©Todos los derechos compartidos

Ponderan las experiencias culturales asociativas
Bajo el disparador ¿Son las cooperativas culturales la dinámica que permite el sostenimiento y el crecimiento de artistas?, se realizó el XVI Seminario Procoas.
Categoría: Economía social
Ponderan las experiencias culturales asociativas

La mesa de trabajo se reunió de manera mixta, una parte de la disertación fue presencial y otra virtual. El evento se organizó el 3 de diciembre. En el encuentro, se mencionó a la ciudad de Bahía Blanca como una localidad que destaca en lo artístico. Y esto tiene que ver con la existencia de cinco escuelas involucradas en la formación del arte y la cultura.

Además, coexisten tres cuerpos artísticos públicos: el Ballet del Sur, el Coro Estable y la Orquesta Sinfónica. También, cuenta con múltiples espacios independientes que nutren con sus propuestas la vida cultural a nivel local.


Acompañamiento

La representante de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac) en Bahía Blanca, Patricia Suazo, expuso acerca de cómo las cooperativas de trabajo se constituyen en centros de autoempleo sostenible.

“Es una alternativa y una figura simbólica que no ha sido muy cuidada. Sin embargo, las políticas les permitieron y les permiten empresas sociales basadas en los valores y principios”, declaró.

Es un proyecto viable, que genera cambios sociales, maximiza recursos, y la persona trabajadora es parte fundamental de su constitución. Algunas de las características que citó Suazo son: la propiedad colectiva, la gestión democrática, el desarrollo de la actividad económica y su potencialidad productiva.


Acción municipal

“El acto cooperativo es la relación que triangula a la cooperativa, el asociado o la asociada y el cliente”, declaró el titular del Ente Municipal de Acción Cooperativa, Oreste Retta. Además, mencionó los recursos que aporta Inaes a través de su página web, entre los que destacó los datos para el trámite de conformación y las leyes que encuadran la actividad de las cooperativas de trabajo. Posteriormente, se compartieron experiencias de cuatro Cooperativas de trabajo vinculadas a la cultura: La Hormiga Circular, Los Titiriteros, Arroba Trafkintu y Serenatas de la Muni. Cada representante apuntó a los antecedentes de su organización, y cómo han enfrentado los desafíos de su conformación, sostenimiento y crecimiento.

Autor: El Portal de las Cooperativas

facebook
Twitter
Follow
2022-01-19 16:26:04
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp