CeMilcoop es la cooperativa escolar de la Escuela Secundaria Nº 11 de Villa Rosas, inició sus actividades en 2019, con un grupo de estudiantes. “La primera comisión estaba súper entusiasta, le metían para adelante con todas las pilas, si hubieran podido sembrar su semilla como lo pensaron hoy sería otra situación. Por eso la idea es retomar, contagiar esas ganas del primer grupo y que la cooperativa tenga un futuro próspero”, fundamentó la profesora de Arte, una de las docentes guías, Daniela Durán.
“Queremos retomar la idea, rearmar la cooperativa para que continúe el proyecto que persigue el aprendizaje de trabajar en equipo, tener objetivos comunes para el beneficio de los mismos estudiantes, porque nosotras pasamos, pero los valores quedan”, aseguró por su parte la profesora de Geografía, también en el rol de guía, Griselda Rabanetti.
El panorama postpandemia deja entrever que las adolescencias pasan por consecuencias emocionales graves, razón por la cual ambas docentes argumentaron la importancia de motivar y hacer partícipes de actividades en grupos. Por eso, formar parte de este emprendimiento puede generar un espacio para sentirse acompañadas y haciendo algo que les dé un beneficio, y que la escuela pueda ser un lugar más amplio, que sólo ir a estudiar.
La propuesta motivadora de este año es la participación del Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares (ENCACE) en San Salvador de Jujuy, a desarrollarse en el mes de octubre. Para lograr este cometido se realizaron acciones para recaudar fondos que cubran los costos del viaje. Participarán la directora de la escuela, Sandra Zamudio, junto a las profesoras guías, una preceptora, una integrante de la Cooperativa y dos estudiantes. En esta ocasión buscarán conocer proyectos de otros colegios, y de esta forma, suscitar intereses para posibles proyectos locales.
“CeMilCoop es de, para y por nuestros estudiantes, a partir de este año tendremos que ver qué quiere este nuevo grupo, en el 2019 se priorizó presentar los papeles para crear la cooperativa y la segunda propuesta era una radio escolar, para disfrutar más del recreo y pasar comunicados interesantes”, recordó una de ellas.
Las docentes aseguraron que sobre cooperativismo comenzaron a aprender luego de dar el primer sí en 2019. “No teníamos ni idea, surgió la propuesta, tuvimos coraje y dijimos dale, y así con la participación de diferentes encuentros te vas formando y aprendiendo, además de poner la voluntad y buena onda para entusiasmar y trabajar con adolescentes”, remarcó Durán.
Experiencia cooperativa
“Se empezó a gestar así, se habló con los alumnos, estos hablaron con sus compañeros y así se fue regando la semilla de la cooperativa, resaltando el objetivo: un grupo estudiantil responsable para elegir qué quieren y cómo hacer para obtenerlo”, detalló Rabanetti.
Por su parte la profesora de Arte distinguió que “se trabaja en forma colaborativa con los directivos, pero las decisiones son de los alumnos, en pos de que incorporen los valores del cooperativismo, la forma de trabajo, aprendan otros conocimientos de una forma más blanda o más práctica y que si se enseña en el aula, que por ahí sería más dura”.
El encuentro nacional es una oportunidad para ver, conocer y dialogar sobre proyectos que se estén llevando a cabo en otras escuelas y sea, a la vez, una formación en valores. “La cooperativa escolar es un espacio para educarlos en valores como el compromiso, la solidaridad, la cultura del esfuerzo y aprendan a hacer algo que los beneficie a ellos mismos”, enfatizó la docente en Geografía.
El primer grupo de CeMilCoop participó del ENCACE que se realizó en Misiones en 2019, luego participaron de otro encuentro regional en Carhué y allí recibieron sus primeras herramientas para continuar con este proceso. Después de tres años, el alumnado se renovó y la próxima edición del ENCACE, será una posibilidad para un nuevo equipo de la Escuela Secundaria N°11. “Será un espacio para ver propuestas y a la vuelta armar la comisión y retomar con nuestra cooperativa. Al conocer realidades tan distintas o similares en otras partes del país, se dan cuenta que son chicos como ellos, que lograron cosas maravillosas y se sienten capaces de hacerlo”, sostuvo Durán.
Para poder solventar los gastos para el viaje, a inicios del mes de septiembre realizaron una venta de pastas frescas, y en octubre realizarán una venta de sorrentinos. “La cooperativa tiene como principio también la de generar sus propios recursos, por eso, trataremos de cubrir los gastos y continuar con un fondo común para las próximas actividades de las cuales queramos participar”, aseguró.
CeMilCoop forma parte de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Sudoeste y desde ese lugar también se busca vivir una economía solidaria. “Cada una procura su desarrollo y a su vez, la mayor ayuda a la menor, y las escolares somos las más chiquitas, por eso recibimos ayudas y de nuestra parte procuramos que las elecciones que se realicen sean las más económicas posibles”, defendieron ambas guías.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.