes, y apuran a decidir, hay que sospechar”, describió.
Algunas de las medidas a realizar antes de asistir presencialmente, es informarse sobre los derechos laborales, dejar el aviso a personas conocidas del lugar y el horario. “No te presentes sola en un domicilio particular o público, que no sea de una institución o empresa, pedir información sobre la tarea a realizar y buscar referencias del posible empleo y empleador”. Si la entrevista implica la realización de un viaje, anticiparse a realizar averiguaciones sobre dónde y cómo es el destino. “No entregues documentación propia a nadie, contale a una persona conocida dónde vas a quedarte”, subrayó.
Para una efectiva protección de niñas, niños y adolescentes, la persona adulta responsable tendría que contar con las direcciones y teléfonos de sus amistades, si tiene una oferta de estudio o trabajo en el exterior, es importante averiguar de qué se trata. En el uso de las redes sociales, se recomienda prudencia en la publicación de la información personal.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-11-30 16:40:42
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp