©Todos los derechos compartidos

Identidad y alegría
Categoría: Economía social
Identidad y alegría

Por Natalia Schnaider

Nuestra Cooperativa Ecomedios cumple 11 años, y con ella, muchas personas vemos plasmados nuestros sueños de ser y hacer periodismo en la ciudad, la región y el país. Porque no paramos de crecer y proyectar, a pesar de la emergencia sanitaria y las dificultades económicas. Acá seguimos con el teclado, la birome y la imagen, con la convicción de que nuestra voz suma una nueva mirada sobre lo que ocurre en la realidad. Nuestro respaldo lo constituyen ustedes, lectoras y lectores de nuestros productos comunicacionales, con quienes estamos en permanente contacto a través de los impresos, y ahora, desde las redes sociales y las páginas web.

Los esfuerzos realizados por cada asociada y asociado de Ecomedios son muy difíciles de describir, y solo podemos agradecer infinitamente. Porque han aportado su trabajo de manera significativa. Y además, porque representan en esos diálogos con las instituciones, representantes de la cultura, sociedades de fomento, bibliotecas populares, entidades públicas, escuelas y vecinas y vecinos, la esencia de la Cooperativa: trabajo, visibilización, lucha, dignidad, derechos. Es un orgullo contar con ellas y ellos.

En esta emergencia sanitaria se han mantenido a la escucha constantemente, y además, se comprometieron a ser parte de la solución de esta pandemia, por lo tanto, inmediatamente que pudieron acceder a la inmunización lo hicieron. Un gesto más de compromiso social.

Mucho y mal se habla del cooperativismo, sin embargo, quienes se han asociado en los dos últimos años, dan cuenta que desean ser parte de una dinámica empresarial y comunicacional distinta: participación democrática, creatividad, apropiación de los valores y principios, la encarnación del asociativismo como práctica profesional, la constante capacitación tanto en cooperativismo como en las áreas específicas de trabajo y la inquietud de comunicar responsablemente. Es cierto que estas lógicas nos identifican, y solo siendo parte es posible ponerlas en práctica. Quizás el público lector pueda entrever que el tejido cooperativo de Ecomedios es joven, y también, es una red de sostén y de confianza donde es posible también sentirse representada, representado.

El mundo cooperativo reaccionó rápidamente al contexto de pandemia por Covid-19 y enarboló a través de la solidaridad y el crecimiento propio una respuesta insospechada y muy satisfactoria. También hay que reconocer, y desde El Portal de las Cooperativas lo constatamos, cuántas entidades de la economía social estuvieron en graves dificultades y asistimos a la decisión de muchísimos grupos precooperativos de proyectarse en este modelo. De manera rápida, el cooperativismo mundial invitó a reconstruir de manera colectiva y se dispuso a seguir discutiendo y acordando las condiciones indispensables para atender la dignidad de las personas, dando cuenta -y esto lo creemos con fervor- que este es el principal valor.

Ecomedios salió al encuentro de la sociedad para ser partícipe solidaria, y proyectó su dimensión cooperativa más profunda. Seguimos aprendiendo desde la convicción y la fe en la gente. ¡Feliz aniversario querida cooperativa, gracias asociadas y asociados!

11 años

Por Pablo Bussetti

Vivimos tiempos de creciente complejidad. Hace 20 meses se declaraban en nuestro país las restricciones que -con modificaciones- nos acompañaron durante la pandemia del coronavirus. Esta situación sanitaria nos ha modificado en tal grado en nuestras relaciones interpersonales, que desconocemos aún los alcances que tendrán en el seno de nuestra comunidad local (y de nuestras comunidades locales y nacional).

La situación económica empeoró para los sectores sociales mayoritarios, mientras los más poderosos acumulan ganancias escandalosas que profundizan la verdadera grieta de la que los medios de comunicación hegemónicos callan por conveniencia de sus patronales: el crecimiento sideral de unas pocas riquezas frente al empobrecimiento general de la población. La deuda externa y la inflación son dos titulares a los que se les cambia el contenido: su verdadero nombre es latrocinio.

Recientemente, en su intervención en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares el papa Francisco pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, “tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

A manera de plegaria, expuso: “Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento”.

En esa ocasión reclamó a la dirigencia política que se haga servidora de “los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena”.

En los aspectos propositivos, se refirió a dos pilares que se suman a otros que viene trazando en sus mensajes (integración urbana, la agricultura familiar y la economía popular): “Un ingreso básico (el IBU) o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, a lo que agregó “la reducción de la jornada de trabajo”, abogando además por garantizar “el acceso a la tierra, techo y trabajo”.


Un grano de arena

Nuestra Cooperativa de Trabajo Ecomedios pudo sostener -y también acrecentar- sus diferentes productos comunicacionales en base al compromiso de sus asociadas y asociados, que ha visto crecer en su número: Agostina, Camila, Cielo, Claudio, Daniel, Ivana, Joel, José, Lucía, María, Mauro, Melisa, Natalia, Pablo, Rodrigo, Sabrina, Santiago, Silvana, Valeria y Walter.

Los periódicos que se distribuyen gratuitamente en Bahía Blanca y la región -Ecodías; Ecos Puntaltenses; Ecos de la comarca (Patagones-Viedma); Ecos de la tierra (sur bonaerense, este rionegrino y La Pampa)-; los diarios digitales El Digital de Bahía, El Portal de las Cooperativas y Ecos de la Tierra; las producciones audiovisuales Turismo Seguro y Manos Solidarias; se generan con agenda propia, por parte de un colectivo cooperativo que levanta bien en alto los principios de la economía social y solidaria.

Con la vista puesta en aportar a la construcción de un mundo más justo y fraterno, nuestra Cooperativa Ecomedios se construye en la senda de la “solidaridad no sólo como virtud moral sino como un principio social, principio que busca enfrentar los sistemas injustos con el objetivo de construir una cultura de la solidaridad que exprese una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común” (cita del discurso del papa Francisco).

¡Salud, Cooperativa de Trabajo Ecomedios!

facebook
Twitter
Follow
2021-11-24 20:19:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp