©Todos los derechos compartidos

Trabajo en conjunto que refuerza el valor cooperativista
En la presentación oficial del portal de internet de la Central de Compras Cooperativa de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, fue entrevistada por Mundo Solidario Rossana Nuñez, representante de la Cooperativa Monte Carlo de la Provincia de Misiones.
Categoría: Economía social

Se encuentra radicada en Montecarlo (provincia de Misiones), dicha localidad a principios del siglo XX era una colonia de inmigrantes -en su mayoría alemanes- que se dedicaban a la agricultura en forma exhaustiva. El río Paraná era la única vía de comunicación y transporte, y esto generaba abusos por parte de los intermediarios, y costos excesivos en los insumos, además de dificultar la comercialización de sus cosechas. Con el objetivo de progreso e igualdad en condiciones laborales y productivas el 24 de julio de 1930 fue fundada la Cooperativa Mixta de Monte Carlo Ltda.


Actualidad

La componen 580 socios, en su mayoría pequeños productores. Sus actividades fundamentales son la producción, elaboración y comercialización de yerba mate y fécula de mandioca. También cuenta con supermercados, ferretería, agencia de seguros, estaciones de servicio, y se dedica al acopio y comercialización de madera para las industrias de pasta celulósica.

Sus productos son distribuidos en 18 provincias de nuestro país. Además exporta yerba mate que es un mercado al que ven con capacidad de crecimiento.

Las marcas de yerba mate que comercializa son: Aguantadora, Sinceridad y Pampa. Acerca de las mismas su representante declaró: “Dentro de la Aguantadora tenemos dos sabores diferentes que son tradicional y el otro que es suave. Sinceridad está pensada más para los jóvenes. La Pampa es orgánica. Y también tenemos la Aguantadora o la Montecarlo mejor dicho, que es nuestra yerba para tomar el tereré, que es una infusión fría que es característica del norte de la Argentina”.

En la actualidad se encuentran trabajando también en la posibilidad de exportar fécula.


Proyectos

La incorporación en el mes de abril a la Central de Compras Cooperativa les genera expectativas, por los costos y por la alternativa de lograr mayor competitividad y rentabilidad. “Todos sabemos que las cooperativas somos quienes respetamos todas las reglas y eso hace que tengamos los costos un poco más altos que el resto de los comercios”.

En primera instancia están en un proceso de análisis y van a operar dentro de la Central de Compras como compradores, ver cómo se desarrolla, y sentirse seguros para posicionarse como proveedores en un futuro.

“La cooperativa se caracteriza por ser bastante tradicional, así que cuando da un paso lo da seguro. Así que en esta primera parte estamos como compradores, pero no descartamos la segunda parte de ser proveedores”, expresó Nuñez.


Alianzas

Incorporaron a Primer Precio durante 2015 para sumarlo a sus góndolas, con el propósito de lograr una diferencia en el mercado al que tienen llegada. Y así comenzaron a aliarse con otras cooperativas, y con empresas que consideran con el mismo ideal comercial.

La conexión con otras cooperativas era un tema pendiente que pudieron resolver al sumar Primer Precio. Pasaron de tener pocos productos de cooperativas cercanas, a lograr el objetivo ideal de tener una góndola con los productos de las cooperativas de la Argentina.

“Para que realmente sea como un reflejo de lo que es la cooperativa, o de lo que quiere simbolizar socialmente lo que es la cooperativa. Este trabajo en conjunto, este trabajo mancomunado, manos juntas, fue la posibilidad para lograr ese ideal, que es como muy saludable para una sociedad poder ver en las góndolas de una cooperativa los productos de muchísimas cooperativas. Esto refuerza el valor cooperativista” manifestó Rossana Nuñez.

Más allá de lo meramente comercial, la Cooperativa Montecarlo sabe acerca del esfuerzo que significa para el productor que llegue su producto a la góndola de los supermercados. Porque tiene productos de toda la Argentina en sus góndolas. Y también rescata y admira el trabajo que hizo la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, “porque en corto tiempo llevar adelante un proyecto tan importante, más allá que quedan muchísimas cosas por aceitar, le han puesto unas pilas increíbles y dan ganas de seguir acompañándolos. Porque todos sabemos que cuando hay que comenzar con algo nuevo, el esfuerzo inicial es mucho mayor. Ellos hicieron ese esfuerzo y realmente es valorable”, concluyó la representante misionera.

facebook
Twitter
Follow
2016-08-01 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp