©Todos los derechos compartidos

Potencian la actividad apícola
La elaboración de otros productos a base de miel, tales como vinos y cervezas, forman parte de la apuesta de comercialización en un futuro.
Categoría: Economía social
EPC- Potencian la actividad apicola

La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada (CAP) distingue su trabajo de producción de cuatro tipos de miel a base de las especies florales de la zona, a través de una cadena de producción sin uso de sintéticos y con una remuneración justa para quienes producen.

Con el objetivo de lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción, la Cooperativa cuenta con ciento ochenta productores y productoras que trabajan con ciento veinte mil colmenas repartidas en el sudoeste bonaerense.

El presidente de la Cooperativa CAP, Elian Tourn, contó: “Gracias a la expansión agropecuaria cada vez más abrupta, donde se utilizan agroquímicos, herbicidas y fungicidas, la presencia de flores es cada vez menos, lo que hace que la abeja en ciertos momentos del año esté desnutrida por el poco polen que hay para alimentarse”.

Es por eso que desde la entidad crearon un “alimento balanceado” para las abejas, que garantiza una mejor calidad en la miel, y el fortalecimiento de los insectos, el Jaité CAP. Por otra parte, elaboraron el sistema de inserción de abejas reinas Cocco CAP, que funciona a través de jaulas de plástico.


Nuevos horizontes

Otro de los objetivos es la construcción de una nueva planta para la exportación de miel, iniciativa que podrá ser llevada adelante por la aprobación de un Proyecto de Inclusión Socio-Económica en áreas rurales (Pisear).

Los productos que ofrecen en la línea de mieles son Praderas Secas, de la Región Semiárida Pampeana; Monte Nativo, del Monte Pampeano; Praderas Húmedas, del Sur Pampeano; y Cordón Serrano, del Sistema de Ventania.

“Nosotros no usamos sintéticos en las colmenas como tampoco en la elaboración de los productos. Aunque de todas formas, las fumigaciones que hay en los campos aledaños o incluso en los mismos donde radican las colmenas, también afectan todo el proceso”, afirmó.


Saldo de producción positivo

Además, detalló la manera en que la actividad genera empleo en localidades chicas. “Se genera laburo allá, y en muchos pueblos chicos la actividad apícola mueve la aguja, aporta recursos, y el ingreso que va a productores chicos, no queda en dólares en una cuenta, se redistribuye siempre en la economía local”, puntualizó.

También aludió al aporte de la apicultura a la ecología local: “Es la importancia invisible que tienen estos insectos, ya que al fertilizar las plantas las mejoran y reproducen. Y no se trata solo de especies de flores naturales, sino también de cultivos de producción agrícola como el girasol, la colza, la vicia, o la alfalfa. Si no hay abejas esos cultivos se debilitan, y por ende el ganado rinde menos”, concluyó el ingeniero agrónomo.

Autor: El Portal de las Cooperativas

facebook
Twitter
Follow
2022-02-09 21:09:44
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp