La asamblea ordinaria de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc) aprobó el pasado 23 de septiembre la Memoria y Estados Contables correspondientes al Ejercicio 79° y procedió a renovar parcialmente el Consejo de Administración, resultando electos Rodolfo Zoppi como presidente, Héctor Jacquet como secretario y Juan José Carrizo como tesorero, entre otros.
La asamblea contó con un buen número de asociados que se trasladaron a Bahía Blanca para participar además del Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2015 y de la XI Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social (reseña en EcoDias n° 551).
Justamente respecto del Encuentro Intercooperativo el cr. Zoppi destacó que en el mismo “hemos planteado al cooperativismo de consumo el desafío de ser más visibles, eficientes y competitivos y, de ser posible, crecer para brindar servicios cada día abarcando más regiones y consumidores”. Una novedad que se destacó en varios momentos de esas jornadas fue la posibilidad de incorporar a la Facc mutuales de consumo, o con sección consumo, que podrán participar de todas sus actividades, merced a una reforma estatutaria ya aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Durante la actividad en Bahía Blanca la Facc difundió una serie de actividades de capacitación a realizarse en esta ciudad y en Buenos Aires, que abarcarán diversos temas: Balance Social Cooperativo, Introducción al Cooperativismo, Gestión de supermercados, Formación de Líderes Cooperativos, Conceptos básicos de marketing de distribución; Análisis de estados de resultados y Gestión de mermas en los supermercados.
En la mirada del presidente de Facc, la capacitación “pretende ser un herramienta que permita incrementar la eficiencia de las cooperativas, sus empleados y dirigentes, fortaleciendo su relación con la comunidad, cumpliendo más eficientemente con los objetivos, sociales, culturales y económicos que animan a las cooperativas, y demostrando que las organizaciones de la economía social pueden ser eficientes y sustentables y que juntas construyen un mundo mejor, más justo y solidario”.
Un futuro mejor
Los problemas económicos y sociales del mundo actual, el crecimiento de la pobreza y de la desigual distribución de la riqueza, hacen que el cooperativismo sea mirado con nuevo interés y como una real esperanza. Cotidianamente se recogen reconocimientos y apoyos explícitos de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y hasta del propio papa Francisco que ha sostenido la necesidad de crear más cooperativas «para lograr una economía más honesta». En el mundo actual en el que persisten la concentración de riqueza en pocas manos, y el desencanto de millones que quedan excluidos, un sistema económico basado en la solidaridad se ha vuelto imprescindible.
En nuestro país el cooperativismo de consumo sufrió un enorme retroceso cuando en 1991 la Cooperativa «El Hogar Obrero» se presentó en convocatoria y debió cerrar más de 300 locales de lo que era la principal cadena de supermercados de la Argentina.
Hoy por hoy la participación de mercado de todo el sector cooperativo sólo representa el 5 por ciento, merced a la escala que ha alcanzado la Cooperativa Obrera, asociada a Facc. En ese sentido Zoppi estima que “esta escasa participación a nivel nacional debe ser considerada como una oportunidad que se le presenta para el crecimiento”, y es por ello que la Federación propone como herramienta la creación de un Centro de Compras Virtual que vincule comercialmente a las cooperativas de Trabajo y de Producción con las cooperativas y mutuales de Consumo.
“Vamos a poder fortalecer la competitividad comercial”, sostiene el presidente de la Facc respecto de esta iniciativa que es posible merced al apoyo solidario de la Cooperativa Obrera: “Nos permitirá trasladar a todas las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo del país, por pequeñas que sean, las mismas condiciones de compra que esa entidad logra merced a su gran volumen de operaciones”.
El cooperativismo argentino cuenta actualmente con más de 30 mil cooperativas y representa alrededor del 10 por ciento del PBI nacional y aspira seriamente a seguir creciendo. “Este año se elegirán nuevas autoridades nacionales y provinciales, y esperamos que el cooperativismo forme parte activa de sus políticas de gobierno, con la seguridad que el sector acompañará con su trabajo a lograr mayor sostenibilidad social, económica y mediombiental”, concluyó Zoppi.
Aspectos positivos de la Memoria anual
Representantes de la Facc tuvieron destacada participación en los debates sobre el proyecto de Ley Federal de Cooperativas y Mutuales, tanto los organizados por la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) como por el Instituto de Promoción de la Economía Social (Ipes), uno de cuales se realizó en la Universidad Nacional del Sur (Ecodias n° 531 y 532).
Merced a un convenio celebrado con el Inaes se adquirió una oficina en Buenos Aires donde se desarrollarán en las próximas semanas varias actividades de capacitación, y donde funcionará la Central de Compras Facc. El importante apoyo del Inaes posibilitó, además, concretar otras actividades como el Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2014; promover la integración de las cooperativas de trabajo y/o producción y las de consumo o con sección consumo, así como brindar apoyo financiero a cooperativas que lo requerían para proyectos específicos. Además, durante el año pasado, Facc inició el dictado de cursos de capacitación teórico prácticos para dirigentes y empleados de cooperativas de consumo de todo el país.
Participación internacional
En el análisis del periodo marzo de 2014 a febrero de 2015 se destaca la reincorporación de la Facc como miembro pleno de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), retomando una política de integración iniciada hace casi un siglo. Por cuanto la ACI nuclea a buena parte del cooperativismo mundial, la participación en esa entidad posibilita discutir junto a otras cooperativas argentinas y latinoamericanas afiliadas el impulso de iniciativas que contemplen de manera adecuada el pensamiento y necesidades del cooperativismo americano.
También en el ámbito internacional, en la III Cumbre Cooperativa de las Américas -realizada en Cartagena, Colombia-, se planteó la necesidad del movimiento cooperativo de actuar junto a otros actores sociales para promover el cambio social, la equidad de género y la participación de la juventud, entre otros objetivos.
Una vez elegidos los consejeros, en su primera reunión como Consejo de Administración se distribuyeron los cargos de la siguiente manera: como presidente Rodolfo Zoppi, vicepresidente Dante Cracogna, secretario Héctor Jacquet, prosecretario Rubén Zeida, tesorero Juan José Carrizo, protesorera Mónica Giambelluca, vocales titulares Pablo Barbieri, Fernando Finvarb y Enrique Moreno, vocales suplentes Miguel Ángel Olaviaga, Eduardo Rodríguez, Omar Arrobio y Celso Arroyo. Asimismo, como síndicos titular y suplente fueron elegidos Raúl Gouarnalusse y Alejandro Marinello, respectivamente.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.