©Todos los derechos compartidos

“Sin democracia en la economía, el mundo no es sostenible”
El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, encabezó una reunión con líderes políticos y dirigentes mundiales en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en Naciones Unidas.
Categoría: Economía social

“El desarrollo es sostenible si lo lideran los ciudadanos a partir de sus necesidades. No hay desarrollo sostenible si éste es liderado por el capital financiero concentrado, o si el motor de la economía es el afán desmedido por la ganancia de los grupos económicos más poderosos”, expresó Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) e integrante de la Junta Directiva de la Alianza Cooperativa Internacional.

El evento se realizó a modo de conmemoración de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2016 y como un evento paralelo de la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible luego de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar entre el 11 y el 12 de julio, también en la sede de Naciones Unidas.

El objetivo de la actividad fue analizar los enfoques innovadores de las cooperativas para la implementación de la Agenda 2030, mediante la exploración de las contribuciones de las cooperativas al desarrollo sostenible en países de todo el mundo y dar a conocer ejemplos concretos de innovación de parte de las cooperativas respecto al logro de los ODS.

De la reunión participaron más de 70 líderes políticos, del sector privado y público, entre ellos siete embajadores, por caso el argentino Martín García Moritán. A lo largo de la charla expusieron también la directora de Políticas Sociales y Desarrollo de la ONU, Daniela Bas, y el director de Políticas de la Alianza, Rodrigo Gouveia.

“La responsabilidad de los Estados y de los organismos internacionales es facilitar el camino para que las distintas comunidades puedan adoptar la modalidad cooperativa del desarrollo”, apuntó Guarco.

Luego de señalar la trascendencia a nivel global de este tipo de intercambios en el marco de las Naciones Unidas, convocó a “profundizar el diálogo para que las cooperativas puedan desplegar toda su potencialidad y así contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto alcanzar en el 2030”.

Guarco recordó que la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas abrió el camino para una mayor incidencia a escala global de parte del movimiento, el cual tiene más de mil millones de personas asociadas y genera más de 250 millones directos. Si tomamos las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo, su importe resulta comparable al PBI de algunas de las economías nacionales más grandes. Sin embargo, lo más importante no es nuestro tamaño. La diferencia es cómo trabajamos, cómo decidimos y cuál es nuestra relación con la comunidad”, afirmó.

La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, busca crear marcos e impulsar acciones tendientes a erradicar la pobreza, revertir el cambio climático, garantizar la equidad de género y reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos, entre otros propósitos englobados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

CONCLUSIONES LEÍDAS POR EL PRESIDENTE DE COOPERAR
Decíamos, al iniciar esta jornada, que a las cooperativas no hay que enseñarles responsabilidad social. Son la responsabilidad social hecha empresa.
Luego, a lo largo del debate, hemos visto como estas empresas pueden colaborar significativamente en la creación de trabajo decente, en soluciones para acabar con el hambre y en iniciativas para empoderar a la mujer.
También podríamos haber debatido, si el tiempo lo hubiese permitido, cómo pueden las cooperativas contribuir a que el ahorro se oriente al desarrollo y no a la especulación, cómo podemos contribuir a democratizar la palabra frente al peligroso proceso de concentración de poder en los medios de comunicación, cómo podemos contribuir a garantizar el acceso a la salud evitando que ésta se vea sometida al afán de lucro, cómo podemos gestionar en forma participativa y democrática los servicios públicos, incluyendo el agua potable, a partir de la participación y el compromiso de cada una de las comunidades locales.
Esta es la enorme potencialidad del cooperativismo. Hace 170 años que venimos construyendo caminos alternativos, porque hace 170 años que los cooperativistas vemos que si no cambiamos la forma de producir, la forma de distribuir, la forma de consumir, vamos camino hacia un mundo que no es sostenible.
La naturaleza es la que nos ha puesto un límite. Si no nos alcanzaba la guerra como límite, si no nos alcanzaba el hambre de millones de seres humanos, si no nos alcanzaba el hacinamiento y la falta de servicios en amplios sectores de nuestra sociedad, ahora el límite es la propia sostenibilidad global. El futuro de todos está en juego.
Es aquí entonces donde las cooperativas vuelven, como en sus orígenes, pero con toda la experiencia acumulada de la mano de millones de emprendedores sociales a lo largo de la historia, a mostrar nuevos caminos. A mostrar que hay otra forma de hacer las cosas.
Un punto central de esta experiencia, de éste hacer distinto que tenemos las cooperativas, es la democracia económica. El ejercicio de la democracia para decidir en cada empresa como se organiza el trabajo, cómo accedemos a los servicios, cuáles son los objetivos estratégicos, cuál es nuestra relación con el ambiente que nos rodea y del que somos parte.
Si no hay democracia en la economía el mundo no es sostenible. Esta democracia económica no es patrimonio exclusivo de las cooperativas. Las mutuales y otras empresas de la economía solidaria, los sindicatos, los gobiernos locales, los estados nacionales deben ser actores en este proceso.
Sin embargo las cooperativas, por su amplio desarrollo en todo el mundo, y por su capacidad para crear riqueza y distribuirla en forma autónoma y democrática, son un actor indispensable en este proceso.
Deseo que este foro haya servido para profundizar este diálogo, para que las cooperativas puedan desplegar toda su potencialidad y así contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto alcanzar en el año 2030. Muchas gracias.

facebook
Twitter
Follow
2016-08-29 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp