©Todos los derechos compartidos

Medios comunitarios alertan que el gobierno los empuja del mapa
Fue en la Audiencia organizada por la Defensoría del Público. Marcaron desfinanciamiento, la fragilidad legal del sector y un balance preocupante.
Categoría: Economía social

Los medios de comunicación comunitarios tratan de hacerse escuchar en un contexto donde el desfinanciamiento y la demolición por etapas de lo que queda de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parecen ser el norte de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, especialmente para el sector sin fines de lucro.

En ese sentido, representantes de estos medios volvieron a denunciar el congelamiento de los Fondos de Fomento Concursables adeudados que ya fueron asignados al sector -tal como lo establece la parte de la Ley audiovisual 26.522 que aún no fue derogada-, los tarifazos, que también los alcanzaron, y una situación de debilidad legal donde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) parece lejos de solucionar, más allá de un diálogo por ahora infructuoso. También expresaron su alarma por las recientes declaraciones del Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien durante esta semana manifestó que van «a tener un decreto para esperar la ley (de Comunicaciones Convergentes) que el año que viene tiene que aprobar el Congreso”.

Estas definiciones se produjeron durante la Audiencia Pública que organizó el viernes 17 de setiembre la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que conduce Cynthia Ottaviano para la región Centro del país, donde estaban representados medios comunitarios, de pueblos originarios, universidades, sindicatos, escuelas, organizaciones y diversas instituciones, quienes en 75 grupos expusieron en la Asociación Argentina de Actores problemas, realidades y propuestas sobre la radio y la televisión en relación a las audiencias.

Balance preocupante

“Cualquier debate debe partir del piso de los derechos adquiridos, defensa de la reserva del 33 por ciento por ciento del espectro para los medios sin fines de lucro”, sostuvo la recién creada Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Cnta).

Diego Gusmerini, de la Cooperativa de Trabajo Pares TV, de Luján, señaló que “varios medios comunitarios, puntualmente los canales también, hemos concursado por fondos que estaban disponibles, y los primeros desembolsos no han sido pagados, y tampoco se abrió una nueva línea para lo que va de 2016”. Por otro parte, Gusmerini señaló que los reclamos que se plantean sin resultados ante el Enacom, tienen que ver con “concursos, habilitaciones y fundamentalmente por la legalización de los canales, cuestiones que no se resuelven”.

Natalia Vinelli, de Barricada TV, planteó que en noviembre se cumplirá un año de la adjudicación de la licencia a la señal. Sin embargo, continúan con la señal ocupada por Canal 13 ante la inacción del Enacom. A esto se suman los tarifazos. Por caso, a Pares TV, cuenta Gusmerini, “le quintuplicaron” la tarifa de electricidad.

La presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese, de FM Bajo Flores, denunció el “vaciamiento” de legislación y el «desfinanciamiento» de fondos para el sector. “El decreto 267/15 (que derogó parcialmente la Ley audiovisual 26.522), establece cuestiones que nos hacen pensar que peligra la reserva del 33 por ciento para los medios comunitarios”, entre ellas, las prórrogas semiautomáticas así como la compra y venta casi discrecional de licencias, “que no pasaba ni con el decreto-ley de la dictadura de Videla”, señaló.

Fuente: Tiempo Argentino

facebook
Twitter
Follow
2016-09-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp