©Todos los derechos compartidos

Impulsan ferias y huertas comunitarias
La organización bahiense Rukan reúne a diversos profesionales bajo el horizonte común de acompañar a productores y su desarrollo productivo de forma sustentable y sostenible.
Categoría: Economía social
Impulsan ferias y huertas comunitarias

Rukan nace de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur que tenía como integrantes al INTA Bahía Blanca, la Cátedra de Extensión y Desarrollo Rural de Agronomía y el Espacio de Trabajo para la Soberanía Alimentaria (ETSA). “Un proyecto que en principio era armar a un grupo de productos agroecológicos para brindar acompañamiento”, indicó quien fue coordinador de la iniciativa inicial, Rodrigo Tizón.

“Se hicieron las primeras reuniones presenciales en el 2019 y aparecieron más de treinta personas que eran algunos productores y otros no. Y así se amplió la idea principal. A partir de eso se dejaron planteadas algunas actividades como las visitas a productores que ya habían trabajado con la transición ecológica tanto extensivos como intensivos”, agregó.

Actualmente, el equipo de trabajo realiza ferias para que productores de la zona puedan tener un espacio donde comercializar sus productos dentro de la ciudad. La iniciativa se plasma en el Parque Boronat y busca promover la agricultura familiar. También están trabajando sobre un proyecto de composteras. Además, están gestionando un reconocimiento por ordenanza municipal para la diferenciación de los productos agroecológicos.


Por construcción colectiva

Mediante su trabajo, Rukan promueve la agroecología y para abordarla de manera integral: “Lo que trata de hacer es producción agropecuaria vista dentro de la sustentabilidad rural, que es en sus tres dimensiones como la agroecológica, la productiva y la social. Tiene un componente ecológico muy fuerte y además aborda el enfoque del sistema productivo de forma holística”, indicó Tizot.

Por otro lado, sus integrantes también desempeñan tareas de asesoramiento y capacitación constante a productores rurales de la zona para que estén acompañados durante la siembra, la cosecha, la comercialización de sus producciones y todo el proceso en sí de lo que implica poder sostener y hacer crecer una chacra o un campo.

“Cuando esto iba creciendo decidimos ponerle un nombre porque sentíamos que le faltaba identidad. Así elegimos Rukan, Ruka en mapuche significa casa y también construcción colectiva de la casa. Nos pareció bastante representativo porque lo que queríamos es construir una casa común”, concluyó Tizón quien indicó que con el equipo se proyecta un 2021 donde se puedan conseguir mayores beneficios para los productores.


Hacia la transición agroecológica

Ante la necesidad del sector de la agricultura familiar de encontrar nuevas alternativas de producción, sobrevivir a las condiciones del mercado, ganar autonomía y rentabilidad, el enfoque agroecológico aporta herramientas y conocimientos que favorezcan el desarrollo de tecnologías apropiadas para el posicionamiento del sector en la actividad mediante estrategias, productivas, organizacionales y económicas.

De esta manera, desde la agroecología estimulan prácticas que reducen o eliminan el uso de insumos químicos contaminantes, disminuyen la dependencia de insumos externos, promueven el consumo de alimentos sanos para la población y generan variadas opciones para la comercialización de dichos productos. También se impulsa el sentido de pertenencia y arraigo de los productores a sus territorios y ecosistemas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-04-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp