En la búsqueda de transformar las iniciativas sectoriales en una política de Estado, se realizó un congreso bajo la consigna “Regular la especulación para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Industrializar la ruralidad para generar más trabajo”. Del evento participaron productores asociados a cooperativas provenientes de todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.
Las federaciones organizadoras, entre las cuales muchas forman parte de la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Cooperar, son Acohofar, Fopal, Fecaer, Fedesam, Fecofe, Fecoapi, Fecopam, Fonaf, Fecoagro, Fedecoop Corrientes, Facaal, Fecootra, Fecolac y Facta.
Las federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos plantean la necesidad de que la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos sea una cuestión de Estado. Para ello proponen conformar un espacio de integración y representación de los productores de alimentos que discuta con el Estado las políticas públicas necesarias para avanzar y consolidar un nuevo proceso de producción, distribución y comercialización de productos alimenticios.
Tato Beamonte, productor frutihortícola de la cooperativa Coopafes de Mendoza y presidente de la Federación de Productores de Alimentos (Fopal) expresó: “Nos hemos encontrado todas las federaciones productoras de alimentos de todo el país, que en total somos 14, y hemos encontrado esta mesa en conjunto para comenzar a posicionarnos y hacernos visibles. Creemos que es el momento justo para vincularnos entre productores y compañeros trabajadores, como consumidores. Asimismo, hacer una propuesta concreta de integración en función de que nosotros podamos proveer los alimentos y demostrar en esta pelea que llevan siempre los trabajadores en las paritarias, por tres o cuatro puntos, que sabemos siempre esos puntos terminan en la comercialización de los alimentos concentrados y en realidad la pelea del pueblo argentino termina siendo abarcada por los alimentos de los intermediarios concentrados. Por eso decimos que hay que saltar esa intermediación y directamente llegar, a los consumidores, a este punto de encuentro de comercialización y visibilidad de estas propuestas”.
Articulación con sindicatos
Las cooperativas de productores de alimentos, a través de sus federaciones y confederaciones nacionales, le presentaron a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores) que conduce Hugo Yasky, su inquietud de resolver a través de los sindicatos, entre otras vías, la distribución directa de su producción hacia los consumidores.
Yasky aseguró que la posibilidad de avanzar en un trabajo articulado entre las organizaciones que nuclean a los productores de alimentos y las de los trabajadores, “es fundamental para romper con la monopolización y la cartelización” en la disposición de estos productos a la población.
Para eso, coincidió con los dirigentes cooperativistas en que es necesario “ser eficaces” en la concreción de esta iniciativa ya que se trata de “una disputa cultural”.
“Regular la especulación para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Industrializar la ruralidad para generar más trabajo”
Fuentes: Prensa Cooperar y Prensa CTA
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.