©Todos los derechos compartidos

Asoba representa al país en la Federación Internacional
La Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas inició este año un nuevo rol en el organismo mundial. El objetivo es desmitificar conceptos, hablar del Chagas y detectar la enfermedad lo antes posible.
Categoría: Instituciones
Asoba representa al pais en la Federación Internacional 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el 2020 por primera vez el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. El 14 de abril se dedica a la concientización y difusión de la información sobre esta afección. Se calculan alrededor de seis a siete millones de personas infectadas por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) en todo el mundo. Actualmente, hay 29 asociaciones de Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica que trabajan para erradicar la enfermedad.

La Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas (Asoba) se fundó en 2014, y desde 2017 forma parte de la Federación Internacional del Chagas, que tiene sus funciones distribuidas en tres consejos: consultivo, fiscal y directivo. Las autoridades son renovadas cada dos años en las asambleas. La última se realizó este 2022 y la asociación bahiense fue elegida para representar a la Argentina en el Consejo Fiscal.

“Estamos en contacto permanente con la Federación, brindamos nuestras experiencias, porque en algunos lugares de nuestro país y en otros países falta mucho por hacer.Es una enfermedad que se sigue silenciando y estigmatizando”, sostuvo la doctora en Biología y presidenta de Asoba, Gabriela Rozas Dennis. Si bien, el objetivo de la Asociación es expandir la actividad en el sur de la provincia, reconocen que a través de las redes sociales también se acompaña a personas o grupos de otros lugares del país y del mundo.

Ante la consulta por la existencia de una vacuna contra el Chagas, la especialista contó: “En España se está trabajando en la vacuna vectorizada, que sería terapéutica y preventiva pero todavía está en fase de experimentación. Es muy difícil porque el parásito tiene muchos linajes”, argumentó.


Transmisión

Al mismo tiempo, Rozas Dennis añadió: “Insistimos que en la actualidad la principal forma de contagio es la transmisión madre-hijo porque con los cuidados y vigilancia de las vinchucas (o chinches) se logró un control vectorial considerable, no se logra la erradicación definitiva porque para eso todavía se tienen que continuar mejorando las viviendas, que tengan las paredes revocadas, que el peridomicilio esté saneado y lleva un trabajo y mantenimiento en conjunto de las familias con el Municipio”.

En Argentina se calcula que en un año nacen entre 800 y 1300 niños y niñas con Chagas, y sin embargo, menos del 20% es detectado. “Saber que tenemos la enfermedad es un derecho, hay una ley que lo avala y es un servicio gratuito. Si esto no se logra, la responsabilidad es compartida por la persona que sospecha y no se realiza el análisis y del profesional de la salud que no los pide, sobre todo si son niños o niñas, que es la etapa donde la enfermedad puede ser curada” remarcó. Para más información pueden visitar sus redes sociales o en su sede en Darregueira 62, lunes y jueves de 16 a 20 hs.


Detección gratuita

El próximo miércoles 13 de abril, en vísperas al día mundial, el Programa Municipal de Chagas realizará la detección abierta y gratuita a quienes se acerquen a la plaza Rivadavia, de 8,30 a 12,30 hs.

Junto a este equipo están las y los integrantes de Asoba que continuarán con la promoción y difusión. “Queremos seguir desmitificando conceptos, en Bahía Blanca tenemos personas con chagas crónico, que pueden presentar o no síntomas, el 30% de esta población puede desarrollar problemas cardíacos, por eso recomendamos siempre los chequeos cardiológicos anuales, además del acompañamiento porque es silenciosa y cuando uno lo descubre de adulto no se cura, pero se puede hacer vida normal”, alentó.

DETECCIÓN
Nilda se enteró que tenía Chagas cuando fue a donar sangre. “Al principio no le dí importancia, porque en mi familia nunca se habló del tema y luego hablando con gente de Asoba me hice los controles junto a dos de mis hermanos, que dimos positivo, por eso dedujimos que fue mi mamá la primera afectada”, relató.
En la familia son seis, entre hermanos y hermanas y sólo tres manifestaron la voluntad de saber: “Creo que ninguno tuvo síntomas y es más por el desconocimiento y estigmatización que se tiene de la enfermedad”, consideró. Sus hijas no tienen la enfermedad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-07 18:11:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp