©Todos los derechos compartidos

Cambiar el mundo con buenas acciones
Las Guías de Zona Caldén formaron parte de los equipos de trabajo que se formaron desde el Municipio de Bahía Blanca para dar respuesta a las necesidades que surgieron luego del temporal que azotó a la ciudad el 16 de diciembre del 2023.
Categoría: Instituciones
Cambiar el mundo con buenas acciones4

Desde hace más de sesenta años, la Asociación de Guías Argentinas se dedica a formar niñas y jóvenes en el país, con el foco puesto en su formación integral. Se trata del mayor movimiento voluntario, llevado adelante por mujeres, para mujeres, que brinda herramientas para su empoderamiento y el desarrollo de su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

En Bahía Blanca, son siete las comunidades que, desde diferentes puntos de la ciudad, apuntan a cumplir esos objetivos. Con un fuerte arraigo territorial, dado que la mayor parte de las niñas y jóvenes que forman parte de los grupos son de cada uno de los barrios, también son guiadas por la voluntad de servicio y atención de las necesidades de la comunidad vecinal.

La jefa de la Zona Caldén, entidad que nuclea a estos grupos, Mariela Tarsia, contó: “Frente a la emergencia presentada, nos pusimos en contacto con representantes del Municipio para averiguar cómo y dónde se requería ayuda de manera urgente, con el objetivo de unir esfuerzos para brindar asistencia efectiva”.

“Después de este primer contacto, fuimos convocadas a una reunión en la que participaron también diversos grupos Scout y el Comité de Crisis del Municipio. Durante este encuentro, discutimos las distintas acciones que estábamos llevando a cabo desde nuestras respectivas comunidades y comenzamos a coordinar nuestras labores de manera conjunta”, contó, con el respaldo del Consejo de Zona.

De esa manera, desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero, las Voluntarias participaron activamente en la coordinación general para recibir y distribuir donaciones de alimentos, ropa, artículos de limpieza, colchones y otros elementos necesarios en diferentes puntos críticos, como merenderos y delegaciones municipales. Su sede de trabajo fue el Dow Center, en donde se organizaban en equipos de entre diez a quince voluntarias, divididas en dos turnos.

“A medida que pasaban los días y se identificaban nuevas necesidades, ampliamos nuestras operaciones a otros puntos donde también colaboramos con tareas similares”, explicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En esa línea, afirmó que “las sedes, en mayor o menor medida, sufrieron diferentes tipos de pérdidas, desde sus techos volados, caída de árboles produciendo la demolición de salones, pérdida de los cercos recuperables limitando dichos terrenos y pérdida de varias especies arbóreas en los mismos. Algunas voluntarias se encontraban en las sedes en el momento de la tormenta, pero ninguna sufrió algún tipo de herida más allá de un gran susto y poder observar de primera mano los destrozos ocurridos en los espacios que habitan sábado a sábado. En general se pusieron manos a la obra para reconstruir, acomodar o limpiar lo que se podía al día siguiente, o los días posteriores a la tormenta. Pero quedan obras por encarar que van a tomar más tiempo”.


Niñas y mujeres

Con un inicio de actividades marcado por el entusiasmo, ganas de trabajar arduamente y de volver a encontrarse luego de las vacaciones, las siete Comunidades comenzaron su ciclo planificando actividades, iniciativas zonales y proyectos.

“Este año se realizará la Asamblea Nacional en nuestra ciudad, donde Voluntarias de todo el país nos reunimos para proyectar nuevas ideas para nuestro Movimiento y cómo será nuestro próximo año. Es un evento super importante para la Asociación Guías Argentinas y estamos muy contentas de poderlas recibir en nuestra ciudad, lugar donde se encuentra la Zona Caldén”, destacó la guiadora.

Respecto a los valores y principios que el Guidismo busca sembrar en las niñas y jóvenes que lo integran, reflexionó: “Como Asociación, aspiramos a integrarnos de manera activa en la comunidad, con un enfoque en el crecimiento continuo y el fortalecimiento de nuestra identidad de servicio. Educamos a niñas y jóvenes, guiándolas hacia el liderazgo comprometido con los valores del Guidismo. Buscamos ser agentes de cambio social, impulsando a las nuevas generaciones a contribuir positivamente en la sociedad”.

“Nuestra misión principal como Movimiento Guía a nivel mundial, es contribuir a educar integralmente a las niñas y jóvenes, a través de valores, el servicio, juegos y vida en naturaleza, con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad. Todas las niñas y jóvenes son bienvenidas”, concluyó.

¿QUERÉS SER GUÍA?
Las siguientes Comunidades tienen abiertas las inscripciones:
– Nuestra Señora de Lourdes: Jóvenes de 12 a 15 años (12 de Octubre 742).
– Nuestra Señora del Carmen: Niñas y jóvenes de 7 a 19 años (Rawson y Bermudez).
– Nuestra Señora de Pompeya: Niñas y jóvenes de 7 a 12, y de 16 a 19 años (Paunero 750).
– Olave: Niñas y jóvenes de 7 a 19 años (Los Adobes y Ramón y Cajal).
– Santa Juana de Arco: Niñas de 11 y 12 años, jóvenes de 16 a 19 años (Río Negro 350).
– Madre de la Divina Providencia: Niñas de 5 años, y jóvenes de 16 a 19 años (Vieytes y Martín Rodríguez).
– Nuestra Señora de la Paz: Niñas de 7 a 12 años, jóvenes de 16 a 19 años (Sarmiento 72).

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-03-20 18:24:24
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp