Información, asesoramiento legal y
equipamiento para las personas con discapacidad son los ejes de trabajo de la
Fundación DISER. La organización local impulsa el trabajo con otras
instituciones y un cambio de paradigma en la percepción de esta problemática
social.
“El objetivo primordial de la Fundación es asistir a las personas con
discapacidad en situación de vulnerabilidad social”, dispara Mara Recondo, presidenta de
la Fundación DISER a EcoDias. “Hay un montón de formas de asistirlo, nosotros
tenemos un banco de equipamiento que prestamos a las personas con discapacidad
siempre orientado a quienes no tienen acceso u obra social, si la tuviese se la
prestamos igual para que pase la transición que la obra social tarda en
otorgárselo. Ayudamos, asistimos a gestionar ante las obras sociales los
pedidos. También la Fundación quiere unirse con otras organizaciones no
gubernamentales y fundaciones para un objetivo en común, a veces surge que en
Bahía Blanca, que hay muchas instituciones, cada una con su objetivo, no hay
una unión, se trabaja de forma disociada”.
“Lo que hace la Fundación más allá de asistir en forma individual es trabajar
en cuestiones colectivas, no solos, con concejales, con organismos del Estado
como ya lo hemos hecho con el Ministerio de Desarrollo Social y con otras
organizaciones que se ocupan del tema. Nuestro lema es ser un nexo entre
quienes quieren dar y quienes más lo necesitan”. La Fundación está trabajando
como tal hace un año y medio, “veníamos funcionando de antes, aunque
concretamente en este tiempo nos conformamos, ya estamos completamente en
regla, trabajamos con una comisión ejecutiva y tenemos un gran número de
voluntarios, tenemos 2 asistentes sociales voluntarias, que nos hacen las visitas,
nos dan el respaldo profesional”.
La institución organiza también campañas solidarias. Muchas personas con
discapacidad que solicitan asesoramiento y acompañamiento tienen otras
necesidades, vivienda en malas condiciones, falta de calefacción, carencia de
vestimenta, colchones, entre otras.
Loable
“Mi marido y yo somos los fundadores, en nuestro caso llegamos a esta
iniciativa por Francisco, nuestro hijo tiene parálisis cerebral, ya tiene 14
años, a raíz de lo vivido, que fue durísimo, hemos pasado por muchísimas
situaciones y uno de los inconvenientes es lo que hemos pasado con la obra
social, hemos aprendido un montón en todo este camino. Decíamos, yo no me puedo
quedar con todo lo que uno conoce, empieza a aprender porque una cuestión de
necesidad, y hay gente que
no sabe cómo hacerlo. Mi condición de gestora me ayudó por la ductilidad del
manejo de los papeles. Desde ahí se origina la idea. Ninguno de los que está
con nosotros tiene un familiar con discapacidad cercano, sumarse a una causa
como esta es muy loable”. El grupo de personas que la constituyen están
comprometidas con proyectos solidarios. “Ayudamos a generar igualdad de
oportunidades, creando lazos entre aquellos que quieren dar y quienes más lo
necesitan”.
“Estamos trabajando de forma muy firme y constante en la prescripción de
equipamiento, esto surge de una capacitación que hicimos en el mes de marzo
invitados por CILSA (una Ong por la inclusión), ahora podemos prescribir
equipamiento. Hacemos la evaluación con el respaldo de un profesional en forma
directa, de esta forma pedimos el equipamiento sea silla de ruedas, bastón,
andador, lo que necesite la persona.” Los equipamientos son indispensables para
la rehabilitación, inserción social y mejora de la calidad de vida.
Entre las novedades, se logró con éxito realizar un llamamiento a los medios de
comunicación locales para que incorporen diversos lenguajes para hacer
accesible la información. “Los medios de comunicación locales tienen que tener
dentro de sus programas informativos, culturales, el lenguaje de seña y “closed
caption”, que es un tipo de subtitulado. Se hizo un proyecto de resolución para
que se cumpla con la Ley de Medios. En la próxima reunión se informará e
invitará a los medios de comunicación sobre esta reglamentación”.
Observatorio
La Fundación impulsó la creación de un observatorio de personas con dispacidad
a nivel local, “se creó como organismo dependiente del Concejo Deliberante, se
trabaja dentro del mismo, lo desarrollan los concejales pero la temática, la
problemática y las necesidades las llevan todas las instituciones intermedias y
las personas con discapacidad, entonces ese ámbito único se canalizan los
proyectos para generar política pública. La Fundación impulsó, también, el año
pasado la modificación de la ordenanza de atención prioritaria, eso está en
vías de implementación y tiene que ver con un cambio de paradigma, un cambio
cultural, donde la atención prioritaria sea en todo el establecimiento y no
solamente en un sector, y que sea otorgado automáticamente sin ser solicitado.
Es un trabajo que requirió ponernos en contacto con el inspector distrital, con
las escuelas, estamos trabajando con la Corporación del Comercio y la
Industria, para que nos apoye con el tema educativo e informativo a los
comerciantes, desde el más chiquitito hasta el supermercado más grande”,
anunció Recondo.
El Observatorio comenzó a funcionar en el mes de marzo. “La ordenanza se aprobó
en diciembre pero se reglamentó en el mes de marzo, hay cuatro comisiones de
trabajo. Una de las comisiones, creo que la más neurálgica, la que nosotros más
vamos hacer hincapié es en Estadística y relevamiento, porque en Bahía Blanca
no se sabe la cantidad de personas con discapacidad, ni qué tipo de
discapacidad, ni qué tipo de necesidad, por eso se iniciará un cruce de
información con un montón de entidades y organismos. Otra comisión, que es la
que sacó el proyecto y se llama Legislativa. También está Deporte y recreación
y Concientización y difusión. Trabajan en forma independiente, en la reunión mensual
nos unimos para volcar qué se decide, qué se plantea, cómo avanza”.
ORDENANZA 18.370
El organismo legislativo local sancionó esta ordenanza en el mes de diciembre
de 2015. En la misma se plantean la necesidad de conocer, analizar y difundir
información sobre la situación general de las personas con discapacidad.
Asimismo, se busca generar estadísticas que permitan la planificación y
ejecución de políticas públicas en pro de mejorar su calidad de vida. Otro de
los objetivos es fomentar el conocimiento y el
intercambio de información con otras Instituciones locales, provinciales y
nacionales, también, analizar el impacto de las políticas en el colectivo de
población.
La ordenanza contempla la detección de aspectos emergentes de la realidad
social de las personas con discapacidad, situaciones de riesgo, calidad de
vida, discriminación y prejuicios, de esta forma, se incentivarán buenas
prácticas e iniciativas que tiendan a mejorar la situación individual y
colectiva de esta población. La comisión está compuesta por un representante de
la Comisión de salud del Concejo Deliberante, uno de la comisión de Defensa del
Consumidor, uno de la Dirección de Derechos Humanos del municipio y un
representante de la División municipal de Accesibilidad. La ley invita a la
participación y representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a
la Comisión municipal de personas con discapacidad, a la Delegación local del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a representantes de Educación
Especial de la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Salud del
municipio y el Consejo Consultivo de la Tercera Edad y organismos no
gubernamentales que trabajan en la materia.
CHARLA DEBATE
El 24 de mayo, el Dr. Alberto Rantucho estará a cargo de la charla debate
“Derechos de la persona con discapacidad a la luz de la nueva convención” y la
licenciada Claudia Carballo disertará sobre la “Importancia e implicancias del
Certificado Único de Discapacidad”. Ambas actividades tendrán
lugar desde las 18 en el Salón Héroes de Malvinas ubicado en el primer piso del
palacio comunal. Se tratará la Convención Internacional sobre los derechos de
las personas con discapacidad, modificaciones en el Código Civil, Curatela y
restricción de la capacidad jurídica, obras sociales, asignación familiar y
pensiones y jubilaciones.
Se contará con intérprete en Lengua de Seña y se entregarán certificados de
asistencia. Para inscripciones y mayor información comunicarse a los teléfonos
4551681 – 4527562 – 4530422, de 8 a 14 horas. Por correo electrónico a
divisionaccesibilidadmbb@hotmail.com.
FUNDACIÓN DISER
Las consultas por asesoramiento se pueden realizar al teléfono 156457238.
Funciona en calle Dorrego 319, hay que pactar una cita previamente. Los
servicios se prestan en forma gratuita.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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