©Todos los derechos compartidos

“La Economía de los/las Trabajadores/as”
El próximo encuentro tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el Hotel Bauen y la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, ambas empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.
Categoría: Economía social

El Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores es un evento que reúne a trabajadores/as de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como también sindicatos y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores/as.

El primer Encuentro fue organizado en el año 2007 por Facultad Abierta, un programa de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente el comité organizador está integrado por un número cada vez mayor de organizaciones y movimientos alrededor del mundo. El próximo encuentro tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el Hotel Bauen y la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, ambas empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.


¿Por qué un Encuentro de Economía de las y los trabajadores?

El orden capitalista contemporáneo condena a una creciente mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo a la explotación, la precariedad y el desempleo, mientras desata guerras, discriminación y destrucción a través del planeta. El Encuentro, en cambio, plantea la discusión de una alternativa a ese orden de cosas a partir de las experiencias de autogestión de la clase trabajadora. Al hablar de una “economía de los trabajadores”, se intenta reflejar que el objetivo es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica, lo que puede ser a través de la autogestión de una empresa, de la formulación de un proyecto de autogestión generalizada, de las experiencias históricas del cooperativismo o de las formas de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria, popular, pero también de la lucha del trabajo contra el capital en la economía formal (trabajadores asalariados) o informal (precarios, informales, etc.).

En Argentina, donde tendrá lugar la VI edición del Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores, una de las experiencias más extendida de recuperación y autogestión de empresas enfrenta la ofensiva de esta nueva etapa del neoliberalismo. En esta coyuntura el Encuentro Internacional pretende reunir y extender los numerosos debates, discusiones y experiencias compartidas de los tres Encuentros Regionales más recientes (Sudamericano, de la Región América del Norte, América Central y el Caribe y Euromediterraneo) y de los anteriores Encuentros Internacionales. Al mismo tiempo apunta a difundir y fortalecer el debate y la organización.


¿Cuáles serán los contenidos?

El programa se organiza alrededor de ejes temáticos principales, y se basa en las propuestas recibidas. Cada eje temático provee una orientación para la discusión que se debatirán durante el Encuentro Internacional.

Análisis político y económico de la crisis capitalista global.

La autogestión como práctica y como proyecto alternativo.

Los desafíos de los sindicatos y otras formas de organización de los trabajadores asalariados.

La creciente precarización e informalidad del trabajo: ¿Exclusión, inclusión o reformulación del trabajo en el capitalismo global?

La Economía de las/los Trabajadores/as y cuestiones relacionadas con el género.

Articulación e integración de la Economía de las/los Trabajadores/as.

Estado y políticas públicas en la Economía de las/los Trabajadores/as.

Educación popular y construcción del conocimiento en la Economía de las/los Trabajadores/as.


¿Cómo puedo participar?

La participación es gratuita, pero se pide el registro para que poder  organizarse lo mejor posible. Los ejes temáticos están deliberadamente dispuestos para organizar el programa, que se basará en las propuestas de las presentaciones orales, ponencias y talleres enviadas por los participantes.


¿Cómo está organizado?

La organización y logística de cada Encuentro está a cargo de un comité organizador local, que a su vez coordina con comité organizador internacional, integrado por organizaciones e instituciones de varios países, entre ellos los organizadores de los encuentros previos.  La organización del hospedaje solidario y el transporte a Pigüé para los que lo necesiten, donde se desarrollará la parte central del Encuentro, se coordinará a partir de la inscripción.

El encuentro garantiza traductores de y al inglés (otros idiomas se evaluarán de acuerdo a la necesidad).

La semana previa, del 23 al 29 de Agosto, se realizará un ciclo de actividades, debates y visitas a organizaciones sociales y empresas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.


Encuentros anteriores

Este sexto Encuentro Internacional tendrá lugar 10 años después de la primera edición organizada en Buenos Aires en julio del 2007. Las subsiguientes ediciones se realizaron en Argentina (Buenos Aires, 2009), México (México D.F., 2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013) y Venezuela (Punto Fijo, 2015). En 2014 comenzaron los Encuentros Regionales en Sud América, Europa y América del Norte, Central y el Caribe. La última ronda de encuentros regionales tuvo lugar en octubre y noviembre de 2016 con participación de representantes de 30 países. Podrán encontrar contenidos de los encuentros anteriores en la página del Programa Facultad Abierta, otras contribuciones en video están disponibles y en continua actualización en la sección de contribuciones.

Inscripciones e información: laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2017-08-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp