©Todos los derechos compartidos

Es ley la expropiación del Hotel Bauen
El tradicional hotel, ubicado en la Avenida Callao, es explotado por la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada desde el año 2003, cuando los dueños abandonaron la empresa.
Categoría: Economía social

La aprobación de la ley, que había logrado media sanción de la Cámara de Diputados el año pasado y que estaba en peligro de perder estado parlamentario, se dio a poco de que finalice el miércoles 30 de noviembre, por 39 votos a favor y 17 en contra.

Pocas horas después de la votación, los trabajadores y trabajadoras del Bauen realizaron una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes referentes sociales, políticos, cooperativistas, de empresas recuperadas y del sector de la economía social y solidaria.

«Este logro significa demasiado, ojalá que tengamos la victoria completa porque está la duda del veto, pero bueno, el paso más grande se dio y lo hicimos posible entre toda la sociedad. Estamos muy contentos porque este año podemos brindar, no tenemos un desalojo: empezar el año con trabajo y dignidad… No se puede pedir más. Nunca hay que bajar los brazos, lo dice una simple compañera que está luchando desde hace 14 años”, expresó María Eva, presidenta de la cooperativa.

Ante la posibilidad de un veto presidencial de la ley, Federico Tonarelli, titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), dijo que están atentos: “Luego de casi 14 años, hemos conseguido la tan ansiada expropiación del Hotel, un verdadero triunfo, no sólo de los compañeros que trabajamos en la cooperativa y que sostenemos el hotel durante todos los días del año, sino que esto es un verdadero triunfo del conjunto del movimiento obrero y de todos los trabajadores”, apuntó.

También destacó la ayuda de los compañeros militantes de todos los partidos que se comprometieron con esta causa, ya que sin ese apoyo jamás podrían haber conseguido este logro. “No pedíamos la expropiación de manera caprichosa, sino que era el cierre político de un gran conflicto jurídico que tenía, por un lado, el riesgo de los puestos de trabajo, la rifa del patrimonio nacional. Nosotros hemos puesto sobre el tapete la deuda millonaria que el viejo grupo Bauen tenía con el Estado Nacional, entonces, defendimos no solo la cooperativa y nuestros puestos de trabajo, sino también el patrimonio público de todos”, finalizó.


También el inmueble de Inimbó

Luego de más de 20 años de lucha y resistencia, se aprobó durante la última sesión ordinaria del año de la Legislatura chaqueña, la Ley provincial 7.948 que otorga a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Producción y Consumo Inimbó el edificio en el que funciona la empresa social.

“Estoy todavía emocionado porque fue mucho tiempo de andar por los pasillos”, dijo Ramón Ayala, presidente de la Cooperativa. “Veníamos medio bajoneados porque no estamos cobrando un trabajo pero esta fue una inyección de optimismo para todos nosotros”, agregó.

La historia de Ininmbò (palabra guaraní que significa hilo), se remonta al año 1992, cuando la empresa Chacotex se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo. El predio de la fábrica, está ubicado sobre la ruta 11, en Resistencia, Chaco.

La empresa recuperada -una de las fundadoras de la Red Textil Cooperativa, nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) se dedica a la fabricación de tejidos planos y tubulares, 100 por ciento de algodón, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

Cabe resaltar que Inimbó se destaca por apostar al encadenamiento productivo y al crecimiento comercial conjunto del sector, trabajando en diferentes iniciativas de asociativismo y del fortalecimiento de las cadenas productivas.

Fuente: Prensa Cnct

facebook
Twitter
Follow
2016-12-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp