©Todos los derechos compartidos

Se cumplió la 18º Jornada Universitaria de Economía Social
A través de tres conferencias magistrales actualizaron las realidades identitarias y los desarrollos cooperativos regionales en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Economía social
Se cumplio la 18 Jornada Universitaria de Economia Social

El evento se realizó el 19 de octubre y fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional Cooperativa Limitada (AIR), con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de AIR, contador Juan José Carrizo, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Daniel Vega y el decano del DCA, doctor Gastón Milanesi.

“Esta nueva edición de la Jornada Universitaria de la Economía Social propone un temario que, seguramente, enriquecerá la formación e información de los participantes”, afirmó Carrizo. Reafirmó que el interés es tanto de las entidades invitadas a ser parte de las conferencias, como de quienes las escuchen y quienes deseen formar parte del movimiento cooperativo.

Milanesi aportó que la “economía social solidaria se enfoca en una tipología organizacional muy particular, que son las organizaciones sin fines de lucro, las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las asociaciones, y podemos ir más allá, desde lo informal, como comedores, cooperadora escolar”. Subrayó que en todos los casos se busca el bienestar de sus integrantes y derramarlo en la sociedad. “Este es el tercer sector, que tienen en sus cimientos la cooperación”, agregó. Celebró el compromiso de las nuevas generaciones de profesionales, destacando la labor de Mariano Glas y Lucía Banchieri.

Para dar lugar a las conferencias, el rector de la UNS, resaltó que “hemos naturalizado la jornada, es una tradición, que tiene un especial valor por ser una posibilidad para reflexionar y es singular en el sistema universitario y a nivel global”.


Aportes magistrales

Dio inicio la presentación de Reflexiones sobre la Identidad Cooperativa en la hora actual, editado por la FACC. Las tareas de edición y publicación fueron explicadas por la presidenta de InterCoop Editora Cooperativa y coordinadora de la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo, la doctora Mirta Vuotto. Brindó detalles sobre la recopilación del ciclo de conferencias sobre identidad cooperativa, charlas dadas entre junio y julio de 2021.

A continuación, el vicepresidente de FACC e integrante de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), doctor Dante Cracogna, destacó que “las cooperativas han sido desafiadas por el flagelo de la pandemia, y por eso, tienen que repensarse: cuál es su sentido, cuál es su razón de ser, cuáles son sus propósitos, en suma cuál es su identidad”.


Acciones institucionales

La segunda exposición estuvo a cargo del presidente de la Mutual La Emancipación, el licenciado Diego Gunther y la contadora de la entidad, Adriana Salusso, quienes expusieron sobre la Experiencia de desarrollo regional de La Emancipación.

Fue una interesante conferencia para conocer cómo crece, se expande y se redefine una mutual en relación con la satisfacción de necesidades de pequeñas localidades y ciudades, donde la vida rural y urbana se entrecruzan. Con 91 años de trayectoria y desarrollo centralizado en Darregueira con alcance regional en Felipe Solá, Salliqueló, Jacinto Araóz y Villa Iris. Es el caso de una entidad con varios objetos sociales vinculados al acopio de cereales, la comercialización de hacienda y miel, estación de servicio, lechería, insumos agropecuarios, seguros, entre otros.

Para cerrar el encuentro expuso el integrante de la Cooperativa de Software Fiqus, Hernán Gigena, que realizó la presentación de La realidad y la integración de las cooperativas de software: el caso de Fiqus. Invitó a pensar cómo las nuevas tecnologías y sus profesionales volcados a la programación, se han sumado al cooperativismo como forma de gestión y autogobernanza. Y esto no solo lo han hecho para generar respuestas laborales para sí, sino también para impulsar y contagiar la economía social en su propia localidad neuquina, Villa La Angostura, y agrandando el sueño para que más personas se organicen y capaciten bajo el modelo cooperativo.

RECONOCER LAS RAÍCES Y VER AL FUTURO
El 33º Congreso Mundial Cooperativo se llevó adelante en Seúl, Corea del Sur, en el mes de diciembre del año pasado. “Acudieron todas las cooperativas para analizar, discutir y profundizar la identidad cooperativa. Es simbólico que haya sido elegida esta sede, porque está fuera de los caminos trillados en los que estamos acostumbrados”, remarcó Dante Cracogna.
Respecto al ejercicio de reflexión dijo que: “Mirar al futuro se trata de mirar cuál es la historia que tenemos por detrás, porque tenemos que hundirnos en sus raíces, ir al fondo y de allí rescatar su identidad cooperativa. Hay que repensarla, profundizarla”, detalló. Además, rescató que existen dos recursos importantes para tener en cuenta en la construcción de respuestas, la experiencia iluminada de ACI, a 125 años de su creación, y la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, que plasma cuáles son sus valores y principios, desde 1995.
A estos elementos de base, se sumaron, en ocasión del Congreso Cooperativo, dos reuniones previas, donde investigadores universitarios y especialistas en derecho cooperativo, se convirtieron en las vías de aproximación y materiales de reflexión con un aporte desde el estudio científico y el marco normativo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-10-26 16:41:36
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp