©Todos los derechos compartidos

Comunidad activa
El 2023 terminó con el aniversario de dos instituciones emblemáticas de la ciudad, que no solo benefician el aprendizaje en distintos aspectos, sino que acompañan muchas trayectorias de vecinos y vecinas de diversas edades.
Categoría: Instituciones
Comunidad activa3

Por un lado, el Círculo Bahiense de Arquería, fundado en abril de 1973, celebró sus 50 años. Constituida como Asociación Civil, la institución en la actualidad cuenta con unos 125 socios y socias que realizan desde cursos y talleres, hasta preparaciones para participar de distintos torneos, tanto de nivel local, como regional y nacional.

n el Círculo se aprende tiro con arco, se explican las distintas modalidades de tiro que hay, las diferentes competencias y posibilidades y, después, cada interesado o interesada lo desarrolla desde el perfil que elija: Deporte competitivo, recreación o cazadores. De esta manera se agrupa a la gente según esa tipología.

El sexo y el tipo de arco también determinan una categoría, que tiene una final a nivel nacional, que define al campeón argentino de cada una: “Como Club organizamos torneos de cada una de esas especialidades, y lo que son las finales nacionales, podemos pedir hacer alguna nosotros. Por ejemplo, el año pasado la de aire libre fue en Bahía. Por el lado de la línea informal, entre varios pueblos de la zona, armamos una liga bonaerense, donde solo hacemos competencias de 3D, como si fuera una simulación de caza”, contó el presidente de la entidad, Marcelo Larrea.

Consultado sobre los proyectos a futuro, en cuanto a lo deportivo, explicó: “Hemos formado una escuela, donde convocamos al que quiera acercarse y damos un curso de iniciación al tiro con arco. Al que se entusiasma lo invitamos a que se haga socio. En 2023 hicimos cuatro, de unas veinte personas cada uno. Queremos incentivar eso y, en estos días, los clubes solicitan a la Federación las competencias que quieren hacer durante el año próximo. Nos gustaría ser la sede de la Final Nacional de 3D”.


Difundir la práctica del deporte náutico

Por otro lado, el Club Náutico de Bahía Blanca (CNBB) cumplió 95 años. Fundado el 13 de noviembre de 1928, por iniciativa de unos siete u ocho amigos que navegaban a vela y notaron que en la ciudad no había una institución para hacerlo, comenzó constituyéndose como una Asociación Civil, que derivó en el Club que se encuentra emplazado en la costa del Puerto de Ingeniero White entre el muelle de Cargas Generales y Profertil.

Consultado sobre la actualidad del espacio, el Comodoro Oscar Liberman, dijo: “La institución se encuentra bien, mucho más teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país y que normalmente en las asociaciones sin fines de lucro y clubes se nota mucho más. Después de cinco años de trabajo hemos logrado inaugurar la cantina. La concesión la tiene el restaurante de Stella Maris, y quedó un hermoso salón de fiestas, frente al mar, con un servicio espectacular, con entrada independiente para los que no son socios y estacionamiento propio”.

El CNBB ofrece una amplia variedad de actividades, a las que se puede sumar cualquier persona. “Hay para todas las edades y gustos. Justamente la navegación, y específicamente la vela, tienen la ventaja de que se puede empezar a cualquier edad y continuar a cualquier edad también. Mi tripulante estrella, el mejor que tengo a bordo del velero, tiene 86 años”, contó.

En ese sentido, hay escuelas y calendario deportivo de regatas, desde principiantes hasta cadetes infantiles para Optimist, que además participan en campeonatos argentinos. Cabe destacar que el Club es agente oficial de la Federación Argentina de Yachting (FAY) en toda la región; y hay otra categoría para adolescentes: Laser, con equipo de entrenamiento y regatas.

Asimismo, está la escuela de vela de adultos, con los tres barcos escuela del Club que cualquiera a partir de los 16 o 17 años puede salir en grupos mixtos y hacer un curso de un semestre. “Ahora estamos por reabrir la escuela de SUP, y hay práctica de todo tipo de remo. Por último, están la escuela de conductor náutico y timonel a motor, que son cursos; las regatas de veleros cabinados, que tienen sus calendarios; y luego queda lo que cada uno hace con sus barcos y, o lanchas”, detalló.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-01-24 19:27:46
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp