©Todos los derechos compartidos

Michetti pidió paciencia a los ex trabajadores de la Puma
La vicepresidenta Gabriela Michetti recibió a delegados de los trabajadores despedidos de la fábrica Puma en La Rioja. No sólo no ofreció ninguna vía de solución a la problemática, sino que se pronunció en contra de la conformación de la cooperativa para recuperar la fuente de trabajo.
Categoría: Economía social

En conocimiento de la visita que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, realizaba a la capital riojana en la primera semana de agosto, los trabajadores despedidos de la multinacional Puma se manifestaron primero en el aeropuerto local y luego se agolparon frente a una emisora de FM ubicada sobre la avenida Perón, donde finalmente Michetti los atendió durante unos minutos.

En la oportunidad, el delegado Nicolás Alba informó a sus compañeros que “nos pidió paciencia, pero el hambre no tiene paciencia”. “El encuentro fue muy breve, nos exigieron que retiremos las banderas o no nos atendían, no quieren darnos soluciones y no confía en nuestra propuesta”, señaló el trabajador.

Una comisión de delegados fue autorizada a ingresar al mencionado medio donde se la entrevistaba, pero en un encuentro muy breve con Michetti no lograron soluciones para mantener activas sus fuentes laborales. “Le dijimos que hace cinco meses que estamos sin trabajo y nos pide que presentemos carpetas, pero que tiene miedo de que fracase una cooperativa. Le rogamos el cierre de las importaciones para que pueda funcionar, pero nos pide paciencia”, comentó Nicolás Alba a sus compañeros.

Ante la negativa de sus compañeros de bajar los carteles, Alba les dijo “nos pidió como condición para entrar y ser recibidos, dar un paso atrás y bajar los carteles, no nos queda opción, necesitamos soluciones y el hambre no tiene paciencia”.

 En cuanto a la consulta de los medios sobre las posibles soluciones planteadas por Michetti, el delegado sostuvo que “soluciones no, solo presentar carpetas, pero nunca hay solución. Planteamos la necesidad de crear una cooperativa y ella sostiene que podría ser, pero también puede fallar, necesitamos ayuda para contar con la maquinaria de trabajo y el comodato del salón, pero no tenemos respuesta concreta”.

Los despedidos acordaron reunirse en las próximas horas para ver los pasos a seguir, mientras a viva voz sus compañeros exclamaban frente a la vicepresidenta que “el gobierno nacional es responsable de todas estas familias que están en la calle”.

“Necesitamos que cierren las importaciones”. “Son los responsables de estas políticas de ajuste y represión, estamos esperando bajo el sol y nos tienen con una cadena de policías”. “Queremos solución”. “Macri gobierna para los ricos”, entre otras.

La empresa fabricante de ropa deportiva tomó la decisión de cerrar los establecimientos que tenía en la provincia norteña bajo el argumento de que con la apertura de importaciones no le era rentable la producción textil en nuestro país. Ahora bien, ellos mismos importan el material desde las plantas que tienen en Asia y lo comercializan en nuestro país.

EN SAN LUIS LA POLÍTICA ES OTRA
El senador nacional por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, expresó otro contundente respaldo a la autogestión como alternativa al cierre de empresas y el desempleo. “Fábrica que cierra la vamos a convertir en una cooperativa de trabajo para que todos sigan trabajando, lo tenemos que hacer entre todos, juntos”, dijo el legislador nacional en un reciente acto en su provincia.
Así, ratificó una postura que en el gobierno provincial puntano ya ha sostenido con hechos, como por ejemplo en el reciente caso de la planta de la empresa Cerámica San Lorenzo, que tras su cierre fue expropiada por el Estado provincial y cedida a los trabajadores organizados en la cooperativa Cerámica San Luis.
Además, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso que se asignen a la nueva cooperativa cinco millones de pesos destinados a maquinaria y mejoras edilicias, y también al sostenimiento de los trabajadores hasta lograr la plena reactivación de la producción y la consiguiente generación de ingresos.
El senador Adolfo Rodríguez Saá reafirmó ese rumbo de apuesta a la autogestión en un acto realizado en la ciudad de San Luis el 1 de agosto, en la sede del gremio UPCN, convocado por la Confederación de Trabajadores de Economías Populares (CTEP).
Además de respaldar a las expropiaciones y las cooperativas de trabajo, Adolfo Rodríguez Saá destacó y celebró otras políticas provinciales ligadas al asociativismo y la economía social como la de Parcelas Hortícolas. “Es una verdadera reforma de la tierra. Pertenece al Modelo San Luis. Permite que aquel que trabaja en sus huertas puede ser dueño de esas hectáreas. Responde a lo que nos enseñaba Perón sobre ‘La tierra es para quien la trabaja’. Es una iniciativa que debe ser ratificada en agosto y octubre”, indicó.

Fuente: El Independiente y Trabajo Cooperativo

facebook
Twitter
Follow
2017-08-15 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp