©Todos los derechos compartidos

Bahía contra la Trata, 10 años de lucha ininterrumpida
La secretaria de la ONG y miembro de la Comisión Directiva, Marina Rolla, compartió su experiencia y el trabajo que llevaron adelante durante el 2024, cuando lograron el reconocimiento municipal por la tarea desarrollada.
Categoría: Instituciones
Bahía contra la trata cumplió 10 años 3

La ONG Bahía contra la Trata cumplió en agosto una década de trabajo ininterrumpido en la ciudad, combatiendo uno de los delitos más antiguos y que se reinventa de forma constante. La organización, que surgió con el sueño de cerrar los cabarets en la ciudad, logró avances significativos, tanto en la sensibilización de la comunidad como en la colaboración con organismos gubernamentales.

Uno de los mayores desafíos es la aparición de nuevos métodos, como el grooming, que si bien no es un delito de trata en sí mismo, sí está estrechamente relacionado con el tráfico y explotación sexual infantil: «El grooming es un delito en sí mismo, es cuando un adulto se contacta con un menor a través de las redes sociales con el fin de dañar su integridad física y sexual», explicó Rolla. En algunos casos, estos adultos buscan obtener fotos y videos de menores, que luego son distribuidos o vendidos en mercados ilícitos.

“Siempre llegamos tarde. Para cuando nos enteramos de una nueva modalidad, los tratantes van por delante, y una de esas reinversiones es el grooming, que es un delito conexo”, detalló. La situación se comienza a relacionar con la trata cuando el menor envió una foto o un video, porque dentro de la finalidad de la trata está lo que se llama como distribución de contenido de abuso sexual infantil, lo mal llamado pornografía infantil.

Si bien hay groomers que lo hacen por perversión propia, en muchas ocasiones no buscan el encuentro físico, sino la obtención de imágenes o videos de contenido sexual, los cuales son vendidos en una red de explotación. «Una foto de un menor en una situación de desnudez o con contenido sexual, lamentablemente, tiene un gran valor en el mercado ilícito», alertó Rolla.

A lo que la referente hizo mayor énfasis es que en muchos casos, es en que los adultos que cometen grooming no son desconocidos. «A veces pensamos en un perfil falso, pero muchos de estos casos provienen de personas cercanas al menor, como profesores, amigos de la familia, e incluso familiares», explicó Rolla.

Una de las tareas más urgentes de Bahía contra la Trata es brindar esta información sobre cómo prevenir y denunciar estos delitos. «Trabajamos mucho en las escuelas, con los chicos pero también sería muy importante que llegáramos a toda la familia», reflexionó Rolla.

La información concreta de los casos, la ONG lo obtiene de los medios de comunicación y por las redes sociales y allí se puede ver que todas las semanas hay allanamientos por grooming y contenido sexual de personas menores de edad en Bahía y la zona.

“Es muy triste porque muchas de estas imágenes son tomadas por los propios menores. Como adulto tenemos que ponernos en la piel de un niño niña o adolescente que recibe un mensaje por alguna de las redes sociales y le dicen mándame una foto o mato a tu mamá. Uno como adulto sabe que eso no es así, pero para un niño de diez años es muy difícil atravesar esa situación. Por eso insistimos mucho que en la casa se creen espacios de diálogo y de comprensión para tener la confianza de decir lo que pasa y es fundamental entender que no es culpa del niño, la niña lo que pasó, que fue una víctima, que no lo hizo propósito, que no quiso lastimarse que no quiso lastimar a nadie, no retarlo”, fundamentó.


Denunciar

La línea 145 está habilitada para denunciar casos de trata, incluyendo grooming, y Rolla subrayó la importancia de no hacer divulgación de los agresores a través de las redes sociales, antes del accionar judicial, ya que esto podría permitirles borrar sus perfiles y continuar con un nuevo perfil cometiendo el mismo delito. «Es importante presentarse a hacer la denuncia con capturas de pantalla de los diálogos, el enlace del perfil, cualquier información que permita identificar al agresor», indicó.

La llamada al 145 se puede hacer ante la sospecha del delito o presentarse en la Comisaría de la Mujer, si bien en todas las comisarías se acepta esta denuncia, “la realidad es que la Comisaría de la Mujer es la que está mejor preparada porque es un proceso muy largo, uno tiene que ir a hacer la denuncia con todas las capturas de pantalla posibles de lo que sucedió”, remarcó.

Por su parte, Marina Rolla, destacó la formación que recibió del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas del Estado Nacional desde julio del 2023 hasta abril del 2024. «Nos capacitaron un montón. Fue una experiencia breve, pero muy enriquecedora, que valoro profundamente», explicó. Para ella, la lucha contra la trata es una tarea constante que debe adaptarse a nuevas modalidades, ya que los tratantes siempre buscan formas de reinventarse.


Reconocimiento

Bahía contra la Trata comenzó en 2014 con el objetivo de lograr el cierre de los cabarets en la ciudad, un sueño que se materializó con éxito gracias al esfuerzo de sus fundadores. A lo largo de esta década, la ONG ha mantenido un trabajo continuo, organizando charlas, realizando campañas de sensibilización y colaborando con otros actores sociales y gubernamentales.

Este año, la organización recibió un doble reconocimiento del municipio, uno fue junto a otras organizaciones sociales que pudieron ponerse al día con todos los papeles en Defensoría del Pueblo o que empezaron sus trámites para el certificado de asociaciones civiles y la segunda fue por sus 10 años de trayectoria, por su esfuerzo continuo y su trabajo en la lucha contra la trata de personas.

 «Estamos muy contentos por ambos reconocimientos. Fue muchísimo trabajo el que hicimos este año para ponernos al día y porque como organización tuvimos un trabajo constante durante todos estos años, incluso en pandemia, nunca interrumpimos», afirmó.

En el marco del décimo aniversario, estuvieron abocados a recibir la visita de Sonia Sánchez, una sobreviviente de trata que vino a dar una charla en la ciudad.


Para el 2025

La ONG comenzó a trabajar en uno de sus proyectos vinculado a ampliar su alcance en las escuelas.

«Estamos trabajando en materiales educativos para entregar a los docentes, para que puedan abordar el tema de la trata y el grooming dentro del aula, sobre todo porque actualmente, los integrantes no podamos estar presentes en el horario de la escuela», señaló Rolla.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2025-01-01 13:53:15
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp