©Todos los derechos compartidos

Se pidió por la autarquía del organismo cooperativo
La Cooperativa de Trabajo Ecomedios participó del I Encuentro Provincial de Cooperativismo y Economía Social donde se expresó un amplio apoyo a la creación de un organismo provincial autárquico de cooperativismo.
Categoría: Economía social

El encuentro realizado en la Honorable Cámara de Senadores bonaerense el 6 de diciembre contó con la presencia de todas las entidades confederativas del cooperativismo. Se dieron cita representantes de la Confederación de la República de Argentina (Cooperar), la Confederación Cooperativa Agropecuaria Argentina (Coninagro), la Confederación de Cooperativas Eléctricas (Conaice) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct).

La apertura del acto -en el salón Eva Perón del Anexo del Senado colmado de integrantes de cooperativas llegadas desde varios puntos de la provincia- estuvo a cargo del vicegobernador y presidente del senado Daniel Salvador. El senador bonaerense Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos, quien impulsa el anteproyecto de Ley para generar un ente autárquico que jerarquice y recree el Instituto Provincial de Acción Cooperativa agradeció el apoyo y dio lugar a un panel integrado por Ariel Guarco (Cooperar), Carlos Bories (Coninagro), Omar Malondra (Conaice) y Sebastián Raspa (Cnct).

Los dirigentes destacaron el importante rol que cumple el cooperativismo y la economía social en el ámbito de la provincia y también del país ocupando, a veces, lugares donde el estado no llega y las empresas los consideran poco rentables acentuando así el espíritu social que siempre acompañó al movimiento cooperativo.

El presidente de Cooperar señaló que no es posible el desarrollo del sector cooperativo y mutual “si no se avanza en alianzas estratégicas con el Estado”. En la misma sintonía se expresó el representante de Coninagro, quien destacó el rol de estas entidades a la hora de generar “empleo, arraigo y servicios para todos”. Además, planteó la importancia de generar un ente autárquico que sea referencia para el sector.

El secretario de Organización de la Cnct, Sebastián Raspa, planteó que la actividad de las cooperativas generan riqueza para la Provincia, agregando valor a la producción y “girando la rueda de la producción y el trabajo”. En tanto Malondra celebró los acuerdos alcanzados para conseguir la realización de este encuentro, por cuanto “un 27% de las cooperativas de Argentina están en Buenos Aires”, graficando así la gravitación del sector a nivel bonaerense.

De la jornada de reflexión e intercambio de opiniones participó alrededor de un centenar de cooperativistas de la región del sudoeste bonaerense, a saber de Tornquist, Tres Arroyos, Pigüé, Villarino, entre otros distritos. De Bahía Blanca asistieron de las cooperativas de Trabajo Ángel G. Borlenghi, Ecomedios y La Serenata, y un numeroso contingente de la Cooperativa Obrera.

Luego de un intermedio un panel integrado por José Orbaiceta (Fecootra), Ángel Echarren (Fedecoba), Juan Carrizo (Facc) y Alexis Rodríguez (Fecoapi), y moderado por el ex presidente del Ipac, Mario Elgue. expresaron su apoyo a la ley e invitaron a participar a los presentes del debate. Uno de los asistentes, representante de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca expresó sus reservas por el artículo 3 del anteproyecto, que plantea que el presidente y dos de los directores del organismo a crear serán elegidos por el Poder Ejecutivo a propuesta del Jefe de gabinete. Juan Carrizo respondió que con dos directores y un consejo asesor del ámbito cooperativo se disipaban todas las reservas del caso. Cerró el acto el senador Roberto Costa diciendo que esta ley ya cuenta con el aval de la gobernadora Vidal y diferentes bloques del senado provincial.

facebook
Twitter
Follow
2016-12-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp