©Todos los derechos compartidos

Procesan trigo agroecológico a gran escala
Se apuesta de esta manera a poner en valor a la cadena productiva de panificación.
Categoría: Economía social

En el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), se cosecharon en Santa Fe 300 toneladas y se destinaron 50 toneladas para harina de trigo agroecológica en el molino de Armstrong.

La molienda se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre la Federación de Cooperativa Federadas (Fecofe) Ltda., el gobierno provincial y siete productores santafesinos. El secretario provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Cassela, comentó a Agrofy News: “La agroecología no es solo la cuestión productiva, sino que tiene ver con toda una idea de desarrollo territorial que trasciende a la producción en sí misma”.

Desde el estado provincial buscan expandir esta experiencia para brindar una alternativa a las localidades que cuentan con restricción de aplicación de fitosanitarios. El certificado agroecológico garantiza un desarrollo del cultivo sin aplicación de productos de síntesis química.

Con esta primera molienda realizada a escala industrial se generó una harina con un buen contenido de gluten, lo que la convierte en un insumo ideal para panificadoras y así favorecer la cadena completa.


Certificado agroecológico

Los productores que apostaron a este desarrollo venían trabajando con cultivos tradicionales. Sin embargo, se volcaron a este nuevo tipo de producción al ver que se obtienen rindes similar a menor costo”.

Cassela destacó: “La provincia aportó la capacidad técnica y equipos; queríamos que empiecen a trabajar con aplicaciones biológicas que están autorizadas por Senasa”.

“Garantizamos que el trigo con el que se hizo la harina se produjo en un marco de proceso de transición agroecológico y que no tuvo de forma directa una aplicación de productos de síntesis química”, aseguró el secretario de Desarrollo Territorial.

Para la molienda se realizó una limpieza minuciosa del molino de 3 días. Desde la provincia esperan los análisis de laboratorio para ver si quedan trazas y cuál es el origen. Fuente: Agrofy News

facebook
Twitter
Follow
2019-04-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp