©Todos los derechos compartidos

Presentan documento "Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo"
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, recibió de manos de dirigentes sociales, sindicales, cooperativos y del mundo empresario, el escrito al que consideran una contribución para concientizar sobre la grave situación social que hoy se vive en el país.
Categoría: Economía social

El presidente de la CEA agradeció el documento y valoró esta iniciativa multisectorial, al tiempo que aseguró que la Iglesia intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los “problemas graves” planteados en el texto.

Entidades tales como la CGT, la CTA, Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), la Federación de Cooperativa Federadas (Fecofe) Ltda. y la Unión Industrial Argentina (UIA), además de organizaciones sociales y gremiales, confluyeron en este documento de 21 puntos que expresa propuestas para un proyecto de Nación y plantea críticas al plan económico actual.

El escrito desarrolla una crítica profunda hacia el modelo y rumbo económico y a los mecanismos de toma de deuda por parte del Gobierno Nacional, enfatizando en la necesidad de salvaguardar el empleo y la industria nacional. Sobre estos puntos, el documento advierte que “son todas cuestiones que requieren repensar el modelo de Nación”.

Además, llama a sancionar una “ley de emergencia alimentaria”, a promover la agricultura familiar y a facilitar el acceso a la salud por parte de toda la población, a “atender la problemática de los jubilados sometidos a la pérdida creciente y cotidiana de su capacidad económica” y a “fortalecer el presupuesto en educación”. Asimismo, a brindar “soluciones habitacionales y acceso a la tierra y a los servicios con un plan de viviendas” así como suspender los desalojos por cuatro años, y demanda “revertir el impacto enorme de las tarifas” de los servicios públicos.

El texto incluye importantes referencias sobre el papel del cooperativismo para la construcción de un nuevo modelo de país, que defienda la producción y el trabajo. “Las cooperativas, mutuales y demás entidades de la economía solidaria son actores insoslayables para toda posibilidad de desarrollo sustentable”, afirma.

En particular, se hace eco de la Recomendación 193/02 de la OIT, según la cual la “promoción de las cooperativas debe considerarse uno de los pilares del desarrollo económico y social”. Además, recoge la inquietud frente a los intentos de gravar sus excedentes y sostiene que “deben mantenerse las exenciones al impuesto a las ganancias”.

El documento también propone incorporar al cooperativismo de vivienda en un plan nacional e impulsar cajas de ahorro y crédito para “movilizar los recursos locales en función del desarrollo sostenible, especialmente en relación a las economías regionales”.

En materia agropecuaria, rescata el rol de las cooperativas agroalimentarias, que deben “asumir un rol protagonista, recuperando sus sentidos fundacionales basados en la equidad, la igualdad, la propiedad conjunta, la gestión democrática y la solidaridad”.

En ese sentido, rescata el rol de la agricultura familiar, las empresas recuperadas, cooperativas agropecuarias, de pesca artesanal y pequeñas unidades productivas alimenticias para aprovechar la cercanía territorial de la producción con los consumidores.


Qué dice

El documento, en esencia, desarrolla una crítica profunda hacia el modelo de financiarización de la economía (“el dinero al servicio del dinero no genera otra cosa que pobreza y desigualdad”) y a los mecanismos de toma de deuda por parte de la administración de Mauricio Macri, y enfatiza en la necesidad de salvaguardar el empleo y la industria nacional. “Consideramos que la defensa del trabajo es la defensa de la humanidad misma, que a través de su actividad transforma el mundo y le pone su sello: la cultura”, señala en el principio la misiva, que será abierta y que hasta la semana pasada contaba con 11 páginas.

El arranque del texto consensuado traza un diagnóstico sombrío sobre la coyuntura económica y social. “Dialogamos porque nos preocupa profundamente la grave situación que atraviesa un sector cada vez más numeroso de los argentinos. En los últimos tiempos observamos un incremento de las demandas de los sectores más vulnerados, especialmente vinculadas la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la salud, el acceso a la educación y el trabajo, entre otros factores que coadyuvan a la dignidad del ser humano. En nuestro país hay personas, muchos de ellos niños y niñas, que sufren hambre con las dramáticas consecuencias que eso conlleva. Vemos así, con dolor, cómo se hipoteca el futuro de nuestra Patria”, se advierte.

Fuentes: El Portal de las Cooperativas

facebook
Twitter
Follow
2018-12-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp