©Todos los derechos compartidos

Pionera de la integración regional horizontal
En el marco de un nuevo aniversario de la Asociación Intercooperativa Regional, uno de sus representantes nos brindó un repaso de todos estos años y cómo se encuentra la entidad de cara al futuro.
Categoría: Economía social

El contador Juan José Carrizo es el secretario técnico de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y a él consultamos por el motivo del aniversario número 51 de esta entidad tan importante para el movimiento cooperativo.

Carrizo nos compartió un texto en el cual expresó algunos hechos importantes que han ocurrido en todos estos años de trabajo por parte de AIR aunque también le hicimos algunas preguntas en cuanto a la actualidad de la Asociación.

En el escrito, Carrizo destacó a AIR como pionera de la integración regional horizontal en la Argentina. En razón de ello explicó qué significa la integración cooperativa: “La Integración es uno de los principios rectores del movimiento cooperativo y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lo ha formulado y reformulado en diversas oportunidades, la última de ellas de ocasión del centenario de su creación, en Manchester, año 1995, anunciándolo como Cooperación entre Cooperativas.

Es que ya había sido dicho en 1966 en Viena, que “con el objeto de servir mejor los intereses de sus miembros y de la comunidad, todas las organizaciones cooperativas deben colaborar activamente de todas las maneras posibles, con otras cooperativas a nivel local, nacional e internacional”. Ahora, esta conciencia de unidad debe acentuarse más que en el pasado para llevar a cabo actividades conjuntas, mediante una colaboración práctica y rigurosa. “Se trata -dice la ACI- de un difícil equilibrio de intereses: un desafío perpetuo para todas las estructuras cooperativas y una prueba para la imaginación cooperativa”.

En nuestro país, detalló Carrizo, lo habitual ha sido la unión o integración de cooperativas de una misma rama de servicios: agrarias, eléctricas, de consumo, de crédito, etc. Todo ello fue desarrollado dentro de lo que se conoce como integración vertical: “En cambio en nuestro medio y hace ya medio siglo atrás, la dirigencia cooperativa, de sólida formación doctrinaria, concibió una unidad solamente regional y de cooperativas de distintas ramas, para unirse de un modo horizontal, dando vida a la Asociación Intercooperativa Regional, que nació el 21 de diciembre de 1964 y hoy preside el contador Rubén Ángel Fillottrani, en representación de la Cooperativa Obrera. Fue tan original que la burocracia administrativa pública, en 1964, le negó la condición de cooperativa por no tener por objeto actividades económicas y, ante ello la dirigencia cooperativa de ese entonces prefirió actuar como entidad de hecho, hasta que se sancionó en 1973 la actual ley 20337 de cooperativas y AIR obtuvo una nueva interpretación y la matricula cooperativa correspondiente”.

De manera inmediata y en consonancia con su fiel principio de integración, se solicitó y se obtuvo el ingreso a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) “máximo organismo de integración del cooperativismo urbano de nuestro país, ya que para el sector agrario existe CONINAGRO”.

Entre los hechos más significativos de la historia de AIR, en su texto Carrizo mencionó además de la indeclinable vocación integradora: “La decisión de que nuestro modelo de integración horizontal se replique en distintos lugares para una mejor incidencia local y regional, lo que hace que en nuestra provincia de Buenos Aires, se crearan Acooperar con sede en Mar del Plata y CEDECOOP del centro bonaerense, con sede en Azul”.

Otro punto relevante es el fomento de la educación cooperativa “cuyos cursos –sobre todo para docentes- hemos desarrollado con la presencia de los más destacados especialistas de nuestro país a lo largo de estas cinco décadas, pero además apoyamos la creación del Gabinete Cooperativo del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, cuyo Consejo Asesor integramos. Somos además auspiciantes desde hace once años de las Jornadas Universitarias sobre Entidades de la Economía Social que ininterrumpidamente se desarrollan en la UNS en coordinación con el citado Departamento”.


Militantes de la esperanza

Carrizo destacó otro suceso como fue la promoción y realización de los Congresos Argentinos de Cooperativas al tiempo que resaltó “que desde la AIR se gestó la creación de un órgano provincial competente en materia de cooperativas, del que se careció hasta crearse en 1992 y se conoció como IPAC. Luego tuvo distintas denominaciones, la última de las cuales fue Subsecretaría de Acción Cooperativa, integrando en todos los casos sus respectivos consejos asesores”.

Por último, Carrizo hizo hincapié a la defensa de la vigencia de la Ley Nacional de Cooperativas, número 20337, en cuya actualización se está trabajando en estos momentos en el seno de COOPERAR.

Como ya se dijo, más allá del texto compartido, Carrizo dialogó con EcoDias y fue preguntado acerca de cómo los encuentra el aniversario: “La respuesta parece ser clásica en el sentido de que el trabajo cooperativo, como el de todas las instituciones de bien común y la nuestra es una de ellas porque su preocupación es el interés general, se encuentras en plena labor y siempre atenta a lo que puede ser por un lado la necesidades de las asociadas y por el otro lado lo que significa un cambio político producido en el país que supone nuevas autoridades en los organismos de control cooperativo. En ese sentido ya conocemos la designación de Marcelo Collomb al frente de INAES. Y nuestra confederación en cuya reunión estuvimos la semana pasada, ha concurrido a la sede del Ministerio de Desarrollo Social a entrevistarse con la doctora Carolina Stanley del área que depende el INAES. De modo que el receso que no es tal en tanto estamos también en torno a lo que va a ser la nueva autoridad del órgano local competente en la provincia de Buenos Aires, cuyo Consejo Asesor, Intercooperativa (por AIR) también integra. Entonces nos encuentra en plena tarea y con mucho gusto aplicados y preocupados por la mejor solución a estas cuestiones que significan en relación a un Estado que necesitamos mantenga su sensibilidad hacia las cuestiones que hacen a las entidades como son las cooperativas, las mutuales y en general todo el sector de la economía social”.

Retomando la defensa de la ley de cooperativas en la cual se está trabajando para su actualización, Carrizo comentó: “Ese tema fue producto de una iniciativa que había tomado el ex titular del INAES que lanzó díganos a impulso del Ministerio de Bienestar Social, una propuesta de reforma que nosotros entendimos, era tan integral que suponía, implicaba una derogación de la 20.337. Conseguimos en un largo debate que llevó casi todo el año y que protagonizó centralmente la confederación Cooperar de la que formamos parte, que el criterio a seguir fuera el de modificaciones y actualizaciones a una sabia ley como la 20.337. Y ahora dependerá de las nuevas circunstancias para saber si estas propuestas de cambio que incluyen incluso todo un capítulo dedicado a educación cooperativa, tan importante como para que realmente la ley mantenga no sólo su vigencia sino su actualización y una mayor incidencia para que un tema tan central como es la efectiva aplicación del artículo 90 de la ley de Educación Nacional, tenga efectivo cumplimiento y pueda formarse a nuestras docentes y los distintos niveles de enseñanza en esta tan útil herramienta social como son las cooperativas”.

Carrizo concluyó expresando que finalizan de buena manera el año 2015: “Cerramos el año con el optimismo propio que corresponde a quienes militamos en la esperanza”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-12-29 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp