©Todos los derechos compartidos

Trabajadores recuperan una fábrica quebrada
Trece empleados de la ex Lugui SRL cumplieron el sueño de reabrir la fábrica de quesos. Pasaron casi dos meses del cierre y ayer la planta volvió a producir. La conformación de una cooperativa de trabajo y la firma de un convenio con otra que les proveerá la leche fueron las claves para su reapertura.
Categoría: Economía social

Después de casi dos meses, las máquinas de la única fábrica de Eustolia, localidad del departamento santafesino de Castellanos, volvieron a encenderse. La ex Lugui SRL que había cerrado el 29 de febrero de este año por serios problemas financieros reabrió ayer por iniciativa de sus propios trabajadores, quienes formaron la cooperativa 22 de Marzo y lucharon desde el primer día en que quedaron desocupados por la recuperación de su fuente de trabajo.

De los 16 empleados despedidos, son 13 los que integran la cooperativa. Los 3 restantes consiguieron otro empleo en el tiempo transcurrido y por eso no son parte de esta nueva etapa de la fábrica. Los 13 de la cooperativa 22 de Marzo saben que no será fácil al principio, pero se muestran optimistas y afirman que darán lo mejor de sí para que funcione.

Lla reapertura es posible gracias a un acuerdo que hicieron los trabajadores con una cooperativa de María Juana, que le dará 15 mil litros de leche por día a cambio del 80 por ciento de la producción de quesos. Además, fueron importantes las gestiones que impulsaron varios legisladores para encontrar una salida al conflicto.

“Estamos muy contentos con la recuperación de la fábrica. Para nosotros es una alegría enorme poder estar trabajando hoy; hacer lo mismo que hacíamos hasta febrero, cuando nos enviaron los telegramas de despido”, contó Gustavo Novara, un hombre de 36 años que había ingresado a la ex Lugui SRL unos meses después del inicio de actividad, en 1999.

Cabe señalar que en sus mejores años, la fábrica que fundó Ángel Garbarino en Eustolia -ya fallecido- supo producir unos 60 mil litros/día. Por el momento producirán 15 mil litros/día, pero si marcha bien podría aumentar.

Fuente: El Litoral

facebook
Twitter
Follow
2016-04-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp