©Todos los derechos compartidos

Aquí dejo mi historia para que otro se la lleve
Desde la Biblioteca Popular Payró presentan una propuesta mensual de narraciones apta para todo público. La próxima será el 10 de junio a las 17 hs.
Categoría: Instituciones
Aquí dejo mi historia para que otro se la lleve

Café con historias y Cuentos de las Cuatro Estaciones dieron origen a esta iniciativa unificada, con una frecuencia mensual, en la Biblioteca Popular Roberto J. Payró. Las propuestas son abiertas, gratuitas y aptas para todo público.

“Este espacio lo pensamos para compartir narraciones y recuperar las narraciones personales, porque todos tenemos historias para contar”, remarcó la coordinadora y narradora, Laureana Sänger. “Buscamos volver a lo más primario de la literatura, que era la de los relatos que circulaban de boca en boca, que se iban reversionando y que algunos llegaron hasta nuestros días como fueron contados en sus inicios”, valoró.

Durante los encuentros se lee, se narra, se juega, todas actividades que brindan herramientas a quienes participan para que puedan volver a sus casas con algo para contar.

En cada oportunidad se eligen narraciones de autores y temáticas diferentes, acompañado de una rica merienda y un cálido espacio para estos días de frío. “Convoca, se disfruta y es gratificante”, evaluó.

Al finalizar una de las reuniones, se llevaron a casa un cartelito con una frase perteneciente al libro de María Teresa Andruetto, que cuenta una ceremonia africana. “En aquellos primeros tiempos, los africanos se reunían alrededor del fuego y cuando uno terminaba de contar una historia, apoyaba su mano en la tierra y decía aquí dejo mi historia para que otros la lleven, dejaba la historia para que otro la pueda retomar y llevarla a quién sabe dónde”, detalló.

El público de la biblioteca popular es variado y participativo: “En las citas anteriores participaron mujeres mayores de 60 años con sus nietas, algún joven, papás con sus hijas y Carla, que es una señora italiana que en dos oportunidades contó momentos de su historia que nos hizo emocionar, porque tiene una capacidad inmensa de narrar y las experiencias que vivió son un tesoro”, recordó.

Las dos propuestas iniciales surgieron del diálogo entre la narradora y las bibliotecarias del lugar, Vanesa y María José -trabajó hasta febrero-. Fueron dos encuentros por mes, uno se llamó Cuentos de Cuatro Estaciones, dónde se eligió hacer narraciones de distintas temáticas y el segundo fue Café con historias, para charlar sobre libros y los recorridos como lectoras y lectores.

“Los narradores vamos recorriendo el camino sembrando historias y ojalá les quede esa lucecita de tomar un relato, el que sea, ni siquiera hace falta que sean grandes libros, retomar esas historias, esos relatos de la infancia y compartirlo”, deseó Sänger.

EJERCICIOS DE ESCRITURA
Quienes participaron se animaron a escribir, por lo tanto, en el próximo encuentro llevarán un objeto personal para hacer más ejercicios de escritura sobre la historia elegida.
En la página de Facebook e Instagram de la Biblioteca Popular Payró se publicará con anticipación las siguientes fechas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-09 21:57:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp